Buscar

Flamenco Antiguo: Pepe Palanca (1903-1976)


Flamenco Antiguo: Pepe Palanca (1903-1976)




Pepe-Palanca2Web Revista La Flamenca: Ricardo Rodriguez Cosano 23/10/2014

Recientemente, el cantaor Pepe Palanca fue homenajeado en la XLI Fiesta de la Guitarra de Marchena (Sevilla). Seguramente, muchos aficionados, en la actualidad, se preguntarán: ¿Quién fue Pepe Palanca en el mundo flamenco? De la misma manera, también preguntarán por su discografía.

Referente a la primera pregunta, desde el folleto de la grabación, “Pepe Palanca-Centenario de su nacimiento 1904-2004”, divulgada por la Peña Flamenca de Marchena, bajo la firma de José Mª Segovia Salvador, queda contestado lo que sigue: “Palanca fue una primera figura del cante y, sobre todo, un creador. En el CD, hemos querido ofrecer una buena muestra de su arte, que fue muy valorado por escritores de la talla de Anselmo González Climent y poetas tan grandes como Federico García Lorca, entre otros…”.

Siguiendo con la primera pregunta, de las pinceladas biográficas, que escribió también, en dicho folleto, Manuel Bohórquez, entresacamos lo siguiente de dicho cantaor marchenero: “No fue El Divino Palanca un cantaor de grandes condiciones, lo que limitó mucho su obra discográfica, en la que predomina el fandango, sus dos creaciones, que lo han situado entre los más grandes de este estilo”. “José Lebrón López, Pepe Palanca, se dejó ver por este mundo el día 1 de Enero de 1904 en la localidad sevillana de Marchena…”. “Pepe Palanca estuvo cantando hasta poco antes de su muerte, que fue en el año 1976. Pero en las dos últimas décadas había perdido facultades y pasó las necesidades típicas de la figura venida a menos, de las que muy pocos cantaores se han librado a lo largo de la historia del cante jondo”.

Al cantaor marchenero se le reconoce por “El Divino Palanca”; de esta manera, apareció su nombre en los carteles de algunos espectáculos flamencos en los que participó.

En cuanto a la segunda pregunta, tenemos a mano las siguientes grabaciones de Pepe Palanca:

Placas de pizarra (Grabó más de 30 discos).
Single “La Edad de Oro del Flamenco” Vol. 3 José Palanca Regal Emi J 016 – 20.596.
Lp “Maestros del Flamenco” Fandangos personales Emi.
Lp “Los Ases del Flamenco” (Con El Peluso) Emi Regal.
Lp “Círculo de lectores” Vol. 8.
Casete “El cante flamenco de José Palanca” Grabaciones años (1920-1940) ¡Ole Records! C-080 SE-20.
Casete “Época del Cante Flamenco Antiguo” Vol. 2 (1900-1940).

En dichas grabaciones y en algún catálogo de discografía de pizarra, quedan reflejados los siguientes cantes, que interpretara Pepe Palanca: Vidalitas, guajiras, seguiriyas, romería, tangos, bulerías, canción a la Virgen del Rocío y, sobre todo, fandangos en una gran proporción. Los referidos cantes fueron acompañados por Ramón Montoya, José Revuelta, El Niño Ricardo y Manolo de Badajoz.

Comprobados los títulos de las mencionadas grabaciones, tomamos, como referencia, el CD citado en principio, ya que los palos, contenidos en los mismos, se suele repetir. Por dicha razón, vamos a escuchar a Pepe Palanca en la grabación, que se divulgó con motivo del centenario de su nacimiento; la misma contiene 19 cantes.

Escuchado dicho CD, se pueden hacer varios grupos de cantes. En primer lugar, palos flamencos como la vidalita, la soleá y las seguiriyas, que expresan unas maneras de cantar de la época, en la que vivió el cantaor marchenero. Las soleares y las seguiriyas contienen pocos estilos, por la corta duración de los respectivos cantes grabados.

Otro grupo lo forman una serie de creaciones como pretexto para rematar con el fandango, tan del gusto de aquel tiempo. Como curiosidad, hemos de decir que, en el título, “Pasodoble con fandangos: Diego Piñero”, aparece la voz de Juanito Valderrama con el acompañamiento de El Niño Ricardo.

Y, por último, el grupo más extenso de cantes, que lo integra el fandango, verdaderamente, un cante personal. Si nos fijamos en el repertorio de dicha grabación, el fandango, nunca mejor dicho, se compone de tres tercios; en el primero, Palanca entra de diferente manera, buscando las cadencias, como remate del mismo. En el segundo, el cantaor lo acomete en un mismo esquema melódico, para desembocar en el último tercio, que remata de una forma inconfundible, al llevar connotaciones propias.

En definitiva, cantes con una impronta determinada, que recoge matices personales, buscando remates, para configurar un estilo propio del tal cantaor.

Los temas del amor y de la infidelidad conyugal están intercalados por recuerdos a La Macarena y a La Virgen del Rocío, a Diego Piñero de Tarifa y al pueblo de La Línea de la Concepción.

También, Pepe Palanca interpretó unos fandangos, donde basa su cante en la popular letra, “Que del nío la cogí”, que popularizara Manuel Torre. No obstante, el final de los fandangos, que integran el aludido título, poco se parece al del cantaor jerezano. Este estilo se podría considerar como una recreación de Pepe Palanca.

No cabe la menor duda de que estamos ante un fandanguero del grupo de los creadores de dicho cante. Así se explica en la contraportada del LP, “Maestros del Flamenco” (Fandangos personales), que no lleva firma: “El desafío de fandangos, que ofrecemos, está a cargo de los genios y maestros llamados – por este orden – Pepe Marchena, Manolo Caracol, Manuel Vallejo, Pepe Palanca, El Carbonerillo, El Sevillano, El Gloria, Pepe Pinto, El Corruco de Algeciras, José Cepero, El Niño de la Calzá y Pepe Aznalcóllar. Por si solos, estos artistas constituyen, incluso cantando por fandangos, la flor y nata de una época flamenca tan gloriosa como irrepetible”.

La época a que se hace referencia, con anterioridad, es, ni más ni menos, a la que se denominó: “Opera flamenca”.

Mi hermano Esteban recuerda, en una página local, publicada en Los Corrales (Sevilla), a Antonio Gomita, un gran aficionado de aquel pueblo ya desaparecido, que solía interpretar, en su repertorio de fandangos, una letra grabada por el artista marchenero, Pepe Palanca, en el año 1935, que dice así:

Quise probar si era buena.
con el amigo más grande, que yo tenía.
Y quedé convencío.
de que el agua piedras siempre lleva,
cuando va sonando el río.

Con este recuerdo, deseamos unirnos al homenaje, que sus paisanos de Marchena tributaron a Pepe Palanca, en el último festival flamenco de la “Fiesta de la Guitarra”.


José Palanca por Fandangos




Deja un comentario

Translate »