Ficha técnica:
Baile: Mª José Franco
Cante: El Pulga, Luis Moneo, Carmen Grilo
Guitarras: Juan Manuel Moneo, Juan Pedro Pimentel
Percusión: Carlos Merino
Cuerpo de baile: Asun Armario, Natalia Lopez, Julia Acosta
Palmas: Diego Montoya
Tras el vendaval de críticas que recibió la bailaora gaditana en el Festival de Jerez abrigábamos la esperanza de ver mejoras y reformas en el espectáculo que ayer se presentó en el Teatro Central, “Al compás del viento”.
Sin olvidar que es su primera incursión como cabeza visible de su propia compañía, no podemos sino refrendar que el espectáculo adolece de numerosos defectos de forma.
Arranca bien en unas bulerías por soleá en las que Mª José brilla en un mínimo espacio del escenario acompañada tan solo por el compás y el cante. Buen trabajo de las guitarras en la guajiras/tanguillos que si bien son correctas adolecieron de un poco de descaro. Más de lo mismo para los tientos/tangos convertidos casi en tangos pop por la voz de Carmen Grilo.
Harina de otro costal es la soleá, un baile con mayúsculas donde Mª José deja ver la calidad que posee. Toca casi todos los registros físicos que atesora, pasando de la contención a la explosión y de esta a la curva de forma sobresaliente.
La voz de Chano Lobato por Alegrías nos conduce a un numero de cola y mantón un tanto descompensado, muy bien en el mantón y casi anecdótico en la bata. Fin de fiesta un poco descafeinado y poco más.
En lo técnico el espectáculo carece de una dirección escénica coherente, las transiciones se pierden debido a las diferentes calidades de los intérpretes en la búsqueda de posiciones en el escenario y las luces muestran una debilidad de diseño importante. Esperábamos un poco más.
Texto: Javier Prieto