Buscar

El Festival Flamenco La Torre del Cante celebra su 45ª edición


El Festival Flamenco La Torre del Cante celebra su 45ª edición




El próximo 16 de junio El Pele, Marina Heredia, Pedro El Granaíno, Samuel Serrano, Paco Almadén, o Paco Cepero, entre otros, formarán el cartel de esta cita flamenca.

Web revista La Flamenca 7/5/2018

Alhaurín de la Torre se prepara para celebrar el Festival que abrirá la temporada flamenca en Andalucía. Se trata de 45ª edición de “La Torre del Cante”, previsto para el 16 de junio en el Auditorio al aire libre de la Finca El Portón a las 22 horas.

El Festival Flamenco Torre del Cante es organizado por la Peña Flamenca del mismo nombre, con el patrocinio del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre. Presume de ser una de las citas más veteranas y con más tradición del circuito flamenco en toda España, pues es este 2018 cumple 45 ediciones ininterrumpidas y subiendo a su escenarios a los máximos exponentes del arte jondo.

Además, cabe mencionar que este año también se celebra el XL aniversario de la peña, por lo que en la programación se ha incluido un concierto, a cargo de la toledana María Toledo, para el 4 de agosto, del que aún no se han trascendido más detalles.

A finales de la semana pasada tuvo lugar la presentación oficial del cartel y el elenco artístico del 45º Festival La Torre del Cante. En dicho acto estuvieron presentes el alcalde de Alahurín de la Torre, Joaquín Villanova; la concejala de Cultura, Marina Bravo; el presidente de la Peña Flamenca Torre del Cante, Manuel Caballero; el presentador Gonzalo Rojo; la creadora del cartel, Mª Carmen Cebrián; además del más joven de los intérpretes del festival, el gaditano Samuel Serrano.

El cartel que ilustra el encuentro es obra, tal y como se ha mencionado, de la artista local Mª Carmen Cebrián. En el lienzo se ha otorgado gran protagonismo a la propia Finca El Portón y concretamente a un lateral de la casa señorial que hoy alberga la sede del Área de Cultura. Esa estampa está situada como primer plano en la boca de una guitarra, que entronca así con el toque flamenco, destacando además la viveza y alegría que le aportan los colores empleados.

En cuanto al elenco artístico podemos destacar la raza, su apego al arte gitano y la sabia mezcla entre veteranía y juventud. Como cabeza de cartel Marina Heredia y El Pele, seguidos por los jóvenes Pedro “El Granaíno” y Samuel Serrano, y el que fuera ganador del Concurso Mirando a la Torre, Francisco García Escribano “Paco Almadén”.

En cuanto a la guitarra, cabe mencionar de forma especial el regreso a este festival del legendario e histórico toque de Paco Cepero, además de Antonio de Patrocinio Hijo, Niño Seve, José Quevedo “Bola” y Antonio Soto. Finalmente, el baile estará protagonizado por el cuadro del coineño Sergio Aranda.

Todas las personas interesadas en acudir el próximo 16 de junio a este gran Festival podrán adquirir sus entradas por un precio de 25 euros, en la oficina de Cultura, en la Finca El Portón, en la web www.flamenconau.com y en el kiosco habilitado en la plaza de San Sebastián.

En el acto de presentación del Festival, también se trataron varias primicias, por un lado, el Alcalde, quiso rendir un pequeño homenaje público a Gonzalo Rojo por ser, tal y como Villanova señaló, un “imprescindible” de la Torre del Cante, ya que ha presentado todas, menos una de las ediciones.

Y por otro lado, desde el Ayuntamiento se adelantó también que a través del Área de Cultura, se va a colaborar en la financiación y producción de una película documental dedicada a la figura Antonio Fernández Díaz “Fosforito”. Artista que es el primer hijo adoptivo de Alahurín de la Torre, uno de los pioneros de este Festival y que en el año 2005 recibió la Vª Llave del Oro del Cante.




Deja un comentario

Translate »