Buscar

Mas que un recital, una fiesta


Mas que un recital, una fiesta




Flamenco Viene del Sur, nueva temporada en Sevilla.

Revista La Flamenca. Jaime Trancoso. Sevilla. Flamenco Viene del Sur/Teatro Central. 26/2/2020

El ciclo Flamenco Viene del Sur, a punto de cumplir 25 años, está mas que consolidado. Ya que el objetivo era situar el espectáculo flamenco a nivel de cualquier otra manifestación de las artes escénicas y con la intención de incidir en la profesionalización del sector desde un punto de vista artístico, mediante el apoyo a la creación y con la consolidación del tejido profesional del flamenco, quizás podríamos anteponer nuestra música mas universal a otras foráneas programándola los viernes y sábados en lugar de los días mas flojos de la semana.

Tras la consolidación del ciclo, resulta una interesante propuesta la idea de “Flamenco Viene del Sur en Gira”, llegando a todos los municipios andaluces que lo soliciten, buscando así refrescar y ampliar el ciclo. Si bien no todos los municipios tienen la dotación técnica del Teatro Central y del Teatro Alhambra, parece una iniciativa más que interesante tanto para los artistas como para los municipios, que solo tienen que abonar el 50% del cachet. Quizás sea un poco tarde para esta temporada, pero pronto para la que viene. ¡Enhorabuena por la propuesta!

El Capullo de Jerez vino a presentarnos su nuevo disco “Mi Música”. Comenzó por levante, con tarantas y cartageneras, siguió por soleá, muy bien acompañado por Manuel Jero, y por fandangos. Tras 40 años en los escenarios, el de Jerez sigue con plenitud de facultades. Ver a Capullo nos hace reflexionar sobre la libertad de gesticular o hacer sobre el escenario lo que el artista quiera: su capacidad de improvisación. Se levanta de la silla, se va a boca, mientras el técnico de luces intenta solucionar el imprevisto: así es como se gana a un público, provocándole. Sin descanso, continúa con un breve martinete.

La segunda parte fue toda de cantes festeros, toda una fiesta, como si estuviéramos en Jerez. Por bulerías y tangos rememoró a Paco de Lucía y Camarón, nos canta sus vivencias: “Dicen de mi, que si yo estoy vivo o muerto”, con unos palmeros con un compás con mucho aire, no es necesario ni el virtuosismo ni la velocidad. Una fiesta interminable de 20 minutos en las que se cantó desde “hala Madrid” hasta el Himno de Andalucía, incluida una pataíta, ganándose finalmente al público metiéndoselo en el bolsillo: ¡arte puro! También hubo un guiño a letras mas actuales, mencionado los ordenadores, las cámaras de televisión o la corrupción, por lo que parte de la inspiración de Camarón para llevárselo a su terreno.

Con frases como “unas palmitas por lo menos” arrancó al público. La música la están matando, del disco “Mi música”, rumbas y tangos: “me estoy enamorando, no sé lo que me pasa” consigue crear una fiesta. Tras meterse entre el público subiendo 10 filas de la grada, en medio del público se pone a tocar palmas en una fiesta y todo el auditorio comienza a seguirle. Un exitazo. Sin descanso, para que la fiesta no se venga abajo, continúa y finalmente llega el fin de fiesta con la guitarra en acústico. Para los que se quedaron sin verlo, está programado también en el off del Festival de Jerez el 6 de marzo.

Ficha artística

Capullo de Jerez “Mi Música”
Cante: Miguel Flores “Capullo de Jerez”.
Guitarra. Manuel Jero.
Percusión: José Peña.
Palmas/coros.
Jose Rubichi y Jesús Flores.




Deja un comentario

Translate »