Buscar

El Festival Internacional Cante de las Minas 2018 presenta su programación


El Festival Internacional Cante de las Minas 2018 presenta su programación




Del 1 al 11 de agosto tendrá lugar la LVIIIª edición de este ciclo flamenco de la Unión, que contará con artistas como Vicente Amigo, Arcángel, María Terremoto o Pitingo entre otros.

Web revista La Flamenca 10/5/2018

 

En el mítico Corral de la Morería de Madrid se ha presentado la que será la LVIIIº edición del Festival Internacional del Cante de las Minas que tendrá lugar en La Unión.

En dicho acto ha estado presente el Presidente Ejecutivo de la Fundación Cante de las Minas y Alcalde de La Unión, Pedro López Milán, acompañado por una buena representación de los artistas que actuarán en las galas flamencas en los días previos al concurso, donde se disputará la codiciada Lámpara Minera.

En su intervención, López Milán ha dicho que este año el Festival “es un cartel muy ambicioso y que ha sabido combinar las nueve galas flamencas con el concurso, ese auténtico semillero de nuevos valores”.

Programación

El Festival de las Minas contará con unas actuaciones previas al concurso que citará sobre sus tablas a importantes artistas del arte jondo. Así por ejemplo, el día 1 de agosto, actuará la Agrupación Musical de La Unión y la Coral Argentum, la Rondalla y Coro de la Tercera Edad de la Unión, Grupo de Baile Flamenco de la Academia ArteDanza y Óscar de Manuel con la Agrupación Musical de La Unión presentando la obra flamenco sinfónica “Con Cierto Duende”. Con entrada libre hasta completar aforo.

El 2 de agosto estará dedicado a los ganadores de la 57º edición del Festival del Cante de las Minas: Alfredo Tejada (Lámpara Minera), Fernando Jiménez (Desplante), Alejandro Hurtado (Bordón) y Sergio de Lope (Filón), las entradas serán gratuitas para el público hasta completar aforo.

Estos dos primeros días los espectáculos comenzarán a las 22:00 horas en el Antiguo Mercado Público de La Unión.

Las Galas Flamencas que tendrán lugar del 3 al 7 de agosto comenzarán a las 23:00 en la Catedral del Cante, el Antiguo Mercado Público de La Unión siendo el precio de las entradas entre 15 y 80 euros dependiendo del artista y de la ubicación de las localidades.

Un gran elenco el que subirá a las tablas en estos días. Miguel Ortega y Diana Navarro, que estarán el viernes 3 de agosto; Manuel Lombo y Pitingo tomarán el relevo el sábado 4; Antonia Contreras y Arcángel, estarán el domingo 5; María Terremoto y Los Vivancos, el lunes 6; y el martes 7 previo a la actuación de Vicente Amigo, artista que recibió el Bordón Minero en 1988 y que se encargará de cerrar las actuaciones en este 2018, en el Parque Minero de la Unión, a partir de las 19:30 horas podremos disfrutar de Alfredo Tejada. Programación completa aquí.

Tras esta previa se desarrollarán las diferentes galas del concurso, de donde saldrán los galardonados de la LVIIIª edición Festival del Cante de las Minas. Los premios Lámpara Minera, Bordón, Filón y Desplante estarán en juego.

Como novedad, en este 2018, el Premio Desplante “estará desdoblado en categoría masculina y femenina. Antes sólo era galardón único gracias al carácter innovador de nuestro festival hemos querido separar ya que la sobriedad del baile masculino no tiene nada que ver con la plasticidad del femenino”, ha señalado López Milán, quien ha agradecido a Blanca del Rey, propietaria del Corral de la Morería, esta iniciativa, pues “ella ha sido la instigadora”.

Otras de las actividades que se recogen dentro de la programación de este Festival en la entrega de distinciones. De este modo, Las Mina de la Unión otorgarán en su LVIIIª edición su “Castillete de Oro 2018” al unionense Francisco Ródenas. Cronista Oficial de la Villa, Hijo Predilecto de La Unión, Carburo de Oro, Ciudadano Honorario de La Unión…todo ello gracias a su labor por la investigación, fomento y difusión del Festival Internacional del Cante de las Minas y del Municipio de La Unión.

El segundo “Castillete de Oro 2018” se entregará a José Joaquín Hernández, todo un referente vivo del Festival Internacional del Cante de las Minas. Hernández ha sido uno de los impulsores del premio que él mismo recibe durante esta edición, además, ha estado presente desde la gestación del festival, conoció a los grandes fundadores y trabajó para impulsar y difundir el evento.

Por otro lado, la comarca leonesa de El Bierzo ha sido la cuenca minera acercamiento de La Unión en esta LVIIIª edición por su pasado minero. Y finalmente, el Festival distinguirá a México con el premio “Catedral del Cante”, por ser un país implicado en la difusión del arte jondo. Son muchos los festivales y eventos relacionados con el flamenco a lo largo de la geografía mexicana desde el Distrito Federal a Querétaro, Guanajuato o San Luis de Potosí. También es indiscutible los paralelismos existentes entre la música tradicional mexicana y algunos de los palos del flamenco como las guajiras, tangos, olés o cañas.

El precio para acudir a las semifinales de canto, baile, guitarra e instrumentos, del 8 al 10 de agosto, está fijado desde 12 euros. Existe la posibilidad de adquirir abonos para estos días por un precio de 30 euros. Las entradas para la Final de los Concursos, que será el 11 de agosto, salen a la venta desde 23 euros.

Aquellas personas interesadas en acudir a este Festival podrán aquirir su entrada en la página web del Corte Inglés y en la oficina de Turismo del Ayuntamiento de la Unión.

Información sobre las bases del Concurso

Aquellas personas interesadas en participar en este prestigioso concurso en las modalidades de cante, guitarra y baile podrán inscribirse hasta el 15 de mayo. Hasta el 15 de junio estará abierto el plazo para la categoría de instrumentistas flamencos, y hasta el 15 de julio para la convocatoria cultural internacional en cualquiera de sus modalidades.

Una vez cerrado el plazo se citará a los inscritos durante los meses de junio y julio para las pruebas de selección en distintas ciudades españolas. Este año a las localidades tradicionales de Valladolid, Madrid, Sagunto (Castellón), Albacete, Torrevieja (Alicante), Viator (Almería), Granada, Extremadura y Vera (Almería) se les añadirá Álora (Málaga), y las pedanías de La Unión: Roche y Portmán.

Las bases completas de la LVIIIª edición del Festival Internacional Cante de las Mina de La Unión pueden consultarse aquí.




Deja un comentario

Translate »