Buscar

Música de Cámara y Flamenco se dan la mano en Sevilla dentro del Ciclo de conciertos “Manuel de Falla”


Música de Cámara y Flamenco se dan la mano en Sevilla dentro del Ciclo de conciertos “Manuel de Falla”




El programa se desarrollará en tres jornadas durante los días 13, 14 y 15 de Noviembre en la Sala Cero Teatro.

Web revista La Flamenca 13/10/2018

El Ciclo de conciertos “Manuel de Falla” llega una vez más a la Sala Cero Teatro de Sevilla con algunas novedades. En esta ocasión, en lugar de dos jornadas se compondrá de tres, entre las que habrá una dedicada al flamenco.

Este programa con idea original, guion y dirección artística de José Manuel Hernández Blanco se desarrollará durante los días 13, 14 y 15 de noviembre. Su principal peculiaridad es que los conciertos son temáticos y la sección dedicada al flamenco se realiza sin ningún tipo de megafonía. Un formato original que los hace únicos.

El ciclo abrirá con un concierto dedicado al arte jondo el día 13. Bajo el título “Almería Flamenca”, que estará protagonizado por el cantaor Alfonso Salmerón y el toque de Antonio Carrión.

Salmerón es un artista nacido en Barranco del Caballar, Almería, en el año 1944. Se crio en el seno de una familia humilde. Sus inicios en el cante fueron en concursos radiofónicos, donde consiguió con sólo 7 años ganar el de Radio Juventud.

En plena adolescencia, con 14 años, viajó a Barcelona para formar parte del grupo Los Jilgueros, con quienes grabó dos singles con Belter. A su regreso a Almería realizó actuaciones en el tablao del barrio del Zapillo, donde coincidió con Juan y Luis Carmona, Habichuela.

Pero en poco tiempo se trasladó hasta Madrid, para empezar a actuar en el tablao Arco de Cuchilleros, y desarrollar su carrera recorriendo los principales tablaos de la época en la capital, Torres Bermejas, Corral de la Morería…

Un hito importante en su vida llegó cuando en el año 1985 ganó el premio por taranto del Concurso Nacional de Córdoba, a la vez que formó parte de la ópera “Carmen” en Viena, junto a José Carreras y a Von Karajan, repitiendo al año siguiente.

Ha cultivado el cante de “p´adelante” en importantes festivales nacionales e internacionales junto a artistas como El Cabrero, el Lebrijano, Carmen Linares, José Mercé, Fosforito, Chano Lobato, Rancapino, Camarón, Enrique Morente, etc. Cantando “p´atrás” ha trabajado con bailaores como María Rosa, Antonio Gades, Matilde Coral, Mario Maya, el Güito, Sara Lezana, Carmen Mora, y con Antonio en el Ballet Nacional.

Salmerón ha sabido compaginar sus actuaciones con la docencia impartiendo clases de cante para danza española en varios conservatorios de Madrid. Es un artista que siempre ha intentado buscar nuevos sonidos y sensaciones musicales, dedicándose no sólo a sus espectáculos de “flamenco puro”, sino que además realiza actuaciones de fusión con bandas de Jazz o músicos clásicos. Es un gran eslabón para el arte jondo en el que se han fijado incluso importantes artistas de otros géneros. Plácido Domingo, tras escucharlo en una de sus actuaciones, comentó: ¡Qué gran tenor se ha perdido la lírica…!

Salmerón estará acompañado a la guitarra por Antonio Carrión, nacido en Sevilla en 1964. Es hijo de “Carrión de Mairena” y sobrino nieto de “Cancuna”, de quienes heredó la buena afición y el compás realizando, con trece años, su primera grabación discográfica acompañando a su padre.

En su currículum podemos encontrar grabaciones con José Ménese, Curro Malena, Manuel Mairena, Chano Lobato, Diego Clavel o Chocolate. A ello hay que sumar que su guitarra ha acompañado también a grandes del cante como Rancapino, Pansequito, La Macanita, Carmen Linares, El Lebrijano o José Mercé. Y ha paseado su arte por todo el mundo pisando escenarios en países como Francia, Holanda, Bélgica, Alemania, Jordania, Túnez, Italia, Suiza, U.S.A. o Japón.

Pero además de tocar, también ha impartido cursos y conferencias en distintos países sobre flamenco y guitarra, y sobre la vida y obra del guitarrista Niño Ricardo en el centenario de su nacimiento (1904 – 2004). Otro dato a reseñar, es que Antonio Carrión representó a Sevilla en el primer circuito de cantes autóctonos junto al cantaor Manuel de Paula y participó en el espectáculo de la Junta de Andalucía “Cien años de cantes”.

Un año a reseñar fue el 2009 donde dio el paso como cantaor y lanzó su primer trabajo discográfico acompañado por Enrique de Melchor, Moraito, Manolo Franco, Pedro Sierra y Paco Cortés, titulado “Un Sueño con mi Gente”. 

Si tuviéramos que sentar las bases de la escuela de Carrión podríamos decir que tiene influencias de Melchor de Marchena, Niño Ricardo o Manolo de Huelva, sin olvidar la gran influencia que ha ejercido Paco de Lucía. Un gran artistas cuya genialidad ha sido reconocida con galardones como el Premio Nacional de la Cátedra de Flamencología de Jerez, el Giraldillo de la Bienal de Flamenco, Sevilla de 2010, un Grammy Latino en 2002 acompañando a Chocolate… 

Ahora, Salmerón y Carrión se unirán en este Ciclo de conciertos “Manuel de Falla” para presentar “Almería Flamenca”. Se trata de un recital en el que dejarán latente que el flamenco no es sólo cosa de Sevilla, Triana, Utrera, Granada, Jerez, Cádiz,… sino que en Andalucía entera podemos encontrar localidades que también han aportado magníficos intérpretes, así como cantes autóctonos a lo largo de los años. 

Un claro ejemplo es Almería, donde su gran joya es un antiguo Fandango Almeriense, la Taranta. Este cante se fraguó en la minería procedente de las Sierras de Gádor. y Almagrera. A estos mineros almerienses, al trasladarse a localidades como Linares o La Unión, se les llamó tarantos. Hoy por hoy, el Taranto está considerado una variante de la Taranta, con un aire más rítmico. 

Pero además, Almería es una tierra que ha dado al arte jondo figuras de primera fila, desde flamencos legendarios como Pedro “El Morato” o “El Niño de Almería”, pasando por figuras ya consagradas como José Sorroche, José Fernández Torres “Tomatito” o “Niño Josele”.

Salmerón se encargará de dejar bien alto el listón almeriense, con su voz poderosa, larga, seria, profunda… un auténtico maestro en los cantes de Levante, que junto a la espléndida guitarra de Antonio Carrión, hará un recorrido por diferentes palos e irá explicando su origen.

Compra de entradas aquí

Esto en lo que respecta al flamenco, pero el Ciclo de conciertos “Manuel de Falla” también tendrá dos jornadas dedicadas a la música de cámara. La primera de ellas será el día 14 de noviembre con Alberto Domínguez (flauta de pico y oboe) junto a Fernando Aguilá (clave) en el recital “Telemann Virtuoso”.

Compra de entradas aquí

Y cerrando el ciclo, el día 15 de noviembre se podrá disfrutar de “En Tierna Calma” con el conjunto El Parnaso Español.

Compra de entradas aquí

Las tres jornadas de este original ciclo en el que flamenco y música de cámara irán de la mano, comenzarán a las 20:30 horas en la Sala Cero Teatro Sevilla sita calle Sol, número 5. El precio de la entrada general es de 12 euros aunque se da la opción de adquirir un abono para los tres conciertos a 30 euros.





Deja un comentario

Translate »