Ficha técnica:
Guitarras: Juan Manuel Cañizares y Juan Carlos Gómez
Percusión: Rafa Villalba
Baile y compás: Ángel Muñoz y Charo Espino
Para la última sesión de Flamenco Viene del Sur el Teatro Central de Sevilla nos traía a Cañizares. Alabar a alguien tan conocido por su maestría en la guitarra flamenca es casi innecesario. Pero es que lejos de encontrarnos a una gran figura que se limita a ejecutar correctamente y con precisión obras de una calidad técnica fuera de toda duda, nos topamos con un artista que disfruta, y mucho, reinterpretándose y compartiendo su buen hacer con los músicos que le acompañan en el escenario.
Comenzó suave en una sucesión de alzapuas y picados vertiginosos, que sin embargo sonaron cargados de delicadeza. Por colombianas ”Como dos niños” la guitarra navegó entre tonalidades sin dificultad.
Ángel Muñoz hizo su primera aparición en un zapateado en el que Cañizares se balanceo entre la dulzura y la jondura. Por bulerías llegó el vértigo, velocidades endiabladas y momentos de tantísima fuerza en los que fue casi imposible prestar atención al baile. Tangos con cortes de precisión cirujana y un jugo de tiempos en el que palmas y segunda guitarra doblaban la velocidad de la percusión y la guitarra de Cañizares. Por tanguillos nos llevó del tango carnavalesco a los aires morunos.
La primera vez que escuchamos a Juan Carlos Gómez con voz propia fue por rumbas y dejó claro porqué el maestro lo ha sentado a su lado. El solo percutivo, fue sencillamente sobresaliente y la salida final dejó al público boquiabierto. La famosa balada “Lejana” sonó a continuación para dar paso a unas alegrías bailadas a dúo. Para el final “Palomas” y un portento rítmico en forma de Rumbas.
Un maestro.
Texto: Javier Prieto