Buscar

El Festival de Jerez 2018 cierra su XXIIº edición con la exitosa cifra de 34.500 participantes


El Festival de Jerez 2018 cierra su XXIIº edición con la exitosa cifra de 34.500 participantes




El pasado sábado 10 de marzo se clausuraba el ciclo flamenco jerezano con datos muy positivos, símbolo de calidad creciente y prestigio para esta cita.

Web revista La Flamenca 12/3/2018 Foto: Javier Fergo /Festival de Jerez/

 

Este martes 12 de marzo ha tenido lugar un acto, ante los medios de comunicación, en el que se ha presentado el balance del XXIIº Festival de Jerez. Dicha presentación ha estado presidida por la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, quien ha estado, también, acompañada por Francisco Camas, teniente de alcaldesa y delegado de Dinamización Cultural; María de los Ángeles Carrasco, directora del Instituto Andaluz del Flamenco; e Isamay Benavente, directora del certamen.

La edil jerezana no ha podido más que afirmar que los datos obtenidos son muy positivos, pues el Festival ha alcanzo, en este 2018, los 34.500 participantes en sus 157 actividades, señal de superación “en calidad y prestigio”, tal y como ha apuntillado la alcaldesa.

Además, durante su intervención destacó el carácter internacional de la muestra, posicionado a Jerez “como centro de interés del arte flamenco en todo el mundo”. Y es que no debemos olvidar que esta cita ha contado con visitantes de un total de 42 países diferentes, rompiendo así las fronteras del arte jondo. Pasando de ser un proyecto, que en sus inicios estaba pensado para la ciudad, hasta convertirse actualmente un uno de los iconos más universales que identifican a Jerez como imagen en el mundo.

Siguiendo con el turno de palabra, María de los Ángeles Carrasco, directora del Instituto Andaluz del Flamenco, también ha querido calificar como exitosa la presente edición, destacando que el Festival de Jerez es “una cita de prestigio con los cimientos sólidos”, que es capaz de “reunir a personas de cinco continentes para hablar el mismo idioma: el flamenco”.

El teniente de Alcaldesa, Francisco Camas, también ha hecho hincapié en el carácter internacional del certamen durante su intervención, poniendo incluso como ejemplo el proyecto Flamenconautas, una compañía formada por artistas procedentes de 12 países y que estrenó en este espacio su primer espectáculo.

Y finalmente, tomó la palabra Isamay Benavente, directora del certamen, quien también ha mostrado su satisfacción tras el balance, pues las cifras hablan por sí solas. Además, ha asegurado se seguirá trabajando y apostando porque el Festival de Jerez sea “el punto de encuentro de toda la industria flamenca”.

Cifras del XXIIº Festival de Jerez

Si traducimos este éxito en cifras estamos hablando de un total de 34.500 participantes en las 157 actividades, es decir, un alto nivel de ocupación media.

Así, si nos centramos en los 14 espectáculos puestos en escena en el Teatro Villamarta el índice medio de ocupación presentado ha sido del 97,2%, 8 puntos más que en la edición anterior. Una media que se ha reflejado también en otros ciclos desarrollados con motivo del festival en otros espacios, que en orden decreciente sería: ocupación del 100% en los ciclos De peña en peña, Raíz y Vuelo, Savia Nueva y Universal y Cajasol: Flamenco en la Bodega; del 94% Toca Toque; del 90,6% en Mujeres con Nombre Propio; del 88,6% en Mujeres de la Frontera; del 66,7% en Baile con Ellos; y del 62 % en Residencia de Creación.

El certamen ha ocupado un total de 34 zonas diferentes del casco urbano, entre las que cabe señalar la Sala Compañía, Sala Paúl, Bodega González Byass y Museo del Enganche de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, así como las peñas flamencas… donde el Teatro Villamarta ha sido, como viene siendo habitual, la ubicación principal.

Pero este éxito viene abalado por un interés mediático en la actividad, lo cual se refleja en la repercusión regional, nacional e internacional que ha obtenido el festival acreditando a un total de 73 medios.

En lo que respecta a la parte formativa, el ciclo jerezano ha acogido un total de 46 cursos de baile, con una ocupación del 98%, y cuyas plazas ofertadas han sido ocupadas por alumnos y alumnas de 42 países diferentes. Los japoneses han ocupado el primer lugar, seguidos de norteamericanos, franceses, alemanes, chinos y canadienses. A países como México, Argentina, Australia o India, se han incorporado a este 2018 Turquía, Chipre, Corea y Singapur.

Las clases magistrales, que en la presente edición se han presentado como principal novedad han tenido un nivel de ocupación del 67%. Y no podemos pasar por alto el programa formativo paralelo, organizado por IFI Jerez, compuesto de 10 cursos con una ocupación media del 97%, con alumnos procedentes de 7 países.

Efectivamente, los datos presentados hablan por sí solos, el XXIIº Festival de Jerez ha sido un rotundo éxito, y una muestra más de que el flamenco es Patrimonio de la Humanidad.




Deja un comentario

Translate »