Buscar

Más de 40 espectáculo darán vida al Festival Flamenco Madrid


Más de 40 espectáculo darán vida al Festival Flamenco Madrid




La Vº edición de este ciclo dedicado al arte jondo se celebrará del 5 de mayo al 2 de junio en el Teatro Fernán Gómez, Centro Cultural de la Villa.

Revista La Flamenca 11/4/2019

Por quinto año consecutivo, Madrid se prepara para recibir su Festival Flamenco. Una cita con el arte jondo cada vez más consolidada en la capital que se celebra en el Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa. Esta Vº edición tendrá lugar del 5 de mayo al 2 de junio y vendrá cargada de novedades.

La programación completa del ciclo ha sido presentada en un acto en el que han estado presentes Nacho Marín, director artístico del teatro; Getsemaní de San Marcos, directora general de Programas y Actividades Culturales del Ayuntamiento de Madrid; Francisco Contreras, El Niño de Elche, comisario de esta edición; Javier Olmedo, director de la Noche en Vivo; y de Margaret Jova, directora del Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco.

Durante sus intervenciones, el Niño de Elche quiso reseñar que “la quinta edición de Flamenco Madrid quiere ofrecer una pequeña muestra de las posibilidades que ofrece el funcionamiento de lo flamenco no solamente del que entendemos como clásico (cante, toque y baile) sino que nuestra propuesta intenta recoger todo eso que el flamenco como fenómeno es capaz de generar.”, el comisario del festival prosiguió afirmando que “en la heterodoxia caben otras ortodoxias que por radicales están hoy bastante olvidadas en la mayoría de festivales flamencos más clásicos y también la denostada guitarra, cautiva en sus formatos de directo en tener que arrastrar baile y cante para ser admitida a trámite… Aquí no van a aparecer las palabras fusión, ni world music, ni flamenco guion etc. Nos interesaba lo radical como tradición, el choque como encuentro fructífero…”.

Tomando como base las palabras de El Niño de Elche, Flamenco Madrid 2019 reunirá más de 40 espectáculos, en las Salas Guirau y Jardiel Poncela del Fernán Gómez. Para la inauguración, que será el 5 de mayo, se contará con el espectáculo, gratuito, En este lugar Colón de Bulos.net el cual tendrá lugar en la Plaza de Colón.

A partir de ese día, las salas del teatro se llenarán de cante, toque, baile y mucho más desde el 4 mayo hasta el 2 de junio por cuyas tablas pasaran artistas de la talla de El Cabrero, Tomasito, La Fabi y José de la Tomasa, Raúl Cantizano, Choni, Ramiro Morales… y un largo etcétera.

Y como viene siendo tradicional, el Festival clausurará su Vº edición con la celebración del 28º Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco. Una plataforma de exhibición y concurso de obras coreográficas nuevas, de danza española, que se celebra anualmente desde 1992. Dirigido por Margaret Jova, se estableció con la intención de ofrecer incentivos a un movimiento de creación emergente en el género de la danza española. Todos los años pasan por el escenario del Certamen entre cien y ciento cincuenta coreógrafos, bailarines, compositores y músicos, creando un ambiente de alto voltaje artístico.

En este 2019, los artistas invitados a la Gran Final del 2 de junio serán Jesús Carmona, Premio Bailarín Sobresaliente que recibió en el escenario del Fernán Gómez en 2011, y Lucía Campillo galardonada con el mismo premio en 2016.

Como novedad en esta edición, Flamenco Madrid amplía sus fronteras y sale a la calle. Es decir, además de disfrutar de la programación en el Fernán Gómez, la Noche en Vivo se ha unido para ofrecernos espectáculos como Karime Amaya, en Casa Patas, Pedro Ojesto & Flamenco Jazz Company en Cardamomo, Caminero Quintero, en Bogui Jazz, o la Fiesta Flamenca en la Cueva Sala Barco Bar, entre otros.

Por supuesto, en esta Vº edición no faltará el video que realiza la empresa municipal Madrid Destino para difundir y promocionar el festival. Los montajes realizados para ediciones pasadas cuentan con un gran número de premios, entre ellos la medalla de plata en la categoría de Turismo del Festival Internacional de Cine y Televisión de la ciudad estadounidense.

Las entradas para asistir a este ciclo pueden comprar de forma online aquí sin olvidar que el público de 16 a 26 años podrá asistir gratis a Flamenco Madrid gracias al JOBO, el Joven Bono Cultural.




Deja un comentario

Translate »