Buscar

Presentada la LIXº edición del Festival Internacional del Cante de las Minas


Presentada la LIXº edición del Festival Internacional del Cante de las Minas




El ciclo flamenco se celebrará del 31 de julio al 10 de agosto en La Unión.

Revista La Flamenca 7/5/2019

El Corral de la Morería de Madrid fue testigo, este lunes 6 de mayo, de la presentación de la LIXº edición del Festival Internacional del Cante de las Minas lugar donde se ha celebrado el acto en presencia del Presidente de la Fundación Cante de las Minas y
Alcalde de La Unión, Pedro López Milán, quien estuvo acompañado durante la presentación de la directora artística y propietaria del Corral de Moreria, Blanca del Rey, y el gerente, Juan Manuel del Rey; el delegado del Gobierno en la Región
de Murcia, Francisco Javier Jiménez, y de parte del elenco de artistas
que actuarán en las galas flamencas, Alba Heredia y “El Pele”.

La LIXº edición se celebrará del 31 de julio al 10 de agosto en La Unión, un festival que en palabras de su propio presidente nació en La Unión en el año 1961 “con la única misión de defender esos cantes de levante, que desde sus comienzos atrae a los mejores artistas del flamenco, un tablao que dará muchos éxitos a sus ganadores”.

En el acto se han dado a conocer a los galardonados de la edición, así como el elenco artístico que formará parte del cartel cuyo ilustración es obra del pintor Ramón Gaya cedida por la Fundación Lázaro Galdiano.

Galardonados

En cuanto a los galardonados la LIXº edición del Festival Internacional Cante de las Minas, López Milán desveló, que el “Castillete de Oro”, la máxima distinción que se concede a personalidades e instituciones que han difundido y apoyado el arte flamenco, se entregará a José Domínguez “El Cabrero”, por ser una de las personalidades más significativas que ha dado el flamenco en los últimos cuarenta años.

Otro “Castillete de Oro” irá para la Brigada Central de Salvamento Minero de Asturias “porque su existencia es crucial en una población minera, y definen a la perfección parte de la idiosincrasia minera, como es la solidaridad” tal y como remarcó el presidente de la Fundación, quien destacó además la heroica labor que desempeñan en caso de accidentes en la mina, así como en rescates subterráneos de todo tipo en los que se juegan la vida.

El galardón “carburo de Oro” se entregará a la empresa Pradys Parfums, por su colaboración con la elaboración de los perfumes que volverán a inundar el Mercado Público de La Unión en cada una de sus galas flamencas.

Y finalmente se comentó que el premio “Catedral del Cante” de esta LIXº edición se entregará a la capital de la República Argentina, Buenos Aires, por ser siempre el referente del flamenco en América del Sur, en el que se difundía el más puro Cante Jondo.

De forma histórica, desde comienzos del siglo XX, se produjo una afluencia de migrantes andaluces a esta zona, entre los que se encontraban profesionales y grandes aficionados al mundo del flamenco. Tras la Guerra Civil, muchos artistas, intelectuales, poetas… tuvieron que exiliar con lo que consiguieron una mayor difusión de la cultura española y entre ellas la cultura flamenca.

De hecho, es de vital importancia el reseñar las grandes similitudes entre el tango y el flamenco. El tango es un palo del flamenco con copla, es un baile alegre y animado, considerado como uno de los palos básicos del flamenco, en el que existen variadas modalidades, entre las que destacan las de Granada, Cádiz, Triana, Jerez y Málaga.

En la actualidad existen aproximadamente cerca de quince tablaos flamencos, donde la cultura flamenca sigue teniendo presencia por tierras argentinas, y en las que cuentan con diversidad de festivales de flamenco.

Programación

La LIXº edición del Festival Internacional del Cante de las Minas arrancará el miércoles 31 de julio con la jornada prólogo “Día de La Unión”. La misma tendrá lugar en el Antiguo Mercado Público a las 22 horas y contará con las actuaciones de la Agrupación Musical de La Unión y Coral Argentum, que interpretarán el himno a La Unión; el grupo de Baile Flamenco de la academia ArteDanza; Rondalla y Coro del Hogar de la 3ª Edad, que interpretarán el himno al Festival y cerrando, la actuación de Óscar de Manuel con la Agrupación Musical de La Unión.

El jueves 1 de agosto, a las 22 horas será la Jornada Inaugural con la pronunciación del Pregón a cargo de Aida Gómez y la Gala Flamenca de los Ganadores de 2018: Mª José Carrasco (Lámpara Minera), Andrés Barrios (Filón piano), Agustín Carbonel (Bordón Minero), Mónica Iglesias (Desplante femenino), Hugo López (Desplante masculino).

El viernes 2 agosto, a partir de las de las 23 horas, tendrá lugar la primera de las Galas Flamenca con Samuel Serrano y El Cabrero quienes interpretarán “Un viaje a la tradición” y “Ni rienda ni jierro encima”, respectivamente. La cita del sábado 3 de agosto acogerá el concierto especial de Pasión Vega, “40 quilates íntimo”. Y cerrando el fin de semana, el domingo 4 de agosto estará Alba Heredia con “Sentimiento en el alma” y El Pele con “Peleando”.

Ya el lunes 5 de agosto, el Festival comenzará la semana con la actuación de Jeromo Segura y su “Lo que yo quería” junto a José Mercé y su “Mercé Flamenco”. La jornada del martes 6 de agosto comenzará con “Flamenco en la Mina” a las 19:30 horas donde Agrupa Vicenta acogerá la actuación de la ganadora de la Lámpara Minera 2015, Mª José Pérez. Tras ella, en las tablas del Mercado Público vuelven las galas, con Pedro El Granaino, “Granaino Jondo”, y Farruquito con “Improvisao”.

Los días 7, 8 y 9 de agosto se celebrarán las galas semifinales del concurso de cante, guitarra, baile e instrumentista flamencos. Cuya gran gala será el sábado 10 de agosto en el Mercado Público de La Unión, donde se desvelaran los ganadores de los premios que el LIXº Festival del Cante de las Minas pone en juego: Lámpara minera, Bordón, Filón y Desplante.




Deja un comentario

Translate »