Buscar

Flamenconautas estrena su primer espectáculo en el Festival de Jerez, “Vamo´allá”


Flamenconautas estrena su primer espectáculo en el Festival de Jerez, “Vamo´allá”




La programación de la XXIIº edición del ciclo citará hasta el jueves 1 de marzo a artistas como Diego Villegas, José Barrios, María Terremoto, Ana Morales, Rocío Márquez y Alfonso Losa entre otros.

Programación Festival de jerez 2018

Web revista La Flamenca 25/2/2018

  

Tras el exitoso arranque de la XXIIº edición del Festival de Jerez en su primer fin de semana, este lunes 26 de febrero, el programa de espectáculos y actividades complementarias viene repleto, también, para la semana.

De este modo, el lunes comenzarán las actuaciones con Diego Villegas abriendo el ciclo Raíz y Vuelo en la Sala Paúl a las 19 horas. El Sanluqueño, que sigue cosechando grandes éxitos por todo el mundo conquistando y revolucionando el arte jondo con sus vientos flamencos presentará su disco “Bajo de Guía” contando con la colaboración de María Moreno como artista invitada.

Un poco más tarde, a las 21 horas nos citaremos en la Sala Compañía dentro del ciclo Mujeres con Nombre Propio para disfrutar de Belén López con “Flamenca”. Un espectáculo en el que la propia artista, solo haciendo uso del baile y la danza, desnudará su alma para mostrarse tal y como es.

El martes 27 de febrero, la misma Sala Compañía acogerá “REDITIUM, bailando flamenco” de la compañía del bailaor y coreógrafo cordobés, José Barrios. Una actuación enmarcada dentro del ciclo Baile con Ellos, en la que nos devolverá a su tierra, sus raíces, sus costumbres…

En esta jornada, el Teatro Villamarta abrirá sus puertas a las 21 horas para acoger a Flamenconautas de la Compañía Internacional de Flamenco, con el espectáculo “Vamo´allá”.

Flamenconautas es una compañía formada por 13 bailaores de 8 países diferentes y 8 músicos de cuatro nacionalidades, de una producción mexicano-japonesa dentro del marco del escaparate más importante como lo es el Festival de Jerez. “Vamo’ allá” es la primera obra y estreno de Flamenconautas que evoca a las grandes épocas de los ballets y de las piezas icónicas que quedaron en las memorias de todos los tiempos, un viaje por las coreografías.

Bajo la dirección artística y coreografía de Javier Latorre y la dramaturgia de Francisco López, en este día podremos disfrutar de la colaboración especial de Shoji Kojima y Javier Latorre.

Y cerrando el martes, justo a media noche, el ciclo Mujeres de la Frontera nos emplazará a la Bodega González Byass para ver, escuchar y sentir “Raíces” de María Terremoto. Joven artista que lleva el arte, el compás y el flamenco en sus genes y que con este espectáculo hará un recorrido por los cantes tradicionales que ha ido aprendiendo desde la cuna, haciendo en algunos momentos un homenaje a su máximo y único maestro, su padre Fernando Terremoto.

El miércoles 28 de febrero, en el Festival de Jerez, se festejará el Día de Andalucía con un total de 5 espectáculo. El primero de ello lo protagonizará Ana Morales quien nos adelantará, a las 13 horas, algunas pinceladas de su Residencia Creación, con “Requiem”, en el Museo del Enganche de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, Salón “1810”. Una residencia que es posible gracias a la colaboración con el Festival de Jerez, London Flamenco Festival, Flamenco Madrid, Tanzhaus Dusseldorf y el Festival de Almería

A las 15 horas, el ciclo De Peña en Peña, fija en su agenda en el Centro Cultural Flamenco Don Antonio Chacón la actuación de Fernando Jiménez al baile; Manuel Moneo Carrasco, Coral de los Reyes y Ana de los Reyes, al cante; y Domingo Rubichi, toque.

“Firmamento” de Rocío Márquez será el próximo espectáculo del que se podrá disfrutar el 28 de febrero en el Festival de Jerez. Una actuación enmarcada dentro del ciclo Mujeres de la Frontera y en el que la onubense presentará su último trabajo discográfico en el que acerca a la música desde lugares, cada vez, más abiertos y de una procedencia más heterogénea; combinando melodías flamencas clásicas, otras que pertenecen al folklore popular, y algunas versiones y nuevas composiciones de la artista.

Como viene siendo habitual, a las 21 horas la cita será en el Teatro Villamarta para recibir a Rocío Molina y su espectacular “Caída del Cielo”. Aquí la coreográfica iconoclasta nos invitará a realizar un viaje, descenso o tránsito de una mujer desde un cuerpo en equilibrio a un cuerpo que celebra ser mujer, inmerso en el sentido trágico de la fiesta.

Y como no hay quinto malo, a media noche, en la Sala Compañía y dentro del ciclo Savia Nueva y Universal se desarrollará la actuación 5 de este día. Como protagonista Miguel Ángel Heredia que presentará Sentío cabal “Bailando pá cantá”, una obra centrada en una serie de coreografías inspiradas en cantes que han marcado la vida de este artista, y en cuya representación estará Concha Vargas como artista invitada.

Antes de enfilar el fin de semana, el jueves 1 de marzo, el programa de espectáculo del Festival de Jerez nos llevará a las 19 horas a Emilio Echando y Compañía en el ciclo Baile con Ellos. Una actuación que se desarrollará en la Sala Compañía y que contará con la colaboración especial de Makarines. Aquí nos prepararemos para disfrutar de “3DEUNO”, el nuevo proyecto de esta compañía con el podremos entender mejor la evolución de los estilos de la danza española y donde se escenificarán sus tres estilos fundamentales: Escuela Bolera, Folclore y Flamenco.

Y cerrando el jueves 1 de marzo en este ciclo flamenco jerezano, el Teatro Villamarta volverá a abrir sus puertas a las 21 horas, esta vez para recibir a Alfonso Losa y su obra “Con-Secuencia”. Un espectáculo que no deja de ser una reflexión sobre la evolución del arte. La dialéctica entre el respeto a los cánones esenciales y la necesidad de articular nuevos lenguajes. Junto a Alfonso Losa, encargado además de la dirección artística y coreográfica de “Con-Secuencia”, encontraremos a los cantaores Ismael De la Rosa “El Bola”, Manuel Tane y “La Tana” como artista invitada; y las percusiones de Manuel Masaedo.

Una programación de calidad y muy trabajada que será la antesala a un fin de semana que vendrá cargado de nuevos espectáculos y artistas que hacen grande el concepto del arte jondo.




Deja un comentario

Translate »