Buscar

Flamenco en Red celebra su Xº edición


Flamenco en Red celebra su Xº edición




El plazo de inscripción al programa permanecerá abierto desde el 10 de diciembre de 2018 al 11 de enero de 2019.

Web revista La Flamenca 15/11/2018

 

Un año más, se pone en marcha Flamenco en Red (FER), un programa coordinado por la Universidad de Cádiz (UCA) , que cuenta con la financiación de la Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología de la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía; y cuyos socios de contenidos son la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura y el Instituto Andaluz del Flamenco.

Durante el curso 2018/2019 se celebrará su décima edición reforzando su vocación como herramienta de acercamiento, profundización e internacionalización en el conocimiento y difusión del flamenco a través de un bloque de paquetes formativos que pueden realizarse de forma libre, con acceso a sus contenidos y sin necesidad de matriculación previa.

El programa sigue estando abierto a universidades con el objeto de que se conviertan en difusoras del programa entre su comunidad universitaria y sociedad más cercana. Además, el paquete formativo único, de acceso online en todos sus contenidos, cuenta con una duración de 40 horas.

Aquellas personas interesadas en obtener una certificación de aprovechamiento del curso o de convalidación de créditos, siempre y cuando así se oferten por su Universidad, deberán inscribirse y matricularse a través de https://celama.uca.es para, finalmente, cotejar su aprovechamiento con un test de contenidos.

En estos casos, la inscripción al curso para la obtención de certificado, la matricula será gratuita salvo las tasas que cada universidad establezca para la obtención de dicho certificado de créditos. Y el alumnado dispondrá de un apartado de consultas y tutorías con el profesorado, con el objeto de aportar comentarios y solventar dudas.

Una vez finalizado el mismo, desde el Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios de la Universidad de Cádiz se expedirán los certificados de aprovechamiento por un total de 40 horas a aquellas personas inscritas que realicen la prueba objetiva final.

El plazo de inscripción al programa permanecerá abierto desde el 10 de diciembre de 2018 al 11 de enero de 2019.

Programa Xº Flamenco en Red

Flamenco en Red, en su décima edición, está muy relacionado con la puesta en marcha del I Máster Interuniversitario en Investigación y Análisis del Flamenco 2018/2018, coordinado por la Universidad de Cádiz y con la participación de las Universidades de Córdoba, Granada Huelva y Pablo de Olavide, incorporando muchos de sus contenidos académicos a Flamenco en Red.

Por otro lado, en lo que respecta al Seminario, Faustino Núñez y Rubem Dantas se encargarán de dar vida a “Historia del soniquete. Cómo nacieron los compases flamencos”. Aquí se disfrutará de una entrevista a Rubem Danta para versar sobre los “40 años de cajón flamenco”; también habrá una clase magistral para mostrar las técnicas del cajón; se incluirá la Historia del Soniquete, palmas y percusión en el flamenco; el compás flamenco-teoría y práctica del soniquete; el acompañamiento palo a palo; y se cerrará con una nueva entrevista a Rubem Dantas, esta vez, sobre El Sexteto de Paco de Lucía.

En lo que respecta a los audiovisuales, se disfrutará de cinco vídeos de unos 45 minutos de duración cada uno. Elaborados por el flamencólogo Faustino Núñez y versarán sobre “Grandes Figuras del Flamenco” entre las que encontraremos a Antonia Chacón, La Niña de los Peines, Manolo Caracol, Ramón Montoya y Carmen Amaya.

Y finalmente, Flamenco en Red acogerá las IVº Jornadas de estudio del Cante Flamenco Universidad de Cádiz-Ciudad de Jerez 2018 y cuyo contenido será: “Javier Molina, una guitarra para el siglo XXI” coordinadas por José Mª Castaño Hervás.

Así mismo, Fran Pereira y Marcelo Gálvez Jiménez se encargarán de dar unos Apuntes para una biografía de Javier Molina “El Brujo de la Guitarra Flamenca”; Francisco Escobar versará del “Estudio sobre la técnica y el arte en el toque de Javier Molina”; habrá una mesa redonda de “Testimonios sobre Javier Molina” con la participación de los maestros guitarristas Manuel Morao, Manolo Sanlúcar y José Luis Balao; Gerardo Núñez se encargará de “La escuela y el legado de Javier Molina, un toque para el siglo XXI (Rafael del Águila)”; y José María Castaño Hervás, Juan María de los Ríos y Alfredo Benítez cerrarán estas jornadas con “Audición del toque de Javier Molina con el cante de Manuel Torre”.




Deja un comentario

Translate »