Buscar

Publicado un documental para reconocer la labor pionera de la mujer andaluza en el flamenco


Publicado un documental para reconocer la labor pionera de la mujer andaluza en el flamenco




“Grandes mujeres de mi tierra” es el nombre del trabajo audiovisual elaborado por la asociación Las Roldanas y subvencionado por el Instituto Andaluz de la Mujer.

Revista La Flamenca. R. De la Villa. 21/6/2019

A lo largo de la historia, la mujer siempre ha sido la gran olvidada, sin embargo, a ella le debemos mucho, porque gracia a su labor callada se ha cosechado grandes éxitos en ciertas disciplinas y artes.

Ahora, en reconocimiento de ello, desde la asociación de mujeres Las Roldanas, compuesta por profesionales de las artes unidas por el afán de poner en valor a grandes mujeres de ayer y hoy cuyo papel ha sido silenciado a lo largo de la historia, junto con la subvención del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) se ha dado vida a “Grandes mujeres de mi tierra”.

Un documental que pretende dar a conocer la huella que han dejado las mujeres en la literatura y el flamenco de Andalucía creando un puente con sus predecesoras.

Este trabajo audiovisual fue presentado en un acto en Sevilla donde la asesora del programa del IAM en Sevilla, Ana González Pinto, señaló que “Andalucía es tierra de artistas -muchas de ellas mujeres-, por eso es tan importante la iniciativa que la asociación de mujeres Las Roldanas ha impulsado con la ayuda económica del IAM”. Proyectos como este promocionan “el emprendimiento de la mujer a través de la cultura y visibilizáis a aquellas valientes que tuvieron que enfrentarse a la sociedad de su época que esperaba de ellas algo más que ser artistas”, puntualizó.

“Grandes mujeres de mi tierra”

El documental “Grandes mujeres de mi tierra” tiene una duración de 21 minutos y se ha grabado entre Dos Hermanas (Sevilla), Puente Genil (Córdoba) y Jerez de la Frontera (Cádiz).

En él se aborda el papel que las mujeres andaluzas han jugado, especialmente en el caso del flamenco y la literatura, a través de referentes como Mercedes Fernández Vargas, conocida artísticamente como La Serneta, una cantaora a la que se le atribuyen siete tipos diferentes de soleares; Ana Amaya Molina, más conocida como Anilla la de Ronda o Anilla la Gitana, una de las primeras artistas flamencas profesionales de las que se tiene noticia; Antonia Díaz, poetisa sevillana educada para ser una buena ama de casa y que su empeño autodidacta por aprender la hizo irrumpir en el mundo literario del siglo XIX; Mercedes de Velilla y Rodríguez, ensayista, dramaturga y poetisa y una de las escritoras más representativas del movimiento literario de Andalucía en la segunda mitad del siglo XIX; Concepción de Estevarena, una poetisa romántica de Sevilla; Blanca de los Ríos Nostench, escritora y pintora andaluza, entre otras figuras relevantes del arte y de la lucha feminista del siglo XIX.

El trabajo audiovisual se estructura en tres bloques: en el primero se presenta al grupo de mujeres seleccionadas, así como a la protagonista, y se ahonda en el conocimiento del personaje en cuestión. En el segundo, se recrea a través del vestuario y del atrezzo a la artista homenajeada en su época con la finalidad de acercar las circunstancias y dificultades en las que cada una de estas figuras desarrolló su arte. Y en el tercer bloque se unen pasado y presente con la incorporación a las tertulias de artistas actuales como la bailaora María del Mar Moreno o la escritora Lola González del Castillo.

Una muestra más para destacar que la mujer, en el flamenco y la literatura, ha estado presente desde sus orígenes, siendo parte fundamental de estas disciplinas en lo referente a su creación y evolución a lo largo del tiempo. A la vez que la asociación Las Roldanas cumple con su objetivo de visibilizar a mujeres importantes de Andalucía de las que apenas existe documentación alguna.




Deja un comentario

Translate »