Buscar

El Flamenco y el Fado se unen un año más en el Festival de Badajoz


El Flamenco y el Fado se unen un año más en el Festival de Badajoz




La nueva edición se desarrollará en el Auditorio Municipal Ricardo Carapeto del 6 al 8 de julio de 2017.

Web revista La Flamenca 23/6/2017

Ballet Nacional de España

A la vuelta de la esquina está la cita ineludible del verano pacense que anualmente tiene lugar por estas fechas, el Festival Flamenco y Fado Badajoz. Se trata de una actividad que cuenta con 10 años de programación presentando sobre el escenario lo mejor de estas dos expresiones musicales y artísticas.

Así, a través de Flamenco y el Fado se unen no sólo dos músicas, sino también dos culturas, la nuestra, la española y la portuguesa. Y es que Badajoz es, sin duda alguna, la capital del arte jondo de Extremadura, pero a la vez es capital transfronteriza, con una estrecha relación cultural, social y comercial con nuestros vecinos de la Raya, convirtiéndose en la única ciudad de España y Portugal que celebra un festival, que une a personas de estos dos países a través de la música y la cultura.

Programación

El Festival es organizado por el Consorcio López de Ayala de Badajoz y cuenta con el patrocinio de la Junta de Extremadura y el apoyo del Ayuntamiento de Badajoz. La edición de 2017 tendrá lugar en el Auditorio Municipal Ricardo Carapeto del 6 al 8 de julio, presentado unas propuestas artísticas muy dispares.

De este modo, la inauguración de esta cita con el flamenco y el fado correrá a cargo del Ballet Nacional de España, quien el jueves 6 de julio a partir de las 22 horas presentará dos de sus coreografías, “Zaguán” y “Alento”, en las que mostrará el nuevo giro estético y estilístico que ha tomado la institución tras la incorporación de su nuevo director, Antonio Najarro.

Con “Zaguán”, veremos esa transición de diferentes estampas con un ballet flamenco donde varios de los jóvenes artistas del panorama actual, Mercedes Ruiz, La Lupi y Marco Flores, mostrarán su vocabulario, su estilo y su sello personal. Así mismo, no faltará la emblemática coreografía “Soleá del Mantón” que la gran Blanca del Rey, ha dejado a este Ballet. Con “Alento” seremos testigos del vivo reflejo del estilo de Najarro como creador, así como de su visión personal de la danza clásico española.

En la segunda jornada de esta cita pacense, la del viernes 7 de julio, se contará con dos actuaciones. En la primera de ellas se unirán las voces potentes de la israelita Noa y la española Pasión Vega, en el espectáculo que lleva por nombre “Mediterráneas”. Dos artistas que ha sabido compartir y fusionar sus diferentes estilos y géneros. Este espectáculo será, además, el inicio de partida de una gira en la que ambas harán un recorrido por las canciones más destacadas de sus carreras.

Y en la segunda de las actuaciones, el fado tomará las tablas del teatro de la mano del guitarrista Maestro António Chaínho. Un artista con heredero de una singular tradición que cuenta con más de 50 años de carrera profesional interpretando las emociones múltiples de este instrumento único en el mundo.

Finalmente, el sábado 8 de julio, el Festival Flamenco y Fado de Badajoz clausurará la edición de 2017 con dos nuevas actuaciones. En la primera, bajo el título de “Familia Porrina”, se reunirá a toda una estirpe de cantaores, bailaores y músicos de raza, en un espectáculo inédito. Y es que el primer gran profesional del cante extremeño fue José Salazar Molina, “Porrina de Badajoz”, el que puso el flamenco extremeño en el mapa. Fandangos, Jaleos y Tangos. Todo eso y más formará parte de esta noche única de flamenco con una larga lista de artistas: La negra, El Chulo, Guadiana, Farru, Familia Vargas, El Musi, Sabu Porrina… entre otros

Y la segunda actuación, para poner el punto y final a este Festival, llegará el cantante Camané. Artista que destaca por poseer una rara sensibilidad musical y una voz única en el arte de cantar fado. Aquí, en Badajoz, ofrecerá un repertorio especial, y es que Camané es uno de los cantantes más aclamados a nivel nacional e internacional, sabe cómo nadie dar una dimensión mayor que la imaginada a las palabras que canta y eso es lo que lo hace una voz mayor.

Así es como se presenta el Festival Flamenco y Fado de Badajoz 2017, con una programación muy diversa y repleta de grandes artistas representantes de ambas expresiones musicales y culturales. Aquellas personas que estén interesadas en asistir pueden encontrar más información sobre la venta de entradas en la página web del propio Festival.




Deja un comentario

Translate »