Buscar

`Historia y origen de las castañuelas´


`Historia y origen de las castañuelas´




Revista La Flamenca

Exposición y conferencias:
El próximo lunes, 17 de octubre, a las 18,00 horas en la Fundación Conservatorio Flamenco Casa Patas, tendrá lugar la inauguración de esta exposición que permanecerá hasta el 21 de octubre.
 
Las conferencias tendrán lugar el día 20 de octubre las 20:00 y el día 21 a las 19:00 en la Fundación Casa Patas
 
“Historia y origen de las castañuelas”
 
EXPOSICIÓN DE LAS CASTAÑUELAS
La exposición constará de una colección de castañuelas para profesores, profesionales y amateur totalmente terminadas.

También se podrá contemplar una extensa gama de las mismas, construidas artesanalmente y todos los materiales como: la FIBRA VETEADA, TELA PRENSADA, VIDRIO, MADERA LISA o VETEADA y sus cajas de resonancia, normal y doble.

Así mismo, podrán verse castañuelas en distintas fases de construcción, algunas herramientas de mano (por ejemplo: escofinas, lijas, limas), plantillas y tres castañuelas antiguas, 15 fotografías antiguas del taller incluyendo fotos de artistas ilustres que han pasado por el mismo o han usado nuestras castañuelas

CONFERENCIA
Orígenes y evolución de las castañuelas, materiales de construcción, el lenguaje de los sonidos y las técnicas mecánicas.

La historia de las Castañuelas comienza desde la propia existencia de la humanidad ya que se ha confirmado su presencia en los pueblos primitivos.
Han estado presente en los pueblos Persas, Asirios, Etruscos, Egipcios, Griegos y Romanos, hasta llegar a nuestros días, con su propia mitología. Posteriormente, en la explicación de la construcción artesanal de las castañuelas se proyectará un vídeo de 7 minutos de duración aproximadamente y se comentarán las características de los materiales, el lenguaje de los sonidos, y las técnicas mecánicas, para concluir con una demostración práctica del toque de las castañuelas, realizado por José Vela,
maestro artesano de “CASTAÑUELAS DEL SUR”.
 
CASTAÑUELAS DEL SUR” (Sevilla)
Es costumbre que las castañuelas que se tocan al final de la conferencia sean sorteadas entre los asistentes al acto. . Para ello se entregará un número a la entrada de la Sala de Conferencias.

Para asistir a las conferencias S R C
www.conservatorioflamenco.org

Fundación Conservatorio Flamenco “CASAPATAS”
Calle Cañizares Nº 10 MADRID. Telef. 914298471




Deja un comentario

Translate »