Buscar

Hagamos que el Flamenco vuelva a los Grammy Latinos


Hagamos que el Flamenco vuelva a los Grammy Latinos




El arte jondo debe estar presente en estos premios, por lo que se anima a productores, discográficas, autores e intérpretes que registren sus trabajos en la Academia Latina de la Grabación (LARAS).

Revista La Flamenca 11/5/2020

 

En el 2019, los premios Grammy Latinos eliminaban la categoría de Mejor Álbum de Música Flamenca. Un hecho único en los 20 años de historia de estos galardones de la música en español. Desde la organización se argumentaba la decisión diciendo que no se habían presentado las candidaturas suficientes, siendo el mínimo de 25.

Desde la SGAE, se está trabajando intensamente, para que en este 2020 esto no vuelva a ocurrir, y el flamenco, uno de los patrimonios más importantes de nuestra cultura y uno de los géneros musicales más apreciados fuera de España vuelva a tener su categoría en los Grammy Latinos.

Por tanto, se anima a productores, discográficas, autores e intérpretes a que no desaprovechen la oportunidad de registrar sus trabajos y optar a Mejor Álbum de Música Flamenca. Los álbumes que se pueden inscribir hasta el próximo 19 de mayo en la Academia Latina de la Grabación (LARAS), son aquellos que hayan salido o vayan a salir entre el 1 de junio del 2019 y el 31 de mayo del 2020.

Como se ha mencionado con anterioridad, la Fundación SGAE está trabajando intensamente para que no se elimine de nuevo esta disciplina artística pues “el Flamenco –y todo el legado cultural que atesora a su alrededor: terminología y lenguaje, organología, pintura, escultura, danza, literatura, filosofía, antropología, sociología, cine, teatro, diseño, vestuario y complementos….– es uno nuestros más importantes patrimonios, reconocido incluso por la UNESCO, cuya incidencia internacional se remonta ya al siglo XIX.

José Manuel Gamboa, productor, periodista y músico ha declarado que “hay que hacer visible la marca “Flamenco”, y para ello es esencial nuestra presencia en los Grammy Latinos. ¿De qué sirve producir discos flamencos si sólo quedan para el consumo doméstico? ¡Salgamos YA de nuestro auto confinamiento!”.

Pero la SGAE, además de incentivar a inscribirse en LARAS, ha establecido un servicio de información y asesoramiento para aquellos músicos que no tengan compañía discográfica o que su disco haya sido autoeditado habilitando el email lfgarcia@fundacionsgae.org para solicitar más información.

Desde Revista La Flamenca queremos también sumarnos a esta demanda para que el Flamenco no pierda visibilidad y recupere su categoría en los Grammy Latinos. Un premio que por última vez recibió Árcangel en el 2018 por su trabajo “Al este del cante” y que ya fue entregado a grandes del arte jondo como Paco de Lucía, Tomatito o Vicente Amigo.




Deja un comentario

Translate »