Buscar

Elías, el niño querido


Elías, el niño querido




Lo mejor del flamenco actual se concentró ayer en Alcalá de Guadaíra para homenajear al guitarrista Niño Elías.

Web Revista La Flamenca. Luis M. Pérez. Alcalá de Guadaira (Teatro Auditorio Ribera del Guadaíra) 11/1/2016 Foto: Paco Sánchez

Elías

Alcalá de Guadaíra recibía la mañana de ayer fría y amenazando lluvia, mientras centenares de almas elegían frente al espejo sus mejores galas para vestirse de teatro. A nadie asustó lo intempestivo de la hora, las doce y media del mediodía, ese punto medio del reloj en que no sabes si dejarte la cama sin hacer, por temor a llegar tarde, o llevarte la fiambrera por lo que pueda pasar. Mas la ocasión lo merecía, y aficionados, artistas y amigos llenaron el auditorio hasta la bandera, colgando el cartel de no hay billetes desde varios días antes.

Emoción por quintales, y lágrimas, muchas lágrimas tuvieron que secarse ayer en el merecidísimo homenaje a Elías Chincoa Alcubillas, Niño Elías (n. 1966), sin duda el mejor tocaor acompañante que ha dado la ciudad de los panaderos. Presentado por el periodista Manuel Curao, el acto estuvo auspiciado por el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, de la mano de su Alcalde Antonio Gutiérrez Limones, el Delegado municipal de Fiestas Mayores y Flamenco, Enrique Pavón la Diputación de Sevilla representada por la Diputada provincial de Cultura, Ana Isabel Jiménez y la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Sevilla. Muchas peñas, entre ellas la Peña “La Soleá” de Alcalá, la Peña “Pastora Pavón” de Arahal y la Peña “Antonio Mairena” de Mairena del Alcor, otorgaron placas de reconocimiento al queridísimo artista, que sucumbió a la emoción varias veces durante la lectura de su emotivo discurso de agradecimiento.

Y tras la entrega de placas y los discursos, la guitarra solista de Manolo Franco abrió la puerta del espectáculo por malagueñas, principiando la senda musical con la que los compañeros de profesión de Elías quisieron obsequiarle desinteresadamente. Por espacio de más de cuatro horas, que se hicieron excesivas necesariamente en el ánimo tan a flor de piel del aficionado, lo mejorcito del flamenco actual ofreció su arte desinteresado al amigo artista, que se ha recuperado felizmente de una gravísima enfermedad.

Imposible reflejar aquí todo lo que se vivió en ese tiempo. Dos cantes por artista, que fueron primorosamente acompañados por una selección de los mejores guitarristas del momento. Uno a uno fueron mostrando su solidaridad y su cariño, y el público disfrutó cada compás con la máxima entrega. Manuel Cástulo dio una lección de cante por soleá al más fiel estilo mairenero, El Cabrero levantó el teatro con otras soleares, bailables y abrazadas magistralmente por la sonanta de Rafael Rodríguez, y sus consabidos fandangos contra la monarquía y el clero; Arcángel nos dejó su eco marcado a fuego con unas alegrías muy personales y unos tarantos exquisitos. A Jesús Méndez le sobró una vez más el micrófono y se comió literalmente a la audiencia a dentelladas cuando prescindió de él por bulerías y el Romance de Osuna.

Impresionante las seguiriyas trianeras con que abrió su turno Esperanza Fernández, de lo mejor de la noche para un servidor. Pedro el Granaíno estuvo aseado en las soleares, que liga de principio a fin al estilo Tomás Pavón, mientras que la granadina Marina Heredia quiso acordarse de Enrique Morente con una caña aligerada en demasía y una ronda de tangos que comenzaron en Cádiz, pasaron por la vera del Piyayo y acabaron azambranando el Sacromonte. Cerró la puerta Argentina, con ese torrente de voz que parecía querer romper los diques del Guadaíra, que traza su curso por delante del teatro. Y su fin de fiesta, con los dos bailaores locales, David Pérez y el maestro Javier Barón, que hicieron las delicias del respetable.


Ficha artística
Espectáculo: Reconocimiento al Niño Elías. /Teatro Auditorio Ribera del Guadaíra/ 10/1/2016
Cante: Arcángel, Jesús Méndez, Esperanza Fernández, Argentina, Manuel Cástulo, El Cabrero, Marina Heredia, Pedro el Granaíno.
Guitarras: Manolo Franco, Niño de Pura, Antonio Carrión, Miguel Ángel Cortés, Rafael Rodríguez “El Cabeza”, Manuel Valencia, José Quevedo “Bolita”.
Baile: Javier Barón, David Pérez.




Deja un comentario

Translate »