Buscar

Sevilla y Cádiz llevan lo mejor de su flamenco a FITUR


Sevilla y Cádiz llevan lo mejor de su flamenco a FITUR




Las Casas Cantaoras de la Baja Andalucía o la celebración del 25º aniversario de la muerte de Camarón de la Isla son algunas de las propuestas que encontraremos en la nueva edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid.

Web revista La Flamenca R. De la Villa 18/1/2017

Patricia Guerrero

Este miércoles 18 de enero arranca la 37º edición de la Feria Internacional de Turismo, FITUR. Muestra organizada por IFEMA que tiene lugar cada año en Madrid y que se clausurará el domingo 22 de enero.

Como viene siendo habitual, Andalucía y sus provincias tiene presencia en esta Feria de gran prestigio ofreciendo lo mejor que tiene para el turismo, y donde el Flamenco, como no podría ser de otra manera, ocupa un lugar fundamental. El arte jondo, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, con Andalucía como principio y fin.

Sevilla, Cádiz, sus provincias y… el flamenco

Como se ha mencionado anteriormente el Flamenco ocupa un lugar destacado en la programación de FITUR. Así por ejemplo, en lo que respecta a Sevilla y sus provincias se presentan proyectos como la Segunda Feria Internacional de Industrias Culturales del Flamenco por parte del Ayuntamiento de Utrera; el ayuntamiento de Sevilla se hace eco también del nuevo diseño de la 23º edición de su Salón Internacional de la Moda Flamenca, SIMOF 2017; etc.

Por otro lado, los ayuntamientos de Morón de la Frontera, Utrera, Lebrija, Mairena del Alcor y Jerez de la Frontera también expondrán su proyecto sobre las Casas Cantaoras de la Baja Andalucía.

Se trata de una asociación, cuyo protocolo para su constitución se firmó el pasado 16 de diciembre, y con la que se van a emprender acciones conjuntas y promover el arte jondo de las grandes familias cantaoras, los festivales flamencos históricos que se desarrollan en cada uno de los municipios que componen esta asociación, así como el impulso de la cultura flamenca y su potencialidad turística.

Ahora, las Casas Cantaoras de la Baja Andalucía llegan a FITUR con material específico para difundir en esta muestra y con la intención de poner en marcha paquetes turísticos para la promoción del proyecto en cada municipio.

Por otro lado, algunas localidades de Cádiz, también se servirán del Flamenco para promocionar su potencial turístico. Caso ejemplo es el del municipio de San Fernando, quien convierte a Camarón de la Isla en el centro de su oferta.

Ya, el año pasado la figura de este gran cantaor fue el principal escaparate de los cañaillas en la muestra madrileña, focalizando la oferta de la ciudad en la apertura de la Casa Natal de Camarón de La Isla.

El presente año no podría ser menos, máxime cuando en este 2017 se cumple el 25º aniversario del fallecimiento de José Monje Cruz. Efeméride que se cumple concretamente el próximo 2 de julio, y que La Isla va a aprovechar para poner en valor, una vez más, a la figura de este artista considerado como una de los más grandes cantaores de la historia del flamenco.

Así, San Fernando se centrará en llevar a la Feria de Turismo la programación a desarrollar en torno a la celebración de este 25º aniversario de una leyenda. Para ello, distribuirá en FITUR, tatuajes con la estrella y la luna, como aquel que lucía José en su mano izquierda; se expondrá una réplica a tamaño real de la estatua de Camarón de La Isla, obra de Antonio Mota ubicada en la Plaza de Juan Vargas; también se realizará un concurso de “selfies” para todas aquellas personas que se fotografíen junto a esta estatua y suban las imágenes a alguna red social cuyo premio consistirá en un fin de semana en San Fernando para disfrutar del legado de Camarón y de la ciudad que le vio nacer; …

Sin duda alguna, FITUR, una de las mayores ferias expositoras de las excelencias turísticas de España, vuelve a llenarse de Flamenco de cara a nuestro propio país y al mundo entero.




Deja un comentario

Translate »