Buscar

El Festival de Jerez 2020 da a conocer sus Premios “Artista Revelación” y “Guitarra con Alma”


El Festival de Jerez 2020 da a conocer sus Premios “Artista Revelación” y “Guitarra con Alma”




Paula Comitre, Artista Revelación y Rafael Riqueni, Guitarra con Alma.

Revista La Flamenca 25/3/2020 Fotos: Javier Fergo para Festival de Jerez

El XXIVº Festival de Jerez acaba de hacer público la asignación de dos nuevos premiados. Ambos son otorgados por críticos especializados mediante votación. Se trata del Premio Artista Revelación, que se entregará a Paula Comitre, y el Premio Guitarra con Alma, para Rafael Riqueni.

En el caso del galardón Artista Revelación, que concede la Bodega González-Byass, la sevillana Paula Comitre ha sido la premiada con su espectáculo “Cámara abierta”. Fue uno de los estrenos absoluto de esta edición del certamen que pudo verse en Sala Paúl el 24 de febrero, dentro del ciclo “Savia Nueva y Universal”.

“Cámara abierta” es una reflexión sobre el baile de mujer, haciendo un recorrido a lo largo de la historia. En la obra se acordó de grandes artistas que han aportado mucho al lenguaje femenino como Carmen Rojas, Carmen Amaya, Matilde Coral y Pastora Imperio.

Para la coreografía del espectáculo, Paula contó con la colaboración de Rafaela Carrasco, David Coria y Mercedes de Córdoba. Y al escenario subió acompañada por la guitarra de Juan Campallo, la percusión de Paco Vega, y las voces de Antonio Campos, Miguel Ortega y Jesús Corbacho.

“Cámara Abierta” comenzó con unos tarantos, con bata de cola para rememorar a Carmen Rojas. Por serrana y liviana quiso hacer ese guiño personal a Carmen Amaya, y por cantiñas hizo su particular homenaje a Pastora Imperio y Matilde Coral.

Al elenco de premiados del XXIVº Festival de Jerez hay que añadir a Rafael Riqueni, Premio Guitarra con Alma que concede la Escuela de Flamenco José Ignacio Franco.

El guitarrista subió al escenario del ciclo flamenco jerezano, en la Bodega González Byass, el 22 de febrero para presentar su nuevo disco “Herencia”, en el ciclo “Toca Toque”.

“Herencia” es un homenaje a los grandes de la guitarra, Paco de Lucía, Tomatito, Serranito… En su actuación, Riqueni comenzó en solitario para finalizar con una segunda parte en la que interpretó otras piezas de su repertorio, acompañado por la guitarra de Salvador Gutiérrez y Manuel de la Luz.

Desde Revista La Flamenca trasladamos nuestra más sincera enhorabuena a Paula Comitre y Rafael Riqueni por estos galardones.




Deja un comentario

Translate »