Buscar

Un total de doce artistas forman parte de la IVº edición de “FlamencoEñe”


Un total de doce artistas forman parte de la IVº edición de “FlamencoEñe”




La muestra organizada por la Fundación SGAE se celebrará en Málaga del 27 al 29 de junio.

Revista La Flamenca 22/5/2019

La ciudad de Málaga se prepara para recibir del 27 al 29 de junio la IVº Muestra de Flamenco para Programadores Internacionales, “FlamencoEñe”. Se trata de una iniciativa, organizada por la Fundación SGAE, con la colaboración del MUSEO PICASSO MÁLAGA y del Instituto Andaluz de Flamenco de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

FlamencoEñe es una muestra con la que se pretende promocionar de forma directa el flamenco de nuestro país; incentivar la participación de grupos españoles de flamenco en festivales internacionales; promover giras internacionales para los artistas, y favorecer los encuentros y el intercambio de experiencias y conocimiento entre profesionales del sector (autores, artistas, mánagers, programadores, directores de festivales, discográficas, etc.) de nuestro país y del resto del mundo.

En la edición de 2019, durante sus tres días de duración, el Auditorio Museo Picasso de Málaga acogerá un total de 12 conciertos en formato showcase. En este singular espacio se acogerán algunas de las propuestas más representativas del flamenco español actual de la mano de artistas habituales y conocidos de la escena y jóvenes talentos y con estilos muy variados. De este modo, la IVª edición de la muestra incluye en su elenco a Ana Crismán Arpa Jonda, Las Bautistas, Carrasco Family Project, La Fabi, Israel Fernández y Diego del Morao, José del Tomate y su grupo, Lela Soto, La Negra y el Panky, Pedro Ojesto & Flamenco Jazz Company, Pepe Luis Carmona Habichuela, Rafael Riqueni y Rancapino Chico.

Sin duda alguna se trata de un cartel heterogéneo. Por un lado, jóvenes talentos que llegan para conquistar el género como Ana Crismán, que interpretará su proyecto “Arpa Jonda”; las hermanas alicantinas, Tere y Ángela, conocidas artísticamente como Las Bautista; Fabiola Pérez, “La Fabi” que presentará “Fruto y flores”, su último trabajo discográfico; la heredera más joven del legado de La Casa de Los Sordera, Lela Soto, y la fusión con duende de La Negra & El Panky.

Por otro lado el elenco artístico se compone de grandes herederos del flamenco, artistas con raíz y genes jondos como Rancapino Chico; José del Tomate y su grupo, hijo del guitarrista Tomatito; o la dinastía Habichuela con Pepe Luis Carmona Habichuela, hijo del gran guitarrista Luis Habichuela, sobrino de Juan Habichuela y Pepe Habichuela; o incluso, Diego Carrasco, uno de los referentes actuales del flamenco vanguardista, que con su espectáculo “Family Project”, estará en Málaga acompañado de algunos miembros de su estirpe.

Y finalmente, FlamencoEñe 2019 también incluye entre sus propuestas de flamenco fusión y otras de puro toque jondo. Por ejemplo, subirá al escenario al maestro de las seis cuerdas sevillano Rafael Riqueni, considerado uno de los intérpretes de guitarra más prestigiosos del momento; de igual modo, pisará las tablas del Museo Picasso la voz de Israel Fernández junto a la guitarra de Diego del Morao, una de las parejas flamencas del momento; o el pianista Pedro Ojesto con “Flamenco Jazz Company”, un proyecto en el que fusiona flamenco y jazz.

Con este plantel se presenta la Muestra de Flamenco para Programadores Internacionales, “FlamencoEñe”, cuyas 12 propuestas han sido seleccionadas de entre un total de 113, por un comité artístico convocado por la Fundación SGAE integrado por Juan Parrilla, en representación de la Junta Directiva de la SGAE; María Luisa Sotoca, directora del Festival de Flamenco de Toulouse, y Juan Carmona, director institucional de Música de la Fundación SGAE.




Deja un comentario

Translate »