Buscar

Flamenco Viene del Sur se renueva llevando el arte jondo a todo el territorio andaluz


Flamenco Viene del Sur se renueva llevando el arte jondo a todo el territorio andaluz




El Capullo de Jerez abre el ciclo a su paso por Sevilla, y en Granada, lo hará Joaquín Grilo.

Revista La Flamenca 6/2/2020. Foto: Revista La Flamenca

El pasado miércoles, el Teatro Central de Sevilla acogía la presentación del programa Flamenco Viene del Sur 2020. Un ciclo impulsado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico que surgió en 1996 con el objetivo de situar el espectáculo flamenco a nivel de cualquier otra manifestación de las artes escénicas y con la intención de incidir en la profesionalización del sector desde un punto de vista artístico, mediante el apoyo a la creación y con la consolidación del tejido profesional del flamenco.

Hoy, 24 años después, podemos decir que es un ciclo consolidado, con una programación que conjuga todas las disciplinas artísticas del flamenco y presenta tanto propuestas tradicionales como montajes más vanguardistas, alternando el magisterio de artistas consagrados con la participación de las grandes figuras emergentes del flamenco.

Ahora, para este 2020, tal y como ha afirmado la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, se ha buscado el resurgir de Flamenco Viene del Sur en esta edición “con aires nuevos y con una mayor presencia en todo el territorio andaluz”.

Para ello, se ha planteado la necesidad de que el arte jondo llegue a todo el territorio andaluz, ya que hasta el momento, Flamenco Viene del Sur, se celebra sólo en Sevilla y Granada, junto a los espectáculos didácticos de Málaga. De esta idea nace la vertiente “Flamenco Viene del Sur en Gira”, que llegará a todos los municipios andaluces que lo soliciten.

Sin duda alguna, esta vertiente, abre una nueva etapa de este programa cultural. Para ello, tal y comentó la consejera, próximamente se abrirá la convocatoria para que los municipios andaluces interesados puedan sumarse a “Flamenco Viene del Sur en Gira”, una programación itinerante que pretende desarrollarse en las mismas fechas que el ciclo en Sevilla y Granada, aunque por lo avanzado del calendario parece un poco complicado.

La programación se nutrirá del catálogo de espectáculos elaborado en base a los presentados en la convocatoria 2020. La composición de dicho catálogo lo ha llevado a cabo una comisión presidida por el director del Instituto Andaluz de Flamenco, Ricardo Pachón, donde se han seleccionado un total de 150 espectáculos, 40 de baile, 63 de cante y 40 de instrumentistas; de los 297 presentados en la convocatoria pública.

Cartel de Flamenco Viene del Sur

Además, para acentuar los “aires nuevos” del ciclo, la Consejería ha encargado al pintor y escultor sevillano, Ricardo Suárez, el cartel de este año.

Se trata de un trabajo realizado en papel y carbón, elementos sencillos y primarios, empleados con la voluntad de alejarse de las tendencias actuales al acabado digital. En él ha querido reflejar el alma del cantaor flamenco. Una imagen que es “impactante y no deja indiferente” tal y como afirmó la consejera, Patricia del Pozo.

Un replanteamiento del ciclo que no hace más que ampliar la oferta flamenca en el territorio andaluz. Y de dicho replanteamiento, puntualizó del Pozo, surge la programación 2020 para los teatros Alhambra de Granada y Central de Sevilla, que arrancarán el 24 y 25 de febrero, respectivamente.

Flamenco Viene del Sur en Sevilla

A su paso por Sevilla, concretamente el Teatro Central, acogerá un programa compuesto por diez espectáculos que arrancará el día 25 de febrero y finalizará el 19 de mayo.

De este modo, el primero en abrir el ciclo será Capullo de Jerez con “Mi música”. En el mes de marzo se podrá disfrutar de “La edad de oro”, de Pastora Galván, el día 3; el 10 de marzo será el turno de Niño Josele con “La vida es sueño”; el 17 de marzo, “La voz de mi guitarra” de Emilio Caracafé; El Carpeta con “A Bailar” llegará el 24 de marzo que además contará con El Barullo como artista invitado; y el 31 de marzo se vivirá una “Noche con José Valencia y Rafael de Utrera”. En el mes de abril solo habrá un espectáculo, concretamente el día 21, “Flamenco de Fiesta”. Y en mayo, el día 5 subirá al escenario Antonio Rey para ofrecernos un concierto contando con artistas invitados como Diego del Morao, Makarines y Jesús Méndez; el 12 de mayo María Terremoto cerrará su gira de “La huella de mi sentío” y el 19 se cerrará Flamenco Viene del Sur en el Teatro Central con “Flamenca” de Belén López.

Las entradas para Flamenco Viene del Sur en el Teatro Central se pueden comprar aquí.

Flamenco Viene del Sur en Granada

A su paso por Granada, el ciclo Flamenco Viene del Sur se desarrolla en el Teatro Alhambra. Un total de 9 espectáculos se sucederán en el 24 de febrero y el 11 de mayo.

Aquí la programación comenzará el 24 de febrero con Joaquín Grilo. Durante el mes de marzo podremos disfrutar de las actuaciones de Pansequito con “Flamenco de leyenda”, el día 2; el 9 de marzo Dorantes presentará “Interacción”; el 16 de marzo será el turno de “Jardín impuro” de Andrés Marín; Diego del Morao tomará el testigo el día 23; y el 30 de marzo subirán al escenario Pardo-Di Gerardo-Benavent con “Flamenco Leaks”.

Ya en el mes de abril, será el turno de El Pele con “Peleando” y el concierto conjunto de Rancapino chico y Jesús Méndez los días 20 y 27 respectivamente. Y el 11 de mayo será la clausura con Patricia Guerrero y su espectáculo “Proceso eterno”.

Las entradas para Flamenco Viene del Sur en el Teatro Alhambra se pueden comprar aquí.

Esta programación se completa con una serie de “espectáculos didácticos” en el Teatro Cervantes de Málaga.

Nuevo proyecto, la Ley del Flamenco

En la presentación del ciclo Flamenco Viene del Sur, del Pozo ha anunciado que en las próximas semanas se reunirá la primera de las mesas de trabajo encaminada a la redacción de la Ley del Flamenco con las que “comenzaremos a poner sobre el papel las líneas básicas y definitorias de lo que va a ser este documento”. Esta acción es una muestra de que “el flamenco es uno de los ejes vertebradores de la Consejería de Cultura y Patrimonio Artístico”, puntualizó la consejera.




Deja un comentario

Translate »