Buscar

Homenaje a Camarón de la Isla “Más allá de la Leyenda”


Homenaje a Camarón de la Isla “Más allá de la Leyenda”




El Centro Cultural madrileño Conde Duque recuerda a este gran artista el próximo 2 de julio con un recital que citará a importantes artistas y familiares.

Web revista La Flamenca 28/6/2017

Camarón de la Isla Homenaje

El año 2017 está marcado en el calendario flamenco por la celebración del 25º aniversario de la muerte de José Monje Cruz, Camarón de la Isla, una leyenda del flamenco e incluso, para muchos, un Dios.

Esta efeméride está copando la agenda flamenca de actos, actividades, recitales,… en su memoria. Un ejemplo de ellos es la actividad que tendrá lugar el próximo día 2 de julio en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid.

Allí, músicos de gran renombre junto a familiares, en una fecha tan señalada, por ser el día, en el que 25 años atrás el flamenco enmudecía se paralizaba,… al recibir la triste noticia del fallecimiento de Camarón, se reunirán para recordarle y rendirle tributo.

Se trata de un proyecto que Conde Duque encargó hace ya un año a uno de sus más audaces colaboradores, el saxofonista y flautista madrileño Jorge Pardo, y que ha dado vida a un emotivo recital cuyo resultado se presentará y estrenará en el Patio Central de este centro cultural, dentro del ciclo Conciertos de Estío, la programación que Conde Duque aporta a Veranos de La Villa.

Por título lleva “Camarón. Más allá de la leyenda”, un guiño explícito a aquel mítico álbum de Camarón que revolucionó el flamenco, “La leyenda del tiempo”  (1979). Un monumento discográfico que le abrió una ventana musical a la que todos nos seguimos asomando. Así pues, el concierto ideado por Jorge Pardo citará también el bajista Carles Benavent, la percusión de Rubem Dantas y el batera Tino Di Geraldo.; junto a ellos, los miembros de la familia Camarón compuesto por las guitarras de  Luis Monje (hijo), John El Canelo y Carlos Llave; las voces de Gema Monje, Rocío Monje (ambas hijas de Camarón) y  Bernardo Vázquez; y a la percusión y teclado Jesús Román “Marotito” y Roberto Gómez respectivamente.

“Camarón. Más allá de la leyenda” incluirá versiones actualizadas y arregladas por Jorge Pardo, dando continuidad a esa manera de respirar el flamenco desde todo tipo de perspectivas y fusiones musicales, con el marchamo “camaronero”. Y es que José Monje Cruz, ha sido y será una de las personalidades más poderosas y arrebatadoras de nuestra cultura.

Por último cabe señalar, que este recital se presenta como Evento Oficial 25º Aniversario Camarón de la Isla (www.camaron25aniversario.com), proyecto conmemorativo que incluye una gran cantidad de actividades que se desarrollarán hasta más allá de 2018.




Deja un comentario

Translate »