Buscar

El Festival de Lo Ferro presenta su Iº Seminario de Arte Flamenco


El Festival de Lo Ferro presenta su Iº Seminario de Arte Flamenco




Del 22 al 28 de julio el ciclo ferreño ofrecerá formación en las distintas disciplinas flamencas.

Revista La Flamenca 2/7/2019

El XLº Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro presenta algunas novedades. Se trata de una edición especial que además de sus actividades paralelas que se desarrollarán en el patio del Mesón “Melón de Oro”, las galas flamencas, con grandes nombres en su cartel y su importante y popular concurso de cante, la comisión organizadora del festival ha apostado también este año por el flamenco formativo y de base.

Para ello, desde el 22 de julio y hasta el día 28 del mismo mes se celebrará el Iº Seminario de Arte Flamenco de Lo Ferro. El programa estará coordinado por Mª Dolores Ros, coreógrafa y profesora, con estudios de danza clásica, contemporáneo, danza española y flamenco.

A lo largo de sus diferentes jornadas, que se desarrollarán en el CEIP Hernández Ardieta de Roldán en horario de 9:30 horas a 12:30 horas, el seminario ofrecerá formación flamenca al cante, el toque, el baile y la percusión.

Con la inclusión de esta parte formativa, Lo Ferro Flamenco pretende el acercamiento y perfeccionamiento al flamenco de modo que el alumnado adquiera unos conocimientos mínimos que favorezcan la formación de cualquier aficionado, estudiante o la evolución de artistas noveles, y que al finalizar, estén preparados para participar en una fiesta flamenca y seguir difundiendo este arte universal.

Cursos por disciplinas

En el cante, el nivel será medio y la persona docente que impartirá el mismo será la catalana Thais Hernández. La artista tiene una dilatada trayectoria en tablaos e importantes salas de flamenco así como en acompañamiento al baile.

Thais combina su carrera artística con la de docente, trabajando como profesora de cante y compás en Institut Flamenco de Barcelona.

En el Toque, el profesor será Faustino Fernández. Se trata de un guitarrista flamenco de amplia experiencia en dirección musical, producción de espectáculos propios y acompañamiento al baile. Combina su carrera artística con sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Murcia en la modalidad de guitarra flamenca.

El nivel de este curso es Medio / Avanzado.

Otras de las disciplinas que se enseñaran en el Seminario es el baile. En la técnica se trabajará: Colocación, coordinación y compás. Además de braceos, zapateado, movimientos y desplazamientos, todo en relación al nivel de conocimientos del alumno, puesto que se ofrecerán cursos para niveles de iniciación, básico, medio y profesional.

En cuanto al profesorado, los alumnos inscritos contarán con Mercedes Carrillo. Bailaora profesional, graduada superior de Pedagogía en baile flamenco e integrante de Ballet Flamenco Lo Ferro y del Ballet Flamenco de Murcia, que ofrecerá el curso de iniciación por tangos.

Soraya Sánchez. Bailaora profesional, repetidora del Ballet Flamenco Lo Ferro y licenciada en Pedagogía en Danza. Estará en el nivel básico de Alegrías. La bailaora Carmen Contreras, graduada en Pedagogía en Danza en el Conservatorio superior de Danza María Ávila. Profesora de baile flamenco en la Academia de Danza Esther Racero en Madrid, integrante y repetidora en el Ballet Flamenco Lo Ferro e Integrante e ideóloga de la creación del nuevo Ballet Flamenco de Murcia impartirá las clases de nivel medio por bulerías. Y en el nivel superior/profesional de soleá por bulerías estará como profesora Cynthia Cano. Una bailaora profesional, en su propia compañía y en tablaos como Los Gallos de Sevilla. Es integrante y primera bailaora de la Cía de El Grilo y ayudante de dirección del Ballet Flamenco Lo Ferro.

También habrá un curso dedicado al cajón flamenco de nivel básico/medio impartido por R. Enrique González, profesor del Conservatorio Profesional de Danza de Murcia y percusionista profesional en distintos grupos de la Región de Murcia. Y además, otro de castañuelas, que igualmente presentará un nivel básico/medio y será dado por Mamen Navarro Baños, bailaora profesional de Danza Española y flamenco, componente del Ballet Flamenco de Lo Ferro, profesora en del Centro de Danza Carmen Baños de Cartagena y en la Cátedra de flamenco de Cartagena.

Este programa formativo se complementa con dos master class. Ambas serán el 25 de julio. Una impartida por Mónica Fernández y otra por Pol Vaquero quienes formarán en baile flamenco para niveles medio/avanzado en el CAES de Torre Pacheco.

Además, todas aquellas alumnas y alumnos que así lo deseen, podrán participar en la clausura del festival en una muestra de lo aprendido durante los cursos tras la celebración de la Santa Misa, que se celebrará el domingo 28 de julio en horario de tarde y en el recinto del festival.

La Organización expedirá a los participantes un diploma de participación en el que se acreditará el número de horas impartidas.

Inscripciones

Aquellas personas interesadas en la participación de algún curso deberá formalizar su inscripción en la página web del festival, https://www.loferroflamenco.com/cursos, detallando los cursos, clases magistrales y talleres que se desee hacer y realizar el pago de las/os mismas/os.




Deja un comentario

Translate »