Buscar

Especial Flamen-covid. Francisco Camas: “El Flamenco no ha calado en el tuétano de la Administración”


Especial Flamen-covid. Francisco Camas: “El Flamenco no ha calado en el tuétano de la Administración”




El concejal de Jerez pospone la Fiesta de la Bulería para el año 2021 y anuncia que 12 artistas locales inauguran el proyecto Flamenco desde Casa en una nueva web municipal.

Revista La Flamenca. Xavier Grau. 13/5/2020

Francisco Camas, el concejal y teniente de Alcaldía del Ayuntamiento de Jerez, valora todavía la “suerte inmensa” que permitió, por poco, la celebración del último Festival de Jerez de la ciudad gaditana. El certamen, que se adelantó en una semana a la declaración del estado de Alarma por la pandemia del covid-19, reunió 20.836 espectadores y a más de 1.100 alumnos de 40 países. En total, 45 espectáculos, 20 de ellos estrenos absolutos.

Con ese buen sabor de boca momentáneo afrontó los primeros días de confinamiento el responsable municipal de Dinamización Cultural y Patrimonio Histórico jerezano. En estos momentos, reconoce que “la mayoría de los artistas flamencos no nadan en la abundancia y necesitan atención directa para sobrevivir”.

El parón por el coronavirus ha transformado, que no reducido, su actividad municipal. Lo detalla para este especial de la Revista La Flamenca que le pilla con muchas novedades en la carpeta.

Disfrutando con algunas horas más de silencio y de sol en la azotea de su casa, este político veterano ha estado sopesando cómo mantener el ímpetu de la actividad cultural oficial en la ciudad. Animado está, pero rodeado de luces y alguna sombra en forma de cancelación de la Fiesta de la Bulería, pospuesta para el año que viene con el mismo formato.

“Hemos perdido horarios pero hemos ampliado la comunicación”, relata vía telefónica mientras cuenta que ha pasado las horas trabajando, leyendo y escuchando música. Alguna vuelta a los 60, “que son mis años”, dice, con Dylan y Neil Young. Pero con el presente bien a la vista. “Me encanta una joven nueva que se llama Billie Eilish”, puntualiza.

“‘FLAMENCO DE JEREZ’ ES UN NUEVO ESPACIO VIRTUAL PARA MANTENER VIVA LA LLAMA DE LA ACTIVIDAD CULTURAL FLAMENCA”

Camas confía en el éxito de nuevos proyectos suyos como el más reciente que está impulsando el Consistorio. Expone que se trata de la contratación especial de doce artistas de la ciudad “para ofrecer otras tantas actuaciones destinadas a alimentar una nueva página web que, como nuevo escenario virtual, mantenga viva la llama de la actividad cultural flamenca” a partir de su puesta en marcha este próximo viernes.

La primera edición de Flamenco desde casa contará con la participación de Felipa del Moreno, José Carpio “Mijita”, Carmen Grilo, Fernando Soto, Ana de los Reyes, José de los Camarones, Saira Malena, Manuel Fernández “Borrico”, Lidia Hernández, Tomás Rubichi, Juan Lara, Esther Aranda y Juanma Aguilar.

A través de filmaciones desde sus propios domicilios, bajo el impacto todavía del confinamiento pandémico, esta docena de voces ofrecerán su arte “a palo seco”, explica Camas, “con alguna excepción de alguna pareja acompañando al toque”.

Con un presupuesto no excesivamente abultado, este especial elenco con proyección a través de las redes ha sido elegido de acuerdo con la Federación Local de Peñas y agrupaciones que han realizado sus propuestas. Aclara Francisco Camas que “la selección de artistas se ha realizado en función de su calidad pero que también se ha primado la situación económica”.

El concejal apuesta por una cierta mirada transversal sobre la situación y mantiene un punto de vista creativo sobre la gestión municipal. Camas, promotor a mediados de los 90 de los primeros vinos sin alcohol desde la bodega jerezana y avezado fan de los soldaditos de plomo, confirma que “esta es una primea iniciativa para mantener arriba la autoestima de los propios artistas”. “Se trata de personas muy tocadas en esta crisis, de creadores muy sensibles y que funcionan mucho con el corazón”, relata.

“ENLATAR AHORA LA CREACIÓN ARTÍSTICA ES LO MEJOR QUE TENEMOS ANTES QUE NO HACER NADA”

“Enlatar ahora la creación artística es lo mejor que tenemos antes que no hacer nada”, detalla el edil jerezano. Es consciente que corre riesgos al apostar por las redes. Pero no duda en apostar por la innovación en las futuras propuestas culturales para la ciudad. Deberá redimensionar el presupuesto, sacar el arte a la calle en nuevos espacios y mantener la confianza del sector.

Su objetivo es mantener viva el aura del ciclo Caló Flamenco a la Fiesta de la Bulería de Jerez, Viernes Flamencos, las Noches de Bohemia y MIMA convocada ya para 2021. La desescalada por la pandemia no parece ponérselo fácil. “Quiero que todas estas manifestaciones culturales no pasen inéditas en la ciudad, hay que mantener la llama de todos estos eventos”, añade Camas.

El departamento de Cultura quiere exponer de manera virtual todos estos certámenes en la medida de lo posible. Propone mantener, la difusión, los actos de prensa, incluso la distribución de la cartelería y la publicidad. Y finalmente, emitir vía Internet algunas actuaciones o realizar pequeños espectáculos con aforos reducidos a lo largo de julio y agosto.

Francisco Camas apuesta por las capacidades del ingenio y por buscar una vuelta a todo antes de rendirse. “Quien no innove se va a quedar atrás”, sentencia. Amante confeso del flamenco, comparte la necesidad de incorporar nuevos argumentos en defensa de este colectivo. Entre manos, pero todavía pendiente, aclara tener un estudio mano a mano con la Universidad de Cádiz para conocer el impacto económico real del sector en el conjunto de la economía de la ciudad.

“LA IMPORTANCIA DEL FLAMENCO NO HA CALADO A NIVEL DEL ESTADO”

“Tienen razón”, explica, “y lo comparto, los que denuncian que la importancia del flamenco no ha calado a nivel del Estado y que la sociedad no sabe poner en su sitio el poder y la importancia que tiene”.

Entre los motivos para este desencuentro, Camas cita que “el flamenco es un arte que no ha formado parte de la genética de la Cultura dominante del país, salvo para algunas élites, y así se ha desplazado lo popular hacia el folclore con la dificultad añadida de que el flamenco exige ganas de querer entenderlo”.

En el caso concreto de Jerez y la provincia de Cádiz, Francisco Camas, responsable del Patrimonio Histórico, fía esta legislatura a consolidar el proyecto de Jerez como Capital Europea de la Cultura para el año 2031. “Tenemos cultura y tenemos turismo y tenemos flamenco”, detalla.

A pesar de considerarlo “una manifestación radicalmente potente para el alma”, Camas piensa que “el flamenco no ha llegado al tuétano de la Administración” y por eso pide “invertir en lo que es nuestro y más universal y que tiene un valor inmenso”.

El interés por la internacionalización de la programación flamenca jerezana no viene de nuevo en el caso de Camas. Para ello, recuerda que su apuesta cristaliza por el Máster de flamenco y los cursos, así como vincular la Fiesta de la Bulería a lugares como California, Japón o París abren nuevas oportunidades.

La riqueza patrimonial de Jerez tiene inmerso al Ayuntamiento en la reconstrucción del centro de la ciudad y obras en las instalaciones del Museo del Flamenco y el Museo Lola Flores.

“PARA EL RETO DE 2031 TENEMOS QUE AGREGAR EL FLAMENCO AL GRAN PATRIMONIO DE 3.000 AÑOS DE HISTORIA DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ”

Toda esta actividad azuza el optimismo natural del concejal jerezano para “defender la cultura con nuevos argumentos” que incidan en su valor para “el espíritu de las personas sensibles que ven en ella un estímulo necesario ante la precariedad que se vive”.

Pero también tiene claro que no es sobrero desplegar razones más pragmáticas como la riqueza económica y de desarrollo comercial que las sólidas políticas culturales y de patrimonio generan en las ciudades turísticas.

“Para el reto del 2031 estamos trabajando en ir sumando voluntades y situar el flamenco como eje de primera magnitud, como lo más trascendental y universal que tenemos para agregarlo a ese gran patrimonio de 3.000 años de historia de toda la provincia de Cádiz”, expone Camas.

Reconociendo como reconoce que el momento no es fácil para la creación artística, como responsable municipal, Francisco Camas busca agitar la sociedad en estas semanas críticas. Y confiesa que con el puntal de la cultura pretendemos “alegrar la vida y darle un contenido distinto a lo cotidiano, aportar felicidad y fuerza para continuar la lucha”.




Deja un comentario

Translate »