Buscar

Arte puro en el 45º Festival Torre del Cante


Arte puro en el 45º Festival Torre del Cante




Alhaurín de la Torre vive una nueva edición de su decana cita flamenca con lleno total en el Auditorio de la Finca El Portón.

Web revista La Flamenca 21/6/2018

El Festival Torre del Cante, uno de los decanos del arte jondo de Andalucía, celebraba, el pasado 16 de junio, su XLVº edición con un magnifico cartel en el que se fusionaba la veteranía y la juventud de cinco grandes cantaores, un bailaor y cinco artistas de la guitarra.

45 años de historia le avalan, y tal y como señaló el primer teniente alcalde y co-presentador del festival, Manuel López, es una de las citas más esperadas del panorama del flamenco de Andalucía que un año más llenó el Auditorio de la Finca El Portón.

Otro habitual sobre el escenario, desde el año 1974 es el flamencólogo y periodista Gonzalo Rojo, que actuaba como presentador de dicho Festival. Rojo, puso en valor sobre el escenario del equilibrio de artistas veteranos y jóvenes que se están adentrando en el mundo del flamenco, insistiendo en que el objetivo final de esta cita no es otro que mantener vivo el flamenco “que es parte de nuestra historia y de nuestra cultura” deseando, además, que Torre del Cante siga vivo, al menos, durante 45 años más.

En cuanto al elenco artístico que pisó el escenario de Torre del Cante, el pasado 16 de junio, podemos hablar en el cante del gaditano Samuel Serrano. Este cantaor, deleitó al público con los palos de su tierra, la soleá de Cádiz, fandangos y bulerías, entre otros. Samuel que cuenta con el apadrinamiento del legendario Paco Cepero a la guitarra acaba de producir un disco de mano del propio Cepero en el que aglutina el flamenco más puro y un flamenco más orientado a los jóvenes.

Tras la juventud, el escenario se llenó del flamenco legendario de El Pele, que ofreció un repertorio basándose en lo que el público le ha hecho sentir y le ha demandado, por supuesto, sin faltar la soleá.

Marina Heredia, también pisó estas tablas de la localidad malagueña con un variado repertorio donde no faltaron, evidentemente, las malagueñas, las alegrías, la soleá y las seguidillas entre otros palos, acompañada de Quevedo “El Bolita” a la guitarra, Paquito González en la percusión y Víctor Carrasco y Diego Montoya a las palmas y coros.

De nuevo la juventud tomó el relevo, y esta vez con la voz del ganador del Concurso Mirando a la Torre que en esta edición ha sido Francisco García Escribano “Paco Almadén”, quien quiso lucirse ante el público allí congregado por soleas de Triana, fandangos, malagueñas y serrana.

Y para cerrar el elenco de cantaores, Pedro “El Granaíno”, quien además clausuró la XLVº edición de Torre del Cante con palos como la soleá, las seguidillas y los tientos, Pedro recibió una gran ovación del público, con Antonio de Patrocinio a la guitarra.

En lo que respecta al baile, este año, el protagonista ha sido Sergio Aranda quien presentó un repertorio por Soleá y bulerías. En el escenario estuvo arropado por las voces de dos malagueños, Antonio López Cañito y José Manuel, y El Perla a la guitarra.

Y finalmente señalar, que en el toque, Torre del Cante, también contó con una lista de grandes artistas. Niño Seve, José Quevedo “Bola”, Antonio de Patrocinio, Antonio Soto y Paco Cepero, no faltaron a la cita.

Así se sucedió el Festival Torre del Cante 2018, pero no será la última jornada flamenca de este 45 aniversario, pues el próximo 4 de agosto a las 22:30 horas será el turno de María Toledo, artista que ofrecerá un magnífico concierto sobre el escenario, una vez más, de la Finca El Portón.





Deja un comentario

Translate »