Buscar

“Flamenco. Negro sobre blanco”, el nuevo libro de Cristina Cruces


“Flamenco. Negro sobre blanco”, el nuevo libro de Cristina Cruces




Una obra formada por la selección de 12 estudios que abordan el flamenco desde las ciencias sociales. 

Web revista La Flamenca 12/7/2018

 

Cristina Cruces Roldán, doctora en Geografía e Historia y catedrática de Antropología Social de la Universidad de Sevilla, ha publicado una nueva obra literaria titulada “Flamenco. Negro sobre blanco. Investigación, patrimonio, cine y neoflamenco”.

La misma, que ha sido editada por la Editorial Universidad de Sevilla y el Instituto Andaluz del Flamenco de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, reúne una selección de doce estudios publicados por la autora entre 1997 y 2015. Dichos estudios abordan, desde las ciencias sociales, la representación audiovisual del ritual flamenco, las políticas de la cultura y la perspectiva patrimonial, las expresiones y relaciones históricas del flamenco con la religiosidad popular y la música andalusí, los procesos de innovación y experimentalismo contemporáneos, y la investigación y el análisis bibliográfico en torno al flamenco.

En cuanto a su contenido destacamos que el prólogo de este “Flamenco. Negro sobre blanco” ha sido redactado por José Luis Ortiz Nuevo. Ortiz es uno de los fundadores de la Bienal de Flamenco de Sevilla que ahora ha prologado este nuevo libro bajo el título de: “El conocimiento la pasión no quita o veinte años dan para mucho”.

Si nos sumergimos en la lectura de esta obra, a lo largo de sus páginas podremos ser testigos de cómo Cristina Bruces plasma el arte jondo en diferentes disciplinas y áreas, siempre desde el punto de vista de las ciencias sociales: cine, patrimonio, expresiones, neoflamenco, investigación, estudio…

Un nuevo libro donde el flamenco es el eje central de la obra. Sin embargo, no es la primera publicación de Cruces entorno a esta materia, pues bien es sabido que su vida profesional se centra en trabajos de investigación sobre la cultura andaluza y, en particular, sobre los estudios flamencos. De hecho, en su extensa bibliografía encontramos títulos como: “La Niña de los Peines. El mundo flamenco de Pastora Pavón” del 2009; “Introducción al Flamenco en el Currículum Escolar y Docente”, 2004; “El Flamenco y la Música Andalusí: Argumentos para un Encuentro”, 2003; y un largo etcétera.

Ficha Técnica edición impresa

Título: Flamenco. Negro sobre blanco. Investigación, patrimonio, cine y neoflamenco

Autora: Cristina Cruces Roldán

Editorial: Universidad de Sevilla

ISBN: 978-84-472-1907-0

Año de Publicación: 2018

Páginas: 544

Formato: 17 x 24 cm

Ilustraciones: 328 fotografía e ilustraciones

Encuadernación: Rústica

Idiomas: Castellano

Más sobre Cristina Cruces Roldán

Cristina Cruces, nacida en Sevilla el año 1965 es catedrática de Antropología Social de la Universidad de Sevilla. Entre sus investigaciones destacan dos proyectos principales de I+D sobre género, trabajo y flamenco; a lo que hay que añadir su colaboración en otros cuatros.

Goza de una extraordinaria carrera profesional que la ha hecho más que merecedora de diferentes galardones como los premios de Investigación Ciudad de Sevilla, Juan Valera, Memorial Blas Infante, II Marqués de Lozoya y Extraordinario de Doctorado.

En su currículum, entre otras cosas podemos encontrar que dirigió la revista Demófilo y el Programa de Doctorado “El flamenco. Acercamiento multidisciplinar a su estudio, junto a 7 tesis doctorales sobre el arte jondo.

En su biografía es de destacar la redacción del informe técnico de los registros sonoros de la Niña de los Peines como Bien de Interés Cultura, con la edición de los estudios sobre su obra, y donde además participó en los expedientes administrativos sobre flamencos elevados a la UNESCO.

Reseñar que Cristina Cruces es una ponente y docente invitada en congresos y cursos, además de ser miembro de comités científicos especializados. Entre sus obras publicadas encontramos títulos como: Más allá de la música; El Flamenco como Patrimonio; Antropología y Flamenco; Flamenco y Música Andalusí; Flamenco y Trabajo; La Niña de los Peines: el mundo flamenco de Pastora Pavón; Historia del Flamenco sigo XXI; La Bibliografía Flamenca a debate; y El flamenco: identidades sociales, ritual y patrimonio cultura. Y en libros colectivos podemos hablar de Flamenco on the Global Stage; Introducción al flamenco en el currículum escolar; Enciclopedia General de Andalucía; Historia del Flamenco, Moda, música & sentimiento; Cultura Andaluza; Dance; Ideology and Power in Francoist Spain (1938-1968); Expresiones culturales andaluzas; The Global Reach of the Fandango; Música y danza entre España y América (1930-1960). Y además, ha redactado la voz “Flamenco” en The Encyclopedia of Popular Music of the World (Bloomsbury).

Finalmente, en cuanto a su participación en la redacción de artículos nacionales e internacionales, podemos destacar los publicados en revistas como PASOS, Boletím PH, Revista de Dialectología y Tradiciones Populares y Bulletin of Spanish Visual Studies.





Deja un comentario

Translate »