Buscar

Grandes éxitos en la Iº edición de la Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque”


Grandes éxitos en la Iº edición de la Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque”




Una apuesta arriesgada y ambiciosa, por y para el flamenco, que puso su broche de oro con la gala de clausura el pasado sábado 22 de octubre.

Web revista La Flamenca 25/10/2916 Foto: Inma Rodriguez

jose-canela

Apenas han pasado unos días desde que se clausurara la que ha sido la Iª Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque”, y esta localidad gaditana, y el mundo del arte jondo en general, aún sigue saboreando las mieles del éxito.

Y es que el pasado 6 de octubre se inauguraba este nuevo ciclo sanroqueño, una apuesta arriesgada, valiente y ambiciosa, que ha dado sus frutos, traducidos en el éxito de público, calidad artística y crítica en cada una de sus jornadas.

La Bienal de San Roque ha llenado de arte, compás, de momentos cabales,… de FLAMENCO en mayúsculas,… este rincón gaditano desde el jueves 6 de octubre hasta el pasado sábado día 22. Pero además, ha sido una cita pensada a modo de homenaje al propio cantaor que le da nombre, Alejandro Segovia Camacho “Canela de San Roque”, uno de los artistas flamencos insigne de San Roque.

A lo largo de sus diez jornadas, celebradas en diferentes espacios, como el Palacio de los Gobernadores, Galería Municipal de Arte Luis Ortega Brú, Peñas Flamencas de la localidad o el Teatro Juan Luis Galiardo, hemos sido testigos de exposición, teatro y teatro para niños, presentaciones de libros, actuaciones flamencas,… por donde han pasado artistas y flamencólogos de nivel como: Rancapino Hijo, Antonio Higuero, Rafael Amargo, Rancapino, Laura Vital, Fernando Canela, El Pele, Antonio El Pipa,…

El broche de oro a esta primera Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque” tuvo lugar el pasado sábado 22 de octubre en el Teatro Juan Luis Galiardo, escenario en el que se desarrolló la gala homenaje de clausura y en la que se pudo disfrutar del cante de José Canela, junto a las guitarras de Miguel Salado y Manuel Jero; la voz inconfundible de Manuel Moreno Maya “El Pele” acompasado por la guitarra de El Niño Seve; el baile de Antonio “El Pipa de Jerez” con su grupo, y Emilio Martín al violín. Gala que estuvo presentada por el flamencólogo Manuel Martín Martín.

Así se ponía el punto y final a este gran evento que durante el mes de octubre han hecho protagonista al flamenco y la memoria del cantaor “Canela de San Roque”, continuamente recordada y admirada en sus diferentes sesiones.

Se podría decir que ha sido unos de los acontecimientos culturales más importantes que ha vivido San Roque en los últimos treinta años. Manifestando al respecto, Antonio Pérez Girón, sentirse “satisfecho y agradecido con todos cuantos han hecho posible un acontecimiento que, en su primera edición, ha roto moldes para viajar más allá del país andaluz. La apuesta y el esfuerzo han merecido la pena, y de su triunfo se desprende automáticamente su continuidad.”

Además, Antonio Pérez, no ha querido pasar por alto el agradecer de forma encarecida la colaboración de la familia de Canela y, por supuesto, a los “compañeros de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento sanroqueño que han hecho posible que San Roque y el Campo de Gibraltar, con proyección hacia fuera, hayan disfrutado de estas jornadas flamencas.”




Deja un comentario

Translate »