Buscar

`A ti te llaman la Diosa’. Festival de Jerez 2015


`A ti te llaman la Diosa’. Festival de Jerez 2015




El Festival de Jerez contó anoche con la presencia de una de las grandes damas del Flamenco, la sevillana Manuela Carrasco.

Web revista La Flamenca. Julio de Vega. /Jerez/ Teatro Villamarta 22/2/2015 Fotos: Javier Fergo / Festival de Jerez

Manuela-Carrasco

Baluarte del Flamenco racial, visceral y dionisiaco, Manuela se presentaba por quinta vez en la historia de este certamen con el espectáculo que estrenó en la pasada Bienal de Sevilla. Un montaje escénico que capitaliza los argumentos bailaores que han hecho de ella un referente único y que en esta ocasión presenta en conjunción con los elementos de la naturaleza –fuego, aire, agua y tierra-.

La participación de Juana Casado en la dirección artística se deja entrever en ciertos detalles y elementos escénicos –una línea argumental más o menos definida, proyecciones audiovisuales y transiciones más cuidadas, por poner solo algunos ejemplos- que no encontrábamos en los espectáculos anteriores de la sevillana. Aún así, la capacidad y fuerza expresiva de Manuela es tal que resulta prácticamente imposible someterla y encorsetarla en una trama teatral. La naturaleza frente a la cultura, lo báquico frente a lo apolíneo, la bailaora que da rienda suelta a su expresión corporal haciendo que la línea argumental trazada se diluya y quede en un segundo plano.

Manuela-Carrasco-1

Manuela Carrasco venía acompañada por un nutrido elenco artístico que se esforzó, con desigual fortuna, por crear la atmósfera propicia para su expresión impetuosa, para su baile tumultuoso y subversivo que, cuando la ocasión lo demandaba, se tornó hierático, mayestático. La participación como artista invitado de Antonio Vargas Cortés “Potito” y la presencia, contada eso sí, de un vistoso y solvente cuerpo de baile vinieron a enriquecer una propuesta creada y diseñada para Manuela, un ritual dancístico en el que se rinde culto a su figura, a la diosa del baile que ella personifica. Fue en la soleá de cierre donde percibimos con mayor claridad e intensidad la capacidad expresiva de la Carrasco, su naturaleza bailaora de alma gitana que difícilmente deja indiferente a nadie. Cuando Manuela levanta los brazos traspasa el aire y toca el cielo haciendo que la audiencia lo alcance a la par. Su braceo y desplantes nos empapan de salinidad y bravura atlánticas mientras su sísmico zapateado nos devuelve al terruño donde sucumbimos abrasados por la pasión y el temperamento de su baile.

Ficha artística
Espectáculo: Naturaleza gitana. Gitana morena. /Teatro Villamarta/ Jerez de la Frontera 21/2/2015
Baile: Manuela Carrasco.
Cuerpo de Baile: Saray de los Reyes, Lole de los Reyes y La Marquesita.
Cante: Enrique El Extremeño, Pepe de Pura, Samara Carrasco, Inma ‘La Carbonera’ y Manuela Amador.
Guitarras: Joaquín Amador, Juan Campallo y Antonio Santiago ‘Ñoño’.
Percusión: José Carrasco.
Piano: Sergio Monroy.




Deja un comentario

Translate »