Buscar

Flamenco Antiguo: Paco Isidro (1896 – 1960). Pepe Isidro (1931 – 2013)


Flamenco Antiguo: Paco Isidro (1896 – 1960). Pepe Isidro (1931 – 2013)




Web revista La Flamenca. Ricardo Rodriguez Cosano 1/10/2015

Paco Isidro Pepe Isidro

La mayoría de las personas suelen recordar con cariño a sus ascendientes familiares. Este es el caso de Mª José y Eva Barrera, que recuerdan a su padre, Pepe Barrera Benítez conocido como Pepe Isidro fallecido el 1 de Octubre del 2013, Que haciendo homenaje a su padre, grabó un disco, “Recordando a mi padre”; precisamente, Paco Isidro, que cedió, a su hijo, la afición al flamenco, por medio de los fandangos de su tierra. Sirvan estas líneas como reconocimiento y homenaje de estas hermanas, Mª José y Eva, al padre, Pepe Isidro, y al abuelo, Paco Isidro, que, con todo honor, entró en la historia de los fandangos de Huelva.

No cabe la menor duda de que muchos de los “fandangos de Huelva”, en principio, pasaron de ser bailables a ser cantes para escuchar, y entre los primeros intérpretes más representativos a la hora de grabar, nos encontramos a Paco Isidro junto a José Rebollo, Antonio Rengel y El Cojo de Huelva, entre otros. El nombre artístico de Paco Isidro le viene del padre, que se llamó Isidro Barrera, que fue propietario de una empresa de coches de caballos, mientras que el hijo Pepe Isidro fue taxista.

En el libro de Juan Gómez Hiraldo, “Al cielo que es mi morada”, podemos encontrar noticias de veinte personajes del Flamenco de Huelva, entre los que está: Paco Isidro, que nació de 1896 y murió el 2 de Julio de 1960, en Huelva, que su nombre fue el de Francisco Barrera García, que fue padre de seis hijos: cuatro hembras y dos varones, y que, en su vida privada, fue ejemplar, muy amante de su casa, y que sentía un gran cariño por su mujer y sus hijos, de los que estaba muy orgulloso.

Siguiendo con párrafos de dicho libro, referente al cante, en otro apartado, se dice lo siguiente de Paco Isidro: “Empezó a cantar a los trece o catorce años. Su afición al cante nació de él mismo, pues en su familia no hubo ningún cantaor. Preferentemente, cantó y explayó su arte en fiestas y reuniones. Le llamaban continuamente de Sevilla, Cádiz, Jerez, Puerto de Santa María, prácticamente de toda Andalucía”.

De los intérpretes flamencos, a las nuevas generaciones de aficionados les suele interesar, en principio, los datos biográficos, donde se pueden detectar las huellas, que le dejó la época, que le tocó vivir. No obstante, los documentos sonoros llevan la impronta de los cantaores/ras, que ya están en el recuerdo, y que pusieron, en los mismos, su voz y su expresión cantaora, cargadas de vivencias, dentro de los palos y estilos flamencos.

Tenemos de cerca los catálogos de la discografía del Diccionario Enciclopédico Ilustrado del Flamenco y el de Manuel Yerga Lancharro, que se publicó en la revista Candil. De ambos documentos, se puede decir que Paco Isidro grabó sobre 30 placas (discos de pizarra). De los cantes grabados, sobresale el fandango, que es el que más se repite a lo largo de estas series. También, encontramos sevillanas, tarantas, media granaína y saetas.

De tales grabaciones, traemos algunos títulos, que están contenidos en los siguientes discos:

Lp Magna Antología del Cante Flamenco Hispavox S/C 66201

“Porque es un capricho” (Fandangos de Paco Isidro) (Vol. XVII)

“Me han convidado” (Sevillanas bíblicas) (Vol. XIX).

Lp Antología de Cantaores Flamencos Emi 056 79 2164 1 (Vol 17).

“Mi mal no tiene remedio” (Fandanguillos de Paco Isidro), “Cabello de emperaora” (Fandango de Pérez de Guzmán) (El fandango de Herrera), “Yo vi a una liebre correr” (Tarantas) y “Mi madre me dijo a mi” (Fandango corto de Huelva).

Lp Huelva…Columbia CPS 9580

“Al estilo de Paco Isidro” (Huelva)

Canta: Camilo Gómez / Guitarra: A. Pérez Ramblado.

En todos los discos, canta Paco Isidro, excepto, en el último, que canta Camilo Gómez.

Después de escuchar estas grabaciones, nos paramos en el cante por fandangos en los títulos, “Porque es un capricho mío” y “Mi madre me dijo a mi”, donde canta Paco Isidro. En el primer título, aparecen tres cantes; los dos primeros, corresponden a un mismo estilo, que es el que interpreta Camilo Gómez. El resto de los fandangos están encuadrados en otros estilos de Huelva más largos.

Referente a la forma de interpretar los cantes de Huelva por parte de Paco Isidro, he aquí, algunas opiniones, que nos pueden ayudar a comprender su enorme valía en la expresión cantaora:

“En lo referente a los estilos de fandangos de la provincia, los conocía a la perfección, cantándolos tal y como eran y dándoles al mismo tiempo el sello indiscutible de su personalidad. De sus fandangos, hemos de decir que tienen un sello inconfundible, una gran fuerza y calidad…”. (Juan Gómez Hiraldo Libro referido, pág.- 47).

“En el orden de los que mejores lo interpretaron está Paco Isidro, artista que supo adecuar a su forma de interpretar varios estilos hasta fundirlos en su propia personalidad”. (Onofre López González “El Fandango de Huelva y su provincia” Candil nº 27).

“Paco Isidro ha sido otro de los artífices indiscutibles del fandango choquero, al que imprimía un sello muy personal emanado de una voz singular, continuamente quebrada hasta la inflexión del “jipio” con que acortaba las escalas, periódicamente atiplada; cuya sensación de fragilidad no era más que un espejismo tras el que se escondía una segura y bien cimentada reciedumbre”. (Santi Ortiz “Estilos personales en el fandango de Huelva” El Olivo nº 15).

“Francisco Barrera García “Paco Isidro” es otro fandanguero notable de esta región, que también cantaba por seguiriyas, soleares, la saeta, la serrana, por Levante, etc. En su juventud, hizo “La copla andaluza” en el teatro Pavón de Madrid”. (Angel Alvarez Caballero “Contraportada del Lp, Antología de Cantaores Flamencos”).

“Paco Isidro: cantaor, que destacó por la realización de sus fandangos y por sus saetas” (Alfredo Arrebola Casete: Epoca del Cante Flamenco Antiguo).

Otros cantes a tener en cuenta, dentro de sus grabaciones, son “las sevillanas bíblicas” de El Alosno, de las que conocía infinidad de letras.

De la misma manera, dentro de los repertorios de los fandangos, Paco Isidro cantaba muchas letras de creación personal.

Los guitarristas, que lo acompañaron, fueron: El Niño Ricardo, Manolo el de Huelva, Los Rofa (padre e hijo), Manolo de Badajoz, Pepe Martínez y Pepe Azuaga, entre otros.

Hasta aquí, esta semblanza de Paco Isidro, que, con su voz limpia y quebrada, dio realce a los cantes de su tierra.




Deja un comentario

Translate »