Buscar

Flamenco Viene del Sur 2015 cumple su mayoria de edad


Flamenco Viene del Sur 2015 cumple su mayoria de edad




El nuevo ciclo del 2015 contará con 23 actuaciones y 112 artistas, entre los que destacan figuras como José Menese, Mayte Martín, Pastora Galván, Diego de Morón, La Farruca, La Macanita, Pastora Galván, entre otros.

Web revista La Flamenca 16/12/2014

flamenco-viene-del-sur-2

Este martes, Mª Ángeles Carrasco Hidalgo, directora del Instituto Andaluz del Flamenco (IAF), ha presentado en el Teatro Central el cartel de la decimoctava edición del ciclo “Flamenco Viene del Sur” para 2015. Un cartel formado por una programación transparente que tiene presente la igualdad de género, la excelencia artística, y equilibra la tradición y la modernidad, así como la veteranía y la juventud.

Los teatros, Central de Sevilla, Alhambra de Granada y Cánovas de Málaga serán los escenarios elegidos para acoger esta nueva edición del ciclo. Por sus tablas pasarán un total de 112 artistas, lo que genera una oportunidad de empleo y desarrollo profesional.

Un programa que se ha seleccionado mediante una convocatoria pública del IAF en la que se llegaron a recepcionar 208 propuestas. Finalmente, se incorporan un total de 12 nuevos nombres de artistas como cabeceras de cartel: El Carpeta, Diego de Morón, Antonio Cortés, Pepe Torres, Nazaret Reyes, Antonio de Verónica, Saray Cortés, Alberto Sellés y Rafael Rodríguez.

Y para completar el programa artistas de la talla de José Menese, Pepe Habichuela, Diego de Morón, La Farruca, Mayte Martín, La Macanita, Pastora Galván, El Pele, José Antonio Rodríguez, Javier Ruibal, Rubén Olmo, Capullo de Jerez, David Morales y Rocío Márquez.

Además, como viene siendo habitual, el Teatro malagueño, Cánovas, acogerá el 24 de abril de 2015 la Gala de los recientemente ganadores del V Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos que cada año se organiza con el Instituto Andaluz de la Juventud, y cuya final tuvo lugar el pasado día 13 de diciembre en el Palacio de Congresos de La Línea de la Concepción (Cádiz).
 
Una fuerte apuesta cultural que conjuga todas las disciplinas artísticas del flamenco y presenta propuestas más tradicionales, montajes más vanguardistas que alterna el magisterio de artistas consagrados con la participación de las grandes figuras emergentes.

Además, este año, los precios se mantendrán estables en 17 euros, con descuentos especiales si se adquiere en forma de abono o para colectivos como estudiantes, mayores o desempleados. Una medida que toma la Consejería de Educación, Cultura y Deporte (CECD) para acercar el flamenco a todos los públicos y hacerlo accesible.

Pero además de valorar la parte cultural, también hay que hacer lo propio con la económica, puesto que en la edición de 2015 se dará participación a un total de 16 empresas del flamenco, en su mayoría con sede social en Andalucía.

Pero este no es el único proyecto de la Consejería para llevar la programación flamenca a Andalucía. También están el “Ballet Flamenco de Andalucía”, que ha cumplido 20 años al máximo nivel, tal y como lo acredita haber recibido el Giraldillo al mejor espectáculo de la última edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla; y el ciclo “Enrédate Flamenco” que ha llevado a 21 compañías a otros 13 municipios de las 8 provincias andaluzas.

Todo esto es una muestra más del compromiso que la Administración pública ha adquirido en pro del auge de este Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y que sin duda alguna deja patente que el “Flamenco viene del Sur”.




Deja un comentario

Translate »