Buscar

La Sala BBK acoge, la próxima semana, “Flamenco Jam”


La Sala BBK acoge, la próxima semana, “Flamenco Jam”




La actuación será el viernes 3 de mayo y se enmarca dentro del ciclo flamenco de este teatro bilbaíno.

Revista La Flamenca 23/4/2019. Foto: Lorenzo Duaso  

El pasado 10 de abril se inauguraba la decimocuarta edición del ciclo flamenco BBK de Bilbao con la actuación de Manuel Liñan junto al cantaor David Carpio y el guitarrista Manuel Valencia quienes presentaron en este teatro bilbaíno el espectáculo “Baile de Autor”.

Ahora, la próxima semana, concretamente el viernes 3 de mayo, el ciclo dedicado al arte jondo citará a partir de las 20 horas a algunos de los principales músicos de Jazz y Flamenco en un formato de “Flamenco Jam”. Se trata de una cita muy importante donde además de nombres como los de Carles Benavent, al bajo eléctrico; Antonio Serrano con la armónica; la voz de David de Jacoba; o la percusión de Bandolero, se unirán otros artistas invitados de renombre, encabezados por el pianista neoyorkino Joshua Edelman.

Recuerda que puedes adquirir tus entradas de forma online Sala BBK, además de disfrutar de descuentos si realizas el pago con tarjetas Kutxabank.

Más sobre Carles Benavent

Carles Benavent nació en Barcelona en marzo de 1954. Es una gran músico de flamenco y jazz cuya trayectoria arrancaba en un año capital para Europa, 1968, y en el popular y entrañable barrio barcelonés del Poble Sec cuando, con tan sólo 13 años, formó su primer grupo, “Crack”, formación que un año más tarde, 1970, se convertiría en “Máquina!”.

Este es sólo el inicio de lo que quedaba por llegar, pues cinco años más tarde, junto a Joan Albert Amargós, fundó “Música Urbana”, grupo que lideraba el jazz-fusión en nuestro país. A finales de los 70 su nombre comenzó a aparecer junto al de los más destacados músicos del panorama jazzístico español, como Kitflus, Tito Duarte o Max Sunyer.

Otro año clave en la vida y trayectoria profesional de Benavent fue el 1980, fecha en la que entró a formar parte del grupo de Paco de Lucía, donde surgió el legendario “Sexteto”. Una relación que duró más de 20 años, y con la que se ganó el apodo de “La Garza Flamenca”. A partir de entonces, recorre con su música Europa, América y Japón, donde compartió escenarios con músicos como Jorge Pardo, Rubem Dantas y Ramón de Algeciras, entre muchos otros.

Además, este fue el inicio de su innumerable producción discográfica con artistas flamencos, entre los que se encuentran el propio Paco de Lucía o Camarón de la Isla.

Su primer álbum como solista, llegó en el 1983 y se tituló “Carles Benavent,”. Este fue solo el primero de su extensa discografía. Al igual que los diferentes premios que a lo largo de su vida ha recibido y sigue recogiendo.

Sin duda alguna, Benavent es protagonista activo y principal en la modernización del jazz español y, del nuevo flamenco que tuvo sus principios con Camarón. Cuenta con un instinto rítmico especial que le convierten en un bajista de recursos imposibles, en un artesano de fraseos tan hermosos como audaces, pues ningún instrumentista de las cuatro cuerdas ha entendido, como él, la esencia de músicas tan lejanas y cercanas a la vez como el jazz y el flamenco.




Deja un comentario

Translate »