Buscar

Medio Siglo de la Fiesta de la Bulería de Jerez


Medio Siglo de la Fiesta de la Bulería de Jerez




Del 21 al 26 de agosto tendrá lugar este histórico ciclo flamenco jerezano que celebra en el 2017 su 50º aniversario, donde además del adelanto de la fecha acogerá un cambio de formato.

Web revista La Flamenca 16/3/2017

Camarón de la Isla

La Fiesta de la Bulería de Jerez de la Frontera se creó en 1967 por parte del titular de la cátedra de flamenco, Juan de la Plata. Una cita flamenca, de cante y baile, que tradicionalmente se ha venido celebrando cada mes de septiembre, dentro de las Fiestas de la Vendimia, pensada para ensalzar y dar a conocer el palo de flamenco de Jerez por excelencia: La Bulería.

Hoy, es un Festival de gran prestigio y consolidado como una de las grandes convocatorias del panorama flamenco nacional e internacional, donde se dan cita artistas y aficionados del arte jondo venido desde diferentes puntos de nuestro país e incluso fuera de él.

Ahora, en este 2017, el ciclo jerezano celebra, además, una importante efeméride, su 50º aniversario, estrenando un nuevo formato, con el objetivo de optimizar el extraordinario potencial turístico, cultural, lúdico y económico que tiene esta cita tradicional con el compás flamenco más jerezano; a lo que hay que añadir el cambio de fecha, pasando del mes de septiembre a la semana del 21 al 26 de agosto de 2017.

De este modo, la Fiesta de la Bulería, sin perder de vista sus raíces más hondas, conjugará tradición y modernidad, evolucionando, creciendo y adaptándose a los nuevos tiempos.

Por lo tanto, del 21 al 26 de agosto, Jerez nos convoca a su gran Fiesta de la Bulería, cuya programación además de los tres grandes espectáculos que se celebrarán los días 24, 25 y 26 de agosto incluye actividades complementarias en torno al principal palo del flamenco de Jerez, que tendrá lugar en diversos espacios de la ciudad.

Programación

En lo que respecta a los tres grandes espectáculos que se caracterizarán por su carácter coral, fiel a las demandas del público actual, el primero de ellos será el jueves 24 de agosto con “Fiesta de la Bulería Joven”. En esta jornada los protagonistas serán las nuevas generaciones del flamenco en un evento titulado “Bodas de Oro” dirigido por Pedro Garrido “El Niño de la Fragua”.

Durante el espectáculo, dividido en dos partes bien diferenciadas, una individual donde cada artista podrá mostrar su repertorio y una segunda más colectiva, donde todos celebrarán sobre el escenario las Bodas de Oro de la Fiesta de la Bulería, el público podrá hacer un recorrido junto a los jóvenes del flamenco jerezano recordando a las figuras más significativas que han participado en la Fiesta de la Bulería durante sus cincuenta años de vida: Antonio Mairena, “Chocolate”, Tío Borrico, la Paquera,…

La segunda gran jornada será la del viernes 25 de agosto con “Jerez, Cádiz y los Puertos, Homenaje a Camarón”. Si el año pasado la Fiesta de la Bulería se abría a la geografía del flamenco andaluz citando a las Casas Cantaoras de Utrera, Mairena, Lebrija, y Jerez, en este 50º aniversario se rendirá tributo a Camarón en los 25 años de su fallecimiento.

Y por último, el sábado 26 de agosto tendrá lugar la “Fiesta conmemorativa del 50 aniversario”, la gran fiesta de Jerez, en la que actuaran un elenco de artistas representativos del arte jondo de Jerez y de su bulería. El espectáculo dirigido por el guitarrista Pepe del Morao, nieto de Manuel Morao y perteneciente la saga flamenca de los Moraos, que ha sido máxima protagonista en la vida flamenca de Jerez.

Como ya se ha mencionado anteriormente, estas serán las tres grandes jornadas de la 50º Fiesta de La Bulería, sin embargo, desde el 21 de agosto, en distintos espacios de la ciudad se organizarán eventos relacionados con el compás flamenco más jerezano y su fiesta más genuina, así como actividades paralelas y complementarias entre las que destacan la exposición en Los Claustros de Santo Domingo que nos guiará por los 50 años de la Fiesta de la Bulería, con los carteles más emblemáticos de la fiesta, fotografías de sus inicios y su trayectoria, documentación, audiovisuales y otros elementos relacionados con esta fiesta.

Por otro lado, el Ayuntamiento abre una línea de colaboración con distintas academias de la ciudad para la organización de cursillos y seminarios de flamenco relacionados, fundamentalmente, con la enseñanza de la bulería como baile y cante. También se han iniciado conversaciones para la organización de Master Clases de Bulería con entidades que desarrollan durante todo el año este tipo de cursos de formación. Jerez Puro de Mª del Mar Moreno que organizará el II Seminario de la Bulería durante la semana del 21 al 26 de agosto, dedicado al estudio del compás, el estilo, la técnica y la improvisación de las Bulerías de Jerez. O la colaboración conjunta entre el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco y Onda Jerez Radio Televisión para difundir durante esa semana audiovisuales y grabaciones antiguas de la Fiesta de la Bulería.




Deja un comentario

Translate »