Buscar

El Museo Arqueológico de Jerez se prepara para acoger la VIIº edición de MIMA


El Museo Arqueológico de Jerez se prepara para acoger la VIIº edición de MIMA




Este ciclo de Músicas Improvisadas tendrá lugar los miércoles del mes de julio.

Revista La Flamenca 1/4/2020 Foto: juandiegoguitarra.com

Otro de los ciclos que tienen lugar en la IIIº edición de Caló Flamenco a la Fiesta de la Bulería de Jerez es MIMA. Se trata de un programa de Músicas Improvisadas que desarrollará durante los miércoles del mes de julio, a partir de las 21 horas, en el patio Šarīš Šiḏūna del Museo Arqueológico de Jerez.

En este 2020 celebraremos su VIIº edición manteniéndose en todo momento la esencia absoluta de un certamen intimista en el que predomina la comunicación entre artista y público a través de la emoción. Desde su creación en el año 2014, por este enclave museístico jerezano cada año pasan intérpretes y creadores de distintas partes del mundo para dar cobertura a una demanda latente que busca sonidos distintos al resto, conviviendo en un mismo espacio la guitarra flamenca con la eléctrica, la voz con el lamento y el quejío con la diversidad de culturas.

Programa de MIMA 2020

La primera de las cita será la del día 8 de julio que subirá al escenario a Luis Balaguer y Antonio Rodríguez, “Duo Extempore”. Un espectáculo en el que ambos artistas nos invitan a hacer un recorrido por la historia de la música. No faltarán las improvisaciones sobre algunas de las bases armónicas más utilizadas y también sobre piezas concretas de compositores como Bach, Brouwer, Villalobos, Satie o Bartok, que son expuestas para luego usar sus materiales melódicos y armónicos como elementos para explorar nuevas posibilidades musicales

En la siguiente jornada, la del 15 de julio, el protagonista el piano gracias a la participación de la pianista y compositora japonesa, Atsuko Shimada, y el músico andaluz Juan Galiardo. Dúo de piano que abordará composiciones propias, arreglos del repertorio jazzístico americano, temas clásicos, e incluso temas tradicionales japoneses desde el punto de vista y la estética del Jazz.

El miércoles 22 llegará el trío de Tango Argentino formado por una agrupación de músicos de diferentes latitudes bajo la dirección del artista jerezano Melchor Campuzano que estará al bandoneón y voz, Daniel Guiraudo a la guitarra y Alfonso Fernández al contrabajo.

Campuzano es pionero en la fusión de músicas a través de su grupo INOPIO y posteriormente como una de las personalidades más reputadas del Tango. Con su formación ha participado en festivales internacionales de tango en países como Chile, Argentina, Uruguay y Lisboa.

En este 2020, a MIMA llevan una propuesta que completará la sabiduría estilística de Melchor Campuzano con la fusión clásica y jazz de los otros dos componentes. Un espectáculo el que el trío unirán música tradicional y contemporánea se dan la mano.

Y cerrando la VIIº edición de MIMA, el miércoles 29 de julio, el Museo Arqueológico de Jerez acoge a un nuevo trío esta vez de “Flamenco Jazz”, formado por la guitarra de Juan Diego Mateos, el saxo y clarinete de Luis Román “Yiyo”, y Alejandro Fernández a la percusión.

Juan Diego Mateos es un jerezano que se inició en el toque de la mano de maestros autóctonos como El Carbonero y José Luis Balao. Continuó su formación con Manolo Sanlúcar y en la rama de armonía, con Luis Balaguer. Su primera gira internacional llegó de la mano del ballet infantil Albarizuela, el inicio de lo que sería su consolidación como guitarra de acompañamiento al baile.

En el año 1989, Juan Diego se incorporó a la compañía de Rafael Aguilar, interpretando “Carmen”, posteriormente, trabajó con Luisillo en “Luna de sangre”, firmando la música; y pasó a formar parte de la compañía de Joaquín Cortés.

También ha compuesto obras de baile para Antonio el Pipa como “Herencia gitana” y para Antonio Vargas “La casa de Bernarda Alba”. Además, ha tenido la suerte de acompañar a artistas como Joaquín Grilo, Juana Amaya, Merche Esmeralda, Antonio Canales, Remedios Amaya, Jorge Pardo, Tomasito o María Jiménez entre otros.

En el 2003 lanzó su primer disco en solitario, “Luminaria”, en el que colaboraron músicos como Jorge Pardo, Carles Benavent, Remedios Amaya y Diego Carrasco. Trabajo con el que se hizo valedor del Premio Nacional de la Crítica 2003 al mejor disco de guitarra revelación. Su segundo disco llegó en noviembre de 2009 en Boston con la Orquesta Sinfónica de Bratislava, colaborando en él los músicos Lenny Peterson y Guillermo McGill.

Ahora, cierra la VIIº edición de MIMA junto al músico de alma especial, Luis Román “Yiyo” y el compás de Alejandro Fernández. Un trío que ha tocado en las mejores salas de jazz del país, como en café Berlín, además de colaborar artista como Tomasito, Enriquito, o Jorge Pardo entre otros.

Las entradas para acudir este ciclo se pueden adquirir por 5 euros en el Museo Arqueológico de Jerez y antes de la actuación. Recuerda que el aforo es limitado.




Deja un comentario

Translate »