La huella del Maestro en Niño Josele.
Revista La Flamenca. Jaime Trancoso. Sevilla. Flamenco Viene del Sur/Teatro Central. 11/3/2020
El ciclo de Flamenco Viene del Sur siempre ha sabido mostrar y compartir con buena filosofía el arte de las provincias mas alejadas geográficamente de tal manera que los sevillanos, gaditanos y onubenses son programados en el Teatro Alhambra de Granada y los artistas de la Andalucía oriental son programados en el Teatro Central de Sevilla. Así, mientras que el lunes David Dorantes hacía lo propio en Granada, el martes escuchamos a almeriense Niño Josele en Sevilla.
Entre lo más destacado del recital nos gustaría resaltar la juventud de su grupo y que la propuesta de flamenco jazz, con la incorporación de bajo, piano y batería, permitió el lucimiento de cada uno de los músicos del elenco mediante solos improvisados. Comenzó con un tema solo y libre por taranta que derivaba en las colombianas de Paco de Lucía, una pieza melódica con discurso reflexivo y gran libertad, en la que no tenía cabida el jazz. Continuó una bulería, Papusza, con 3 palmeros y cajón. El jazz llegó de la mano del pianista José Heredia, nada mas comenzar a tocar el piano, con quien Niño Josele hizo un dúo, además de tocar con todo el quinteto. Tras evocar a Triana con la voz de El Turry con mucha rever, el piano nos trasladaba de inmediato al terreno del flamenco jazz, y es que Niño Josele estaba llamado a continuar la senda de Paco de Lucía según el maestro Chick Corea. Quizás el bajo tenía un volumen muy alto en la mezcla, comiéndose un poco a la guitarra, aunque la melodía de la flauta al ser un instrumento mas agudo sí sobresalía del conjunto.
Compartir una década con el genio de Algeciras tiene sus pros y sus contras. El concierto titulado “La vida es un sueño” es en realidad un homenaje al genio de Algeciras, pero es un sueño no superado y recurre en reiteradas ocasiones y de forma abusiva a la música del maestro en lugar de tocar su propia música. Por ejemplo, Tomatito se tomó unos años para volver a los escenarios tras la desaparición de Camarón, lo necesitaba para encontrar su propio estilo y reinventarse buscando nuevos horizontes, a pesar de que ahora esté tocando también el Concierto de Aranjuez. Niño Josele ha compuesto numerosos trabajos discográficos con música propia, pero en el directo no lo ha superado. El buen discípulo es el que supera al maestro, pero en este caso es imposible, como pasara con los discípulos de Beethoven (tuvieron que pasar 100 años para escuchar algo diferente con Schostakovich).
De esta manera, Josele forma parte de un grupo de seguidores marcados por la sombra del genio de Algeciras. Sin embargo, la huella del maestro es demasiado profunda en su música. Cuando no solo tomas literalmente su sonido y la forma de componer por progresiones, sino que también copias sus remetes e incluso falsetas completas o la forma de atacar la guitarra, resulta demasiado obvio. Es como si el estilo propio estuviera estancado, por lo que habría que seguir buscando. El formato jazzístico que le funciona para salir adelante en escenarios internacionales está muy bien, pero para poder profundizar en el jazz tendría que sumergirse y desaprender lo aprendido del flamenco para poder moverse por ambos lenguajes. Su quinteto se convertía incluso en sexteto con el multi-instrumentista Turry. Por todo ello, Josele no conquistó al público sevillano ni siquiera tocando Zyriab de Paco de Lucía. Para intentar calcar al maestro, sinceramente, preferimos escuchar sus discos. La sangre nueva de su elenco es demasiado nueva (incluso calzaban zapatillas de deporte como si vinieran a un ensayo en lugar de tocar en uno de los mejores teatros de Andalucía), y Josele destacaba demasiado entre sus músicos. Por ello, no han llegado a conseguir acercarse a la música del maestro, como hiciera por ejemplo Chano Domínguez con “10 de Paco” gracias al trío Pardo-Benavent-Di Geraldo, ni al estilo flamenco jazz virtuosístico de Chichuelo y Marco Mezquida.
Ni el título ni el programa se acercaron a lo que realmente escuchamos en el Teatro Central, ya que en el programa se mencionaban influencias de músicas de todo el mundo, pero solo escuchamos la influencia de Paco de Lucía, y se mencionaba a maestros como Enrique Morente o Chick Corea, a los que tampoco se acercaron. Sea como fuere, estamos desando escuchar su nuevo disco en el que ojalá salga a relucir con mas frescura y riqueza musical actual.
Elenco artístico
Guitarra Flamenca: Niño Josele.
Bajo eléctrico: Julián Heredia.
Piano: José Heredia.
Cante/flauta: Antonio Gómez “El Turry”.
Percusión: Jhony Cortés.