Buscar

Flamenco Viene del Sur arranca en Sevilla con José, Gabriel y Manuel de la Tomasa.


Flamenco Viene del Sur arranca en Sevilla con José, Gabriel y Manuel de la Tomasa.




“Genes-Trilogía” será el espectáculo que nos traiga esta saga cantaora el próximo 12 de febrero en el Teatro Central.

Revista La Flamenca. R. De la Villa 5/2/2019

El ciclo Flamenco Viene del Sur, una iniciativa de la Consejería de Cultura con el objetivo de situar el espectáculo flamenco a nivel de cualquier otra manifestación de las artes escénicas y con la intención de incidir en la profesionalización del sector desde un punto de vista artístico, mediante el apoyo a la creación y con la consolidación del tejido profesional del flamenco, arranca su nueva temporada en Sevilla

Concretamente lo hará en el Teatro Central el próximo 12 de febrero. Para ello, un espectáculo excepcional que subirá al escenario a una saga familiar única de cantaores. Estamos hablando de José de la Tomasa, Gabriel de la Tomasa y Manuel de la Tomasa.

Los tres artistas presentarán “Genes-Trilogía”, un espectáculo que nace con la intención de mostrar la fuerza de la transmisión de la sangre. Y es que como indica el propio José, la historia cantaora de su familia viene de lejos. Arranca en los sones seguiriyeros de Joaquín Laserna, tío de su abuelo Pepe Torre, sin obviar los genes de su padre, Manuel Georgio, “dotado de una sensibilidad cuajada de la miel de Italia”.

Un mestizaje de dos culturas cantaoras que no han hecho más que engrandecer el linaje, completarlo y fundirlo en duende y “age”.

Más sobre los artistas

José Giorgio Soto, más conocido como José de la Tomasa, nació en Sevilla en el año 1951. Es sobrino nieto de Manuel Torre, del que Federico García Lorca decía que era el hombre “con mayor cultura en la sangre” que había conocido. José ha enriquecido esa herencia, no solo con los veneros de sus padres, la Tomasa y Pies de Plomo, y su abuelo, Pepe Torre, hermano del Majareta, sino con una vida dedicada al estudio, a la creación y a la difusión del cante flamenco.

Su cante nació en familia. Como dato a reseñar, animado por los miembros del grupo de rock andaluz “Triana”, José se embarcó con ellos en una gira, actuando como telonero de la exitosa formación. Pero, el público meramente flamenco conoció a José, el de la Tomasa, cuando obtuvo Primer Premio en Mairena del Alcor y en 1976 el Premio Manuel Torre en el Concurso Nacional de Córdoba.

Desde este momento, José se integró en los circuitos habituales de Andalucía, peñas y festivales, con gran aceptación. Actualmente es un cantaor excepcional. Donde la calidad de sus registros se une a la diversidad de los mismos. Lo mismo te canta unas granaínas ejemplar que le imprime el compás inigualable a los cantes madre como la soléa, la seguiriya… lo que viene siendo una primera figura del cante.

Por su parte, Gabriel de la Tomasa, es hijo de José de la Tomasa, y por tanto nieto de La Tomasa y de Pies de Plomo. Es un cantor de enormes facultades, de voz dulce y llena de matices, con un gran conocimiento del cante y una gran expresividad y entrega en el escenario. Como el propio José indica “es la mezcla exquisita de las esencias y los matices de mi gente”.

Y por último, Manuel Georgio Fernández, también conocido como Manuel de la Tomasa. Es el nieto de José que nació en el año 1999. De familia de estirpe gitana y con una tradición flamenca de casi dos siglos de historia.

Desde muy pequeño Manuel centra su futuro en el arte, primero mediante la guitarra, cuando aún se desconocía el tesoro de su garganta. Sin embargo, Manuel sacó sus sonios negros rindiéndose a la fuerza del cante que le sacudía desde las entrañas.

Pese a su juventud, ya despunta como el flamenco futuro más relevante, con un metal de voz muy personal, con voz reposada, que tal y como señala su abuelo hace de “mensajero de toda la tradición centenaria de mi familia”.

El próximo 12 de febrero, Flamenco Viene del Sur nos brinda la oportunidad de disfrutar de “Genes-Trilogía”, un espectáculo que nos llevará la descendencia y antepasados de los “de la Tomasa” dejando patente que la transmisión del cante sigue estado en el linaje, por lo que será un buen homenaje a Manuel y Tomasa, padres, abuelos y bisabuelos de José, Gabriel y Manuel de la Tomasa.




Deja un comentario

Translate »