Buscar

“Herencia” de Rafael Riqueni


“Herencia” de Rafael Riqueni




En la segunda noche del Festival de Jerez tuvimos la suerte de escuchar al Maestro Don Rafael Riqueni y los temas de su nuevo trabajo o disco “Herencia”. 

Revista La Flamenca. Jaime Trancoso. Jerez de La Frontera. 23/2/2020 Foto: Javier Fergo para Festival de Jerez

Un álbum que va a salir de manera inminente, en el marco de las bodegas González Byass. Un sucinto escenario en medio de la sala con un elegante montaje regado por las botas de la bodega y tres trusses colgados para crear un frontal con unos pocos aparatos y un contra de led, hacen de este espacio el sitio ideal para el flamenco más íntimo.

En el programa destacaron temas como Triste Luna, Café de Chinitas, Aires de Sevilla, Minerico, Herencia, Pureza, Al Niño Miguel, Romero Verde o Domalabara. Tras unas primeras piezas más íntimas, personales o recitativas al comienzo del recital cuando toca a solo, como si estuviera recitando un poeta; el compositor da paso a temas mas virtuosos (sevillanas, bulerías), para terminar con su visión mas orquestal en versión de trío de guitarras.

Es difícil describir lo que el oyente percibe ante un poeta de esta categoría. Quizás destacamos su gusto musical, su musicalidad o el hecho de que admire a Paco desde su niñez pero que no suene a Paco sino a sí mismo. Pero, sobre todo, es generalizada la sensación de haber tenido la suerte de poder decir que hemos tenido el lujo de escucharle, toda una alegría y puro placer para los oídos.

Cuando intentamos describir la musicalidad del maestro y creador algunos hablan de una música sublime, otros de una música para soñar, también mencionan su sensibilidad increíble, pero poco se habla de su técnica. Esa forma de tocar con tal peso armónico y su virtuosismo melódico consiguen una comunicación que vuelve loco a los que aman este arte y la música pura en general.

En esta ocasión estuvo inspirado desde el comienzo del concierto y es que Jerez le trae buenos recuerdos de cuando su padre traía a un niño prodigio a los concursos, aunque si bien el destino quiso que fuera Córdoba la que con tan sólo quince años de edad le concediera el Premio Ramón Montoya para guitarra en concierto en su Concurso Nacional.

Su público, entregado, comparó este concierto con el que ofreció recientemente en el Teatro Lope de Vega de Sevilla pero en el Festival de Jerez estuvo mucho más suelto y acertado, fue una gran noche en la que cosechó el éxito que todos esperaban. Quizás ayudó también la duración breve del concierto al ser programado a medianoche, que en lugar de dos horas como de costumbre, fuera reducida a una hora mas un bis.

Precisamente, este 2020 puede ser el año definitivo en la consagración de esta etapa madura de Rafael Riqueni, gracias al bagaje que le aportan estos tres últimos años en los que ha girado con “Parque de María Luisa” y al aporte de novedad que va a suponer el lanzamiento de su nuevo álbum “Herencia”. A diferencia del trío de Paco (Riqueni también colaboró con Al Di Meola), el trío de Riqueni es completamente un trío de guitarras flamencas.

En este sendero, lleva tocando 2 años y medio junto a los componentes de su trío, conformado por Salvador Gutiérrez y Manuel de la Luz, a pesar de que pareciera que llevan tocando juntos toda una década. “Romero Verde”, tema de Manuel Molina que popularizara Lole, forma parte precisamente de su repertorio de trío desde el anterior disco “Parque de María Luisa”.

Tras participar en la gira del norte y una reciente gira europea, gracias a la gestión de Paco Bech, el entorno de Rafael Riqueni tiene muchas expectativas para este 2020. Ojalá que así sea para el bien de la afición.

Ficha artística y técnica
Guitarra: Rafael Riqueni
Segunda guitarra: Salvador Gutiérrez y Manuel de la Luz
Dirección artística: Paco Bech
Sonido: Manu Meñaca




Deja un comentario

Translate »