Buscar

Guitara y baile abren la segunda semana de la Bienal de Flamenco de Sevilla


Guitara y baile abren la segunda semana de la Bienal de Flamenco de Sevilla




Por un lado el toque de Niño Pura y Manolo Franco, y por otro, el estreno absoluto de “Tauromaquia” de Mercedes Ruiz, son las dos actuaciones que nos deparan este lunes.

Web revista La Flamenca 17/9/2018

 

La Bienal de Flamenco de Sevilla sigue su curso. Hoy arranca la segunda semana de la XXº edición del ciclo y lo hará con dos grandes espectáculos. En el primero de ellos, la guitarra será la protagonista, de la mano de dos grande tocaores, Niño de Pura y Manolo Franco, que recuperan su clásico espectáculo “Compadres” a las 20:30 horas en el Teatro Lope de Vega. Y es que diez años después, estos dos guitarristas sevillanos volverán a unir sus diferentes concepciones de la guitarra flamenca en un concierto lleno de sensibilidad y virtuosismo.

En la segunda actuación de esta primera jornada, el baile tomará las tablas del Teatro Central sobre las 23 horas para acoger en primicia el estreno absoluto de “Tauromaquia” de Mercede Ruiz. Un espectáculo, donde la artista propone, a partir de la música del disco homónimo del maestro Manolo Sanlúcar, una indagación en las interrelaciones entre la danza flamenca-española y la tauromaquia.

El martes 18, el Teatro de la Maestranza abrirá sus puertas para acoger “Grito pelao” con Rocío Molina y Silvia Pérez Cruz. Y sobre las 23 horas la cita será en el Café Alameda donde podremos disfrutar de la improvisación, inspiración… de Tomasito junto al flamenco del barrio de Santiago de Jerez fusionado a golpe de rap, tango, reggae, popo, bossa nova, funky, salsa…. Con los “Gipsy Rapper”.

Al día siguiente, el miércoles 19 de septiembre serán tres las actuaciones programadas. A las 20:30 horas el Teatro Lope de Vega y el Teatro de la Maestranza acogerá diferentes actuaciones, pero ambas con el baile como protagonista. En el Lope de Vega estará la Compañía de Israel Galván junto a Pastora Galván para interpretar “La edad de oro”; y en el Maestranza se desarrollará la segunda función de “Grito pelao” con Rocío Molina y Silvia Pérez Cruz. Y para cerrar esta jornada, si queremos disfrutar del buen cante, a las 23 horas en el Teatro Central no esperará –estreno- de Tomás de Perrate con “Soleá sola”, el nombre con el que el propio artista se refiere al trabajo musical que tiene en marcha.

El jueves 20 de septiembre se encargará de abrir las actuaciones Rafael Rodríguez en el Espacio Turina con “Dejándome llevar”, a partir de las 19 horas. Un poco más tarde, sobre las 20:30 horas, la agenda de la Bienal nos llevará hasta el Teatro Lope de Vega. En este espacio se expondrá el espectáculo “La savia del tronco, Utrera” donde actuarán artistas utreranos de la talla de Cuchara de Utrera, Joselito Chico, Delia del Cuchara, Joselito del Pitín, Sofía Suárez, Alfonso Romero, Antonio Moreno, Pitín Hijo, Luis el Marquesito, Jesús de la Buena y Gaspar de la Teresa, donde además se contará con la presencia de José Valencia como artista invitado.

Y para clausurar el jueves, el Café Alameda abrirá a las 23 horas para acoger “Caótico. Bolita Big Band” de José Quevedo “Bolita”.

Para comenzar con la programación de este tercer fin de semana de la Bienal de Sevilla, el viernes 21 de septiembre arrancará en el Espacio Turina con la presentación del disco, “Un sueño de locura” de David Carmona que contará con Luis el Zambo como artista invitado. Sobre las 20:30 horas, el Teatro de la Maestranza será testigo de “Una oda al tiempo” de la Compañía de María Pagés. Una coreografía flamenca sobre lo efímero, la permanencia y la eternidad… El viernes se cerrará el programa de actuaciones de esta jornada a las 23 horas en el Teatro Central con –estreno- “La Tournée” de Andrés Peña y Pilar Ogalla.

El sábado 22 nos esperan un total de cuatro actuaciones. La primera de ella y con en los sábado anteriores, en la Factoría Cultural, del Polígono Sur nos brindará la oportunidad de conocer más a Álvaro Martinete de la mano de… Gerardo Núñez. Recordamos que la entrada a este ciclo es gratuita hasta completar aforo. La segunda actuación nos llevará hasta el Espacio Turina. Aquí a las 19 horas, Santiago Lara nos hará disfrutar de toda su versatilidad artística con “Una guitarra de dos caras”.

A las 20:30 hora el Teatro de la Maestranza acogerá el estreno de “Viviré” de Tomatito a quien acompañará Arcángel y Duquende como artistas invitados. Cerrando el sábado, sobre las 23 horas el Café Alameda nos propone “Suite Flamenca en Re” junto Gualberto y la Orquesta de Cámara. Un concierto donde se mezclarán instrumentos clásicos y étnicos para servir de soporte al espíritu flamenco.

El domingo 23 de septiembre se cerrará esta semana con tres grandes actuaciones. La primera de ella será en el espacio de la Iglesia de San Luis de los Franceses. Aquí, Pepe Rueda y Tamara Aguilera nos deleitarán con “Cien años de arte”. Dos artistas de la provincia de Sevilla, con estéticas diferentes pero los dos flamencos. Tamara de cante racial, fuerza y su juventud, con cantes propios de la gitanería, y Pepe nos llevará a otro concepto cantaor con un estilo que llevaron a gala maestros como Juan Valderrama, Marchena, Pepe Pinto…

Si queremos disfrutar del toque jerezano, el Teatro Lope de Vega podremos hacerlo de la mano de Antonio Rey y Diego del Morao a partir de las 20:30 horas. Y ya, para cerrar el domingo y la segunda semana de la XXº Bienal de Flamenco de Sevilla, el Teatro Central, nos brindará la oportunidad de disfrutar de Leonor Leal junto a Alfredo Lagos y Antonio Moreno con “Nocturno”.

Entradas

Si estás interesado en acudir a alguna de estas actuaciones puedes comprar tus entradas aquí.




Deja un comentario

Translate »