Buscar

Flamenco Festival, un viaje fascinante del flamenco por Londres, Nueva York y Miami


Flamenco Festival, un viaje fascinante del flamenco por Londres, Nueva York y Miami




Bajo el lema Flamenco and Beyond, artistas de la talla de Israel Galván y Eva Yerbabuena, entre otros muchos, se unen para llevar lo mejor del flamenco actual más allá de nuestras fronteras.

Web revista La Flamenca. Marta Sánchez Gento. Madrid 10/2/2017

Flamenco Festival 1

Este mediodía, en las inmediaciones del Palacio Longoria, sede de la SGAE, se han reunido, para dar a conocer el Flamenco Festival 2017 (Londres, Nueva York, Miami), Miguel Marín, director del festival, y Juan Carmona, director institucional de música de la SGAE, junto con los artistas Eva Yerbabuena, Pablo Martín Caminero (UHF), y el trío Javier Colina, Josemi Carmona y Bandolero.

Un año más, Flamenco Festival se consolida como el más importante escaparate internacional del flamenco en el mundo. A este gran privilegio se suma, en esta edición, una novedad, Flamenco Eñe, un programa de la Fundación SGAE creado para difundir internacionalmente el flamenco y sus diferentes formas de expresión, y que se presentará en el marco de Flamenco Festival en Nueva York y Miami.

Flamenco Festival presenta hasta trece espectáculos diferentes que muestran la diversidad y la riqueza del flamenco. En ellos participan los grandes artistas del momento y las jóvenes promesas de este arte, como Israel Galván, Eva Yerbabuena, Manuel Liñán, Rocio Márquez, Olga Pericet, Jesús Carmona, Josemi Carmona, Patricia Guerrero o Javier Colina, entre otros muchos.

El afamado festival pasará por las ciudades de Londres, Nueva York y Miami, recorrido a lo largo del cual se prevén unos 40.000 espectadores. Como ha señalado el director del festival, Miguel Marín, las actuaciones del programa Flamenco Festival visitarán los escenarios de los mejores teatros del mundo, “que son los que crean tendencia, por eso, lo importante no es sólo ir a la ciudad, sino a esos teatros principales, como el Sadler´s Wells Theatre, el New York City Center o el Arsht Center de Miami”.

Asimismo, el director del festival ha hecho hincapié en el leitmotiv o nexo común que presenta el festival este año, y que aparece bajo el nombre Flamenco and Beyond, haciendo referencia a ese “más allá” al que está llamado a llegar el flamenco, y a esa creatividad infinita de la que son capaces los artistas que lo interpretan, “artistas valientes, que rompen esquemas y abren el camino a las generaciones venideras”.

Flamenco Festival 2

Por su lado, la bailaora Eva Yerbabuena ha hablado con devoción del espectáculo que presenta en este festival, Apariencias, “un espectáculo que nace de muchas preguntas, de una reflexión grande y profunda” acerca de la esencia de la identidad.

Por otro lado, el trío formado por Colina, Carmona y Bandolero presenta en esta ocasión “De Cerca”, “una improvisación con lenguaje flamenco”, en palabras del contrabajista. En él, y como se ha visto en la pincelada musical que han ofrecido, aúnan lo mejor del flamenco y del jazz, en un viaje apasionante sobre la buena música.

Cabe destacar que todos los ponentes han recalcado la especial contribución del Flamenco Festival a la valoración del arte flamenco en España y en el resto del mundo: “El flamenco es una expresión artística capaz de causar emoción en espectadores de todo el mundo”, explicaba Miguel Marín. “El flamenco toca el corazón”.

Flamenco Festival comenzará en Londres el 15 de febrero de 2017, y será inaugurado con el espectáculo dirigido por Israel Galván, FLA.CO.MEN. Seguidamente, los londinenses podrán disfrutar de “Apariencias”, el antes mencionado espectáculo creado por Eva Yerbabuena.




Deja un comentario

Translate »