Buscar

Homenaje flamenco a Manuel de Falla


Homenaje flamenco a Manuel de Falla




La voz de Jesús Chozas y la guitarra de Antonio Carrión ofrecen un concierto homenaje a este compositor dentro del ciclo organizado por la Fundación Caja Rural del Sur.

Web revista La Flamenca 2/11/2017
Jesús Chozas

La Fundación Caja Rural del Sur en colaboración con la Casa de Granada en Madrid han puesto en marcha, en Sevilla un ciclo de conciertos en homenaje a Manuel de Falla. Gran compositor y músico español que a lo largo de toda su vida permaneció siempre en contacto con poetas, escritores, literatos, así como muy ligado al mundo del flamenco.

La programación de este evento, coordinada por José Manuel Hernández Blanco, arrancó el pasado jueves 26 de octubre en el auditorio de la Fundación en Sevilla. Ahora, la segunda cita prevista será la del jueves 16 de noviembre, donde el flamenco será el claro protagonista. De este modo, a partir de las 20 horas, el cantaor Jesús Chozas, junto a la guitarra de Antonio Carrión recordarán a Manuel de Falla.

Jesús Chozas es un cantaor madrileño que comenzó su carrera artística con apenas 14 años. En esta primera etapa acompañó y aprendió de grandes figuras del flamenco como la Niña de Antequera, la Niña de la Puebla, Rafael Farina, Porrinas de Badajoz, Antonio Molina, Juanito Valderrama, Manolo El Malagueño…

En 1971 inició un paréntesis en su carrera para volver como solista en 1996 acompañado por la guitarra de Rafael de Andújar. A partir de aquí, gracias a su brillantez a la hora de aunar en su estilo, el cante tradicional con nuevas aportaciones, su cante limpio… le han hecho merecedores de grandes e importantes galardones como tres primeros premios en el Festival Nacional Flamenco del Cante de las Minas; primer premio en el Festival de Linares; Sol de Oro, el máximo galardón en el Festival Internacional de Cante Flamenco Ciudad del Sol, de Lorca, Murcia; premio en el Concurso Nacional Córdoba 2004…

Por su parte, el guitarrista Antonio Carrión, tiene en sus genes impresos el arte flamenco, pues es hijo del cantaor “Carrión de Mairena”, de quien recibe las primeras enseñanzas sobre el son y el compás del arte jondo y con quien realiza su primera grabación discográfica con sólo 13 años. Esto le abrió la oportunidad de colaborar en innumerables grabaciones acompañando a cantaores de primera como: José Menese, Curro Malena, Manuel Mairena, Chano Lobato, El Chozas, José Galán, Jesús Carrillo…

Actualmente es uno de los guitarristas de acompañamiento más solicitados, teniendo además, entre otros muchos premios, un Grammy Latino por su acompañamiento en el disco de Antonio Núñez “El Chocolate”, y el Premio Nacional de la Cátedra de Flamencología de Jerez al Mejor Guitarrista en 2008.

Sin duda alguna, un elenco de lujo para rendir tributo al gran Manuel de Falla. Y es que, tal y como destaca Hernández Blanco, no hay que olvidar, que Sevilla, Falla y el Flamenco siempre formaron un tándem perfecto. Ejemplo de ello es la obra “El amor Brujo” que fue escrita para Pastora Imperio, una de las sevillanas más universales dentro del arte jondo; o el caso del I Concurso de Cante Jondo de Granada que fue organizado por Manuel de Falla y Federico García Lorca en el año 1922, cuyo segundo premio se otorgó a un joven sevillano de apenas 12 años, que con el paso del tiempo se convirtió en una leyenda del arte jondo, el gran Manolo Caracol.

Aquellos interesados en asistir a este evento pueden recoger sus entradas en la sede de Caja Rural del Sur de Sevilla en la calle Murillo, número 2.




Deja un comentario

Translate »