Buscar

Flamenco Festival 2018 lleva lo mejor del arte jondo a Reino Unido y Norteamérica


Flamenco Festival 2018 lleva lo mejor del arte jondo a Reino Unido y Norteamérica




Se trata de la XVº edición de este ciclo internacional del flamenco que se desarrollará durante los meses de febrero y marzo.

Web revista La Flamenca 26/1/2018

En breve arranca una nueva edición de Flamenco Festival, en concreto, la decimoquinta. Ciclo internacional que acerca y difunde el arte jondo por escenarios de Inglaterra y Estados Unidos.

Y es que este evento cuenta con una contrastada trayectoria, que a lo largo de 18 años ya supera el millón quinientos mil espectadores en todo el mundo. Ahora llega con una programación con más de 20 espectáculos diferentes en la que quiere subrayar el papel de la mujer en la creación y el diálogo del arte jondo con otras expresiones.

Además, el elenco artístico estará formado por grandes del arte jondo como La Chana, María Pagés, Eva Yerbabuena, Isabel Bayón, Rafaela Carrasco, Jesús Carmona, Carmen Linares, Arcángel, Marina Heredia, Dorantes, Chano Domínguez, Niño de Elche, el Ballet Nacional de España, Angelita Montoya, Rycardo Moreno, Naike y Paquete o Daniel Casares entre otros.

Londres

En cuanto a la programación de Flamenco Festival 2018 ante el público británico, comenzará el próximo 14 de febrero su recorrido internacional. Aquí, en Londres, celebrará sus 15 años con el lema “Mujer y Creación” donde buscará más allá de la imagen clásica de la bailaora flamenca, para redescubrir espíritus olvidados y reclamar las historias de las mujeres, en su incansable búsqueda por hacer tangibles sus propias realidades.

Por ello, en el cartel la protagonista será la mujer, creadoras de hoy que hablan por ellas y por las que no fueron escuchadas, empleando los códigos del flamenco para romper barreras y correr hacia la libertad que les da el arte.

Carmen Linares será la encargada de la inauguración el 14 de febrero quien presentará “Tempo de Luz”, una producción que contará también con dos de las voces fundamentales de la escena, las de Arcángel y Marina Heredia. En el baile no faltará la versátil Ana Morales, acompasando las guitarras de Miguel Ángel Cortés y José Quevedo “Bolita”, y en la percusión Paquito González.

La siguiente jornada nos citará del 15 al 17 de marzo para disfrutar de la compañía María Pagés que reinterpretará “Yo, Carmen”, el clásico personaje de Prosper Mérimée, ahondando en los sentimientos de mujeres reales y recuperando para ellas sus voces y experiencias.

Le seguirán en el escenario Úrsula López, Tamara López y Leonor Leal para representar el día 18 de febrero su espectáculo J.R.T. Isabel Bayón será la siguiente protagonista de Flamenco Festival en Londres. La bailaora clásica, el 20 de febrero, acompañada por la extraordinaria colaboración del vanguardista bailaor y coreógrafo Israel Galván, se reinventará a sí misma y explorará los demonios y las supersticiones del mundo flamenco con su espectáculo Dju-Dju.

Acto seguido, desde el día 21 y hasta el viernes 23 de febrero, el teatro londinense acogerá la Gala flamenca “La Chana, Diosa del Compás”. Un evento en el que se rendirá tributo a esta gran maestra del baile. La Chana no estará sola en el escenario, sino que la acompañará uno de los más reconocidos bailaores de la historia, Antonio Canales, un visceral talento, el de El Farru; y una joven representante de la legendaria familia de los Moneo, Gema Moneo.

El Ballet Flamenco de Jesús Carmona también tendrá su espacio en esta XVº edición, y será el sábado 24 febrero, donde presentará “Ímpetus”, un espectáculo que interpreta algunas de las más famosas composiciones de autores españoles.

Y para clausurar la edición, el domingo 25 Flamenco Festival propone “Nacida Sombra” de la Compañía de Rafaela Carrasco. Obra en la que se reivindica a las grandes creadoras del Siglo de Oro, reinterpretando músicas barrocas a través de los ritmos y ecos del flamenco.

Además de esto, el Lilian Baylis Studio del Sadler´s Wells acogerá el programa Beyond Flamenco, para acercar al público el flamenco y hacerlo más protagonista del acto creativo más puro. Aquí el ciclo arranca el 23 de febrero, con la baialora Ana Morales y el bailarín y coreógrafo Guillermo Weickert quienes mostrarán el resultado de su trabajo en la residencia Sin permiso. Canciones para el silencio. Ese mismo día, se presentará “Guitarrísimo”, espectáculo que cuenta con el toque de Antonia Jiménez, el cante de Alicia Morales y la percusión de Nasrine Rahmani; artistas que también levarán “Entre primas”.

En la siguiente jornada, la del día 24 de febrero, La Chana repite como protagonista, esta vez con la proyección de su film “La Chana”, recientemente galardonado como Mejor Documental en los Premios Feroz 2018. En este mismo día, Angelita Montoya homenajeará en sus “Versos Olvidados” a emblemáticas poetisas de la Generación del 27, para cerrar la presente jornada con el concierto de dos talentos, la cantaora Alba Molina, y el guitarrista lebrijano Rycardo Moreno.

Pero además, Flamenco Festival en su XVº edición en Londres, presenta una importante novedad, y es el desembarco, por primera vez, en Manchester. Allí copará de arte jondo el mítico The Lowry, una de las instituciones culturales más importantes del Reino Unido. Como protagonistas Jesús Carmona y Rafaela Carrasco que llevará su flamenco inigualable, los días 26 y 27 de febrero.

Norteamérica

Flamenco Festival USA pretende celebrar en esta edición promoviendo la cultura del diálogo y una visión abierta y sin complejos del flamenco a través del intercambio del mismo con otras artes y disciplinas como el jazz o las músicas del mundo.

La programación se desarrollará en algunos de los teatros más prestigiosos del mundo, como el Carnegie Hall, el New York City Center, el Olympia Theater o el Lincoln Center durante el mes de marzo, acogiendo un total de 41 representaciones, 24 de ellas en ocho espacios distintos de Nueva York, más otras 17 funciones de Flamenco Festival On Tour en 7 ciudades diferentes a lo largo de los Estados Unidos, con parada en grandes capitales como Miami, Boston, Atlanta, Montreal, Los Angeles, San Francisco, Irvine o Portland, y también de Canadá, como Montreal.

Todo ello supone que haya un total de 130 personas en gira, entre artistas y profesionales tanto del Festival como de las 12 compañías flamencas participantes. Además, la programación se completará con otras actividades paralelas como charlas, conferencias, encuentros, clases y talleres.

En Nueva York, el ciclo arrancará el 2 de marzo, con el Ballet Nacional de España, dirigido por Antonio Najarro, el cual representará “Suite Sevilla” 20 años después de su última visita, y que podrá disfrutarse hasta el 4 de marzo en el New York City Center. Sobre este mismo escenario, el 9 y 10 de marzo será el turno de la Compañía Eva Yerbabuena, “Carne y hueso” para clausurar el fin de semana el Ballet Flamenco de Jesús Carmona con “Ímpetus”.

Carmen Linares, Arcángel y Marina Heredia visitarán el mítico Carnegie Hall el sábado 17 de marzo, y el 24 de marzo el Town Hall acogerá el encuentro único de la Familia Habichuela, con Pepe Habichuela y Josemi Carmona al frente, con otra gran dinastía de músicos, la de los O’Farrill, Arturo y Adam, en el espectáculo Legendary Musical Dynasties.

La propuesta de Jazz at Lincoln Center ofrecerá a los espectadores neoyorkinos Rags, Strides & Habaneras de la mano de Chano Domínguez, Dick Hyman, Sullivan Fortner y Joey Alexander los días 2 y 3 de marzo. Y del 22 al 24 de marzo, también dentro de la misma programación, un encuentro gestado por el veterano pianista Dorantes, el contrabajista israelí Adam Ben Erza y el saxofonista de los Rolling Stones Tim Ries como artista invitado.

 

En el espacio Roulette, el sábado 3 de marzo estará el maestro del toque José Antonio Rodríguez, del mismo modo que en Joe’s Pub at The Public otro virtuoso músico, Antonio Lizana, hará disfrutar al público con sus aromas a Oriente. Mismo escenario que acogerá el 11 de marzo a La Banda Morisca que recreará Las huellas de la memoria. Le seguirá el el 23 de marzo la sensacional pareja musical formada por Rosalía & Raül Refree, quienes romperán tópicos sobre la estética del flamenco presentando por primera vez en Nueva York su celebrado disco Los Ángeles.

En el Schimmel Center for the Arts, el miércoles 14, recibirá al Niño de Elche con su esperadísima Antología del Cante Flamenco Heterodoxo.

Además cabe señalar, que vuelve, denro de Flamenco Festival Nueva York, el ciclo Flamenco Eñe un programa de la Fundación SGAE, con el que se pretende dar continuidad a la voluntad de transmitir que las raíces profundas de este arte están en continua regeneración y por eso es capaz de establecer hondos diálogos con músicas de otras procedencias.

Este espacio presenta una programación que abrirá Angelita Montoya el 16 de marzo en Roulette, mientras que Joe’s Pub acogerá el resto de conciertos, donde no faltará la guitarra de Rycardo Moreno homenajeando “A Galeano” el día 10 de marzo, el espectáculo “Con nombre de mujer” de Naike y Paquete, el jueves 22 de marzo, y el homenaje a Picasso de Daniel Casares con “Picassares”, el sábado 24 de marzo

En cuanto a las residencias artísticas habituales, en la XVº edición podremos encontrar propuestas en la que baile flamenco y clásico se darán la mano celebrando las sinergias entre tres grandes, el bailaor Jesús Carmona, el bailarín del NY City Ballet Joaquín de Luz y el director David Newmann, quienes llevarán hasta el NY City Center Explorando la presencia desde la quietud, el 9 de marzo.

Flamenco Festival On Tour 2018

Este ciclo de flamenco internacional visitará otras ciudades además de Nueva York, como es el caso de Estados Unidos y Canadá. En este caso, Miami repetirá como sede de Flamenco Festival, con el Adrienne Arsht Center que acogerá “Suite Sevilla” del Ballet Nacional de España, desde el 8 al 10 de marzo.

El 11 de marzo se pondrá en escena las voces de Carmen Linares, Arcángel y Marina Heredia en Tempo de Luz, y cuatro días después, llegará Niño de Elche que ofrecerá en el Perez Art Museum su Antología del cante Flamenco Hetedoroxo.

Y para cerrar el ciclo en Miami, el 25 de marzo, el Mid Stage del Miami Dade Auditorium juntará a artistas tan talentosos y diversos como Dorantes, Rosalía & Raül Refree, Naike & Paquete y Daniel Casares.

En Bostón, Flamenco Festival tiene previsto para el día 10 de marzo la actuación del Ballet Flamenco Jesús Carmona con “Ímpetus” y al día siguiente, la Compañía Eva Yerbabuena con “Ay!”, ambas actuaciones en el Berklee Performance Center.

Pero no serán las únicas actuaciones de estas dos compañías, ya que Jesús Carmona y su “Ímpetus” pisarán también Portland, el 14 de marzo en el Arlene Schnitzer Concert Hall, y Eva Yerbabuena estará el 3 de marzo en el Irvine Barclay Theatre y el 7 de marzo en el UC Berkeley Zelerbach Hall ambas localizaciones en California. Sin olvidar que día antes concretamente el 24 y 28 de febrero estará en Rialto Center for The Arts en Atlanta, y en el Théâtre Maisonneuve, en Montreal, Canadá.

Y para finalizar, nuevamente, las tres grandes voces flamencas andaluzas de Carmen Linares, Arcángel y Marina Heredia pisarán suelo californiano el 15 de marzo con “Tempo de Luz” acogidos por el Wilshire Ebell Theatre angelino.

Así es como se presenta la XVº edición de Flamenco Festival, el ciclo que hace más internacional si cabe el arte jondo llevándolo desde rincones británicos hasta tierras norteamericanas.




Deja un comentario

Translate »