Buscar

Homenaje a Alejandro Reyes Domene por sus 50 años dedicados a la música


Homenaje a Alejandro Reyes Domene por sus 50 años dedicados a la música




La cita será el martes 26 en la sede de Clasijazz, asociación almeriense que promueve la música y la cultura.

Web revista La Flamenca 15/9/2017

Alejandro Reyes Domene

El productor, promotor y asesor de espectáculos, Alejandro Reyes Domene, muy ligado desde siempre al mundo del flamenco, y sus principales artistas, recibe un sentido homenaje es su ciudad natal, Almería, en el que se repasarán sus 50 años dedicados a este arte, el de la música.

El acto promovido por el Instituto de Estudios Almerienses (IEA), tendrá lugar en la sala Clasijazz almeriense el próximo martes 26 de septiembre a partir de las 19 horas.

Y es que Alejandro, a pesar de ejercer su labor principalmente en Madrid donde ha estado muy ligado al Festival Flamenco Cajamadrid, su tierra le tiene un cariño especial por todo lo que ha aportado a la cultura y la música, y por pasear la idiosincrasia almeriense por donde quiera que va.

Alejandro, en el año 1967 comenzó un viaje musical que cambiaría la historia del arte de las musas de nuestro país, llegando a construir una de las mayores carreras profesionales de la producción musical y gestión cultural española. Una fructuosa carrera que se inició con la creación de un Club de Música y Jazz en el Colegio Mayor San Juan Evangelista, popularmente conocido como el “Johnny”, para hacer accesible la música a toda la comunidad universitaria.

Y lo que empezó como algo de jóvenes desembocó con los años en la fundación de la mercantil Cultyart, motor de la escena musical madrileña y almeriense. Pero además, Alejandro ha sido asesor cultural del mismísimo Enrique Tierno Galván, y de la Universidad Complutense de Madrid. Sus inquietudes musicales le llevaron a la celebración del primer festival de música africana o de gospel de nuestro país. Y para la historia quedarán las emblemáticas ediciones del Festival Flamenco Cajamadrid, del Festival Flamenco Almería por Tarantos, los festivales de Jazz de Madrid, Eivissa y Almería, o la producción durante tantos años del Festival Flamenco de Almería o del Festival Alamar. Una gran labor que se vio reconocida en el año 2010 con la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes españolas que recogió en nombre del Club de Música y Jazz del CMU San Juan Evangelista.

En su currículum puede presumir de haber trabajado con artistas de la talla de Paco de Lucía, Camarón de la Isla, Enrique Morente, Tomatito, Bebo Valdés, Pablo Milanés… Sin olvidar a Jorge Pardo.

Unas vivencias de 50 años de historias que se han recogido recientemente en el documental de la directora malagueña Andrea Barrionuevo que lleva por título “Club de Reyes”.

Con este documental se abrirá el evento del próximo 26 de septiembre. Un film en el que participan Juan Claudio Cifuentes (Cifu), Estrella Morente, José Manuel Caballero Bonald, Javier Krahe, Jorge Pardo, Luis Eduardo Aute, Tomatito, el Gran Wyoming, y otros muchos exponiendo lo que ha supuesto el “Johnny” para la cultura y la música en España. Pero además, nos llevará a conocer al auténtico Alejandro Reyes Domene, la persona que ha estado todo este tiempo haciendo del San Juan lo que fue y abriendo puertas tanto a músicos como a espectadores.

Quien no faltará tampoco a este sentido homenaje, moderado por Rubén Gutiérrez, será Jorge Pardo, primer español reconocido por la Academia Francesa de Jazz y Premio Nacional de las Músicas Actuales del Ministerio de Cultura en 2015.

Una gran oportunidad la que nos brinda el Instituto de Estudios Almerienses (IEA), el 26 de septiembre en la sala Clasijazz para conocer más a fondo y homenajear a nuestro querido Alejandro Reyes Domene.




Deja un comentario

Traducir »