Buscar

I Muestra de Flamenco en Sevilla 2013


I Muestra de Flamenco en Sevilla 2013




Milagros Menjíbar, punto y aparte

Web revista La Flamenca. Sevilla / Teatro Central / 14/10/2013 Foto: Paco Sánchez

El Teatro Central despedía la Muestra de Flamenco de Sevilla con “Lunares de almidón”, un estreno absoluto que lleva como bandera el homenaje a una maestra del baile sevillano, de la bata de cola y de la elegancia de la feminidad: Milagros Menjibar.

Abrió bailando por cañas, conquistando, Milagros es bailaora, es artista y con la trayectoria que lleva, extensa y brillante se ha ganado el reconocimiento y el afecto de la afición, no sólo de la afición, sino de todos los testigos que ha tenido su baile.

La bata de cola es su seña de identidad, al que, todas las bailaoras la lucieron anoche, mantón incluido, hasta el bailaor Rubén Olmo. El segundo turno fue para Maise Márquez de rojo fuego por seguiriyas, tras ella la revelación de este último año Patricia Guerrero meneaba las caderas al son de guajiras abanicando las letras y paseando gracia. El negro riguroso fue para Ana Morales que se templó por soleá con fortaleza en los brazos. Luisa Palicio, una de las grandes discípulas de Milagros Menjíbar apareció estampada y se dejó llevar por peteneras, grandiosa y llena de recursos, y el último turno fue para Rubén Olmo, que con la bata de cola negra bailó con el adorno del violín del maestro Bruno Axel. Todos tienen algo en común, alumnos de la Fundación de Cristina Heeren de Sevilla; y no solo eso, llevan en alguna parte de su movimiento el sello Menjibar.

Milagros Menjíbar es ya una señora que pasea arte, que levantó la bata de cola y dejó de arrastrarla para hacerla volar, utilizando la fuerza de sus piernas para ello y no para abusar del taconeo vertiginoso. Anoche se despidió por alegrías, solemne y firme, como ella es, una persona que ha conseguido despertar la admiración de todos siempre. Y como guinda a este pastel de arte flamenco y baile por derecho compañeros y amigos le recordaron su grandeza, como Cristina Hereen, José Galván, José Luis Navarro, Ana María Bueno, José Luis Navarro y Calixto Sánchez.

Así concluía la Muestra de Flamenco en Sevilla, con el baile de Milagros Menjíbar, un baile y una forma de sentir que es un punto y aparte en nuestra historia, ahora y siempre.

Ficha artística
Espectáculo: “Lunares de almidón” Estreno absoluto
Baile: Milagros Menjíbar
Baile: Maise Márquez, Patricia Guerrero, Ana Morales, Luisa Palicio y Rubén Olmo
Guitarras: Manolo Sevilla, Juan Reina, Moi de Morón y Vicente Gelo
Guitarras: Rafael Rodriguez, Miguel Pérez y Juan Campallo
Violín: Bruno Axel
Dirección artística: Rubén Olmo
Narración- Letra José Luis Navarro voz José Mª  Velazquez Gaztelu


El Torta y ‘Mixtolobo’ presentan un flamenco tradicional y eléctrico

Web revista La Flamenca. Sevilla / Teatro Central / 13/10/2013

La oleada de flamenco que lleva presente en Sevilla desde el 24 de septiembre, goza de su último fin de semana. Un total de 25 espectáculos que han dado cabida tanto a los maestros como a aquellos que aún necesitan un empujón. Anoche el Teatro Central tuvo el honor de recibir a Juan Moneo ‘el Torta’ y la fusión de la guitarra eléctrica y española con ‘Mixtolobo’, con el estreno de ‘La verdad de lo Jondo y el Flamenco más Eléctrico’. Una curiosa Muestra de Flamenco, ya que podemos contemplar en un mismo espectáculo la pureza del arte jondo y cabal junto con las mezclas de fusión en un estilo muy ‘Amador’.

Mixtolobo es un perro de raza impura, de raza cruzada, como se cruzan las guitarras de Juan Diego Mateos y Jorge Gómez. Desde Jerez llegan para presentarnos un repertorio de flamenco y rock junto con el resto de componentes del grupo, Ignacio Cintado y Juan Peña ‘el Chispa’ La música que hacen está pensada para dar una visión alternativa del flamenco, pudiendo apreciar tintes tanto de ‘Ketama’ como de Jimi Hendrix o incluso de ‘Los Delincuentes’ en sus melodías.

Un flamenco eléctrico que no es más que otra evidencia de lo que puede llegar a ser cuando bebe de otros estilos musicales. Aún así, en sus repertorios recurren a los palos básicos del flamenco desde un punto de vista rico en influencias. Juan Diego y Jorge descubren su conexión guitarrística y personal en el atrás de un concierto de Tomasito. Es por ello que anoche quisieron inaugurar el espectáculo con una carta de presentación por bulerías llamada ‘Tommy mío’, para continuar con ‘A buscarte vengo’ y con ‘Malika’.

Tras esta acústica introducción, sube a las tablas el pilar heterodoxo del flamenco.‘el Tortísimo’, así fue presentado por Jorge Gómez. Juan Moneo, a quien pudimos ver en el escenario hace poco como invitado especial de Jesús Méndez, salió al escenario en sintonía con el grupo musical con una camiseta negra de Jimi Hendrix y unos llamativos zapatos coloraos. Al cantaor le llevó unos segundos asentarse, y con la mirada fija en la guitarra de Diego, éste le dio la entrada para comenzar por martinete.

El enjundioso tardó poco en acomodarse, mostrándose más relajado en la rumba y bulería que le hicieron entregarse a su público. El portavoz del cante tradicional continuó a dúo con la guitarra de Juan Diego por seguirillas y fandangos, haciendo gala de esa curiosa mezcla de estilos. Según iba avanzando la función, fuimos viendo a un Torta, en estado puro, muy sencillo, sin tapujos, tal y como se muestra en su actual etapa. Con una copita en la mano se dirigió al público afirmando algo muy cierto, “que lo único que merece la pena en la vida es ser feliz”. Además nos confesó que para el tan sólo quedan siete cantaores de flamenco puro, siete que como él, han vivido y recorrido el camino de cabales y han proclamado con su voz la esencia, aquellos que fueron santo y seña del flamenco.

El público por su parte también se mostró cómodo con el Torta, Uno de los grande en un recital de 15 palos interpretados entre todo el elenco. Para poner punto y final a esta gala de estilos festeros, los artistas invitaron a subir a Remedios Amaya quien se arrancó por bulería, acompañada al baile con unos pasitos del Torta. Al final de la representación no se oía en el Central otra cosa que las voces del público pidiendo otra otra… Ese es el sello de un espectáculo.

Ficha artística:
Espactáculo: ‘La verdad de lo Jondo y el Flamenco más Eléctrico” Estreno absoluto
Cante: el Torta
Guitarra flamenca: Juan Diego Mateos
Guitarra Eléctrica: Jorge Gómez
Bajo Eléctrico: Ignacio Cintado
Percusión: Juan Peña “El Chispa”


El arte se muestra ‘entre dos orillas’

Web revista La Flamenca. Sevilla / Teatro Central / 12/10/2013 Foto: Paco Sánchez


Es la recta final de la I Muestra de Flamenco. Un espectáculo que pretende presentar el jondo de manera libre, sin adornos, sin decorado, sin argumento. Sólo siete artistas en el escenario, tres bailaores, dos cantaores, una guitarra y un palmero presentan su trabajo ‘Entre dos orillas’. El baile se queda a solas con la música.

Cada artista por separado ya ha recorrido su camino de tablas. Jóvenes bailaores que reúnen sus pinceladas de conocimientos, una madurez artística que se ha forjado en la Fundación Cristina Heeren. Una escuela de flamenco en Sevilla que destaca por su multiculturalidad cuyo resultado podemos comprobar en este espectáculo, que dura ‘entre dos horillas’, aunque realmente rondó la hora y cuarto. Y basándose en este juego de palabras han querido dar nombre a su representación, haciendo gala de la espontaneidad y la naturalidad que caracteriza al flamenco. El espectáculo se estrenó en Trinidad y Tobago en el año 2012.

La actuación comenzó con una salida de la bailaora Luisa Palicio por alegrías. La malagueña, discípula de Milagros Menjíbar, nos mostró unos movimientos y desplantes con salero y frescura que confirman el asentamiento de un estilo ya propio de Luisa. Salió a escena con cuatro trajes diferentes de colores vivos, manejado la bata de cola y el mantón con una destreza, que cabe destacar para su temprana edad. Luisa cautivó en el escenario siendo la más vitoreada. En el terreno del zapateado le siguió el gaditano Alberto Sellés, bailó con hechura haciendo gala de su aprendizaje con maestros del baile como Javier Barón, Úrsula López o Rafael Campallo. Su afán desde muy niño por el flamenco se aprecia en su estilo marcado y solemne que revela su comprometida promesa con el arte jondo. El repertorio de baile se completa Antonio Molina ‘El Choro’, nacido en Huelva y procedente de un linaje muy flamenco. Antonio se despachó en el escenario, exhibiendo un estilo más ligero e inquieto. Una clara muestra de tres figuras que han bebido de las mismas semillas del flamenco y que cada uno ha cultivado a su manera. Ahora miran hacia delante con personalidades dispares y ojos llenos de ilusión, en una trayectoria profesional que no ha hecho más que empezar para ellos.

En el terreno del cante fueron los sevillanos Moi de Morón y Manuel Romero los que pusieron las notas vocales, destacando este último por soleá y alegría. A la guitarra pudimos ver al holandés Tino van der Sman, que ingresó en la fundación Cristina Heeren en 1999. Tino sintió el duende del flamenco, que se apoderó de él y le trajo a formarse a España donde se ha moldeado y proyectado en esta disciplina. El cuadro lo remató Roberto Jaén a las palmas. Los siete artistas completaron así la penúltima jornada de una Sevilla que se envuelve en su I Muestra de Flamenco.

Ficha artística:
Espectáculo: ‘Entre dos orillas’
Baile: Luisa Palicio, El Choro y Alberto Sellés
Cante: Moi de Morón y Manuel Romero
Guitarra: Tino Van der Sman
Palmas: Roberto Jaén


Originalidad para respirar

Web revista La Flamenca. Sevilla / Teatro Central / 11/10/2013

No todo iba a ser algo esperado, en la primera edición de la Muestra de Flamenco de Sevilla han arriesgado también apostando por la novedad de ideas como la que propone el espectáculo “Respira” bajo la codirección de la compañía La Calabaza y Juan Diego Mateos.

El Teatro Central recibió la obra de la coreógrafa sevillana Sandra Bonilla con inquietud y positivismo; mezcló el flamenco con la danza contemporánea, la española y los medios audiovisuales para mostrarnos la esencia de la música, lo simple de un movimiento, todo es natural y sencillo, no hay grandes parafernalias, intentando también ir al fondo del misterio de la vida, a la constante búsqueda que realiza el ser humano.

Y es que sentir que respiramos y estamos vivos debería de ser ya el motivo de nuestra alegría, lo demás viene sólo. Frescura impoluta alejada de cualquier adorno es “Respira!” y el elemento que más flamenco y más aire nos da es la cantaora sevillana Remedios Amaya.

Este espectáculo era el deseo de Juan Diego Mateos, de llevar a un escenario el trabajo discográfico que lleva este mismo nombre, y La Calabaza, se estrenó en el Teatro Coliseo el 2 de Julio en la 30 Feria de Teatro en el Sur, Palma del Río, Córdoba, tras la gran acogida ha llegado a Sevilla a contagiarnos con su lengua común, ya sea desde la música, el baile, la voz o la imagen; las emociones y las sensaciones de “Respira!” son tan básicas que llegan al espectador a través de cualquier vía, Mezclar algocon tanta disciplina manteniendo la base de lo esencial, de los pilares de las personas mediante tanta energía desprendida del baile de Christian Lozano y Diana Noriega y el quinteto de músicos con los tintes oscuros gitanos de Remedios Amaya a dejado buen sabor de boca y el concepto claro.

En los pequeños detalles, la simplicidad de las cosas y su evolución está el buen gusto de “Respira!” y en el gusto de la Muestra de Flamenco
que nos ha ofrecido la oportunidad de disfrutarlo.

Ficha artística
Espectáculo: “Respira!”
Compañía: La Calabaza & Juan D. Mateos
Dirección: Sandra Bonilla
Artista invitada: Remedios Amaya
Guitarra: Juan Diego Mateos
Piano: Antonio Soteldo”Musiquita”
Vientos: Diego Villegas
Percusión: Israel Katumba
Palmas: Alex Fernández
Bailarines: Diana Nogales y Christian Lozano


Maestría en el Central con José Galván

 Web revista La Flamenca. Sevilla / Teatro Central / 10/10/2013 Foto: Antonio Cid


Ayer la Muestra de Flamenco de Sevilla abrió las puertas del Teatro Central para recibir al baile de un paisano. José Galván no es un bailaor sevillano cualquiera, es el bailaor por excelencia de la escuela sevillana desde hace ya más de 40 años, todo un maestro internacional que ha depurado la técnica de muchos artistas del baile actual.

Podría parecer a simple vista que la edad es una limitación, pero no lo es para alguien como él. Se mueve con la frescura de un principiante, los giros y en cada paso marca a Sevilla, que estaba anoche esperando al artista con un aforo completo, sobre todo público autóctono sevillano. Dejó patente su maestría con un cuerpo de baile formado por ocho bailaores y bailaoras de su propia escuela y de distintas nacionalidades como México o Japón.

El espectáculo conserva la esencia tradicional, como su propio baile. A modo de tablao, sencillo, sin adornos que desvíen la atención al movimiento del baile, del que, también dejó su sello Pastora Galván,
con esa mezcla personal de diferentes escuelas y estilos de baile flamenco el nombre de “Guajiro” venía con un doble sentido anoche, primero recordando el mítico local de Sevilla con ese nombre y segundo el final de esta obra, por guajiras, con sombrero incluido, sombrero que se quitó al público para despedir a un caballero del baile tradicional sevillano, con la elegancia en los brazos y el compás en los pies del sello que impregna la piel de Galván. Bonito detalle la ausencia de percusión, como antaño, cuando el cajón no existía y solo las palmas y los golpes bastaban para deslumbrar.

José Galván baila frenético por alegrías y se para a respirar por soleá, templando el compás con su cuerpo y siendo puro sin más. Hubo también jaleos, seguiriyas y guajiras para cerrar con el cuerpo de baile, y Pastora se dejó ver por tangos con gracia y humor, de los de Triana de puente, y bata de cola por alegría, estilizada y con toques de tiempos futuros.

Así sintió anoche Sevilla su baile, con orgullo de ver a José Galván en las tablas dando una clase magistral de su tierra, directo a ella, asentado en la raíz del flamenco con esencia a arte, con esencia Galván.

Ficha artística:
Espectáculo: Guajiro” Estreno absoluto
Baile: José Galván
Artista invitada: Pastora Galván
Cante: Miguel Ortega, “El Londro”, Juan Toro y Cristina Soler
Guitarra: Ramón Amador, Pau Marzal, Daniel Fernández y Francis Gómez
Cuerpo de baile: Gabriel Aragú, Javiera la Morena, Zacarías, Malena Alba, José A. Galván, Yumi Yamada, Yacín Morena y Nicté Mendoza


Un gran homenaje musical de Daniel Casares a la pintura

 Web revista La Flamenca. Sevilla / Teatro Central / 9/10/2013 Fotos: Paco Sánchez

El sonido de la guitarra, el teclado, el violín, la percusión, las palmas, el baile flamenco y la danza contemporánea, el cante y la poesía entraron anoche en la más pura sintonía con un nuevo elemento: la pintura.

No pudo haber lugar con más arte anoche que en el Teatro Central de Sevilla. Arte de varios linajes en un espectáculo muy visual. Un concierto para guitarra flamenca estrenado en 2012, año en que se cumplió el 75 aniversario de la obra cubista más universal, el Guernica del pintor malagueño Pablo Ruiz Picasso. La obra vio la luz por primera vez el 25 de mayo de 1937 y se convirtió en un símbolo del rechazo a la guerra y a la violencia con toda la fuerza que expresó a través de sus trazos. La carga emocional es más que evidente. Picasso quiso manifestar en la pintura el dolor de su pueblo marcado por la guerra civil.

El guitarrista Daniel Casares y el poeta José Miguel Molero se unen para llevar a cabo una de las ideas más originales, artísticas y bellas en todo su contenido y su forma. Es una reinvención de la pintura, expresando el vanguardismo parisino a través del flamenco, llamado “Guernica 75”. El espectáculo estuvo técnicamente impecable y cuidado. Cada figura representó un palo, la iluminación marcó la vehemencia y la poesía se fundió con el ritmo de las palmas. La puesta en escena fue respaldada visualmente por imágenes proyectadas de Simón Zabell, que recorrieron los lienzos y ayudaron al entendimiento del público. Un léxico teatral de pura condición flamenca intercalado con danza contemporánea.
El espectáculo se compuso de cuatro actos en los que se interpretaron doce temas musicales que representaron doce cuadros. El primer cuadro de cada acto incumbió en lo más importante de la vida del pintor, que corresponden con “Cuna de mar”, “Esperanza en Allegro”, “Cubismo y valentía” y “El refugio del artista”. Al concluir el primer cuadro, la ovación de la sala ya fue emocionante.

Casares no descansó ni un segundo, fiel a su guitarra y a su público. Peinó las cuerdas en consonancia con el resto de elencos, especialmente en la emotiva representación de “París” junto con el violín de David Moreira. Una pieza que sin duda nos hizo entrar en el éxtasis de la música. Toda una lista de artistas a los que el guitarrista presentó como “la sinfonía de palmas” y “sus grandes músicos”.

El bailaor, Sergio Aranda,  demostró que no hay nada como el flamenco para rebatir un sentimiento con elegancia y sin descomponerse. Expresó como nadie su fuerza en las tablas, llevado a la perfección por los concertistas y la voz de Miguel Astorga y Juan Muruba. Notas con un matiz emocional de alto nivel.

Una gran simbiosis de riqueza cultural que ha traspasado nuestras fronteras, así como su compositor, Daniel Casares. Un espectáculo redondo, la calidad se palpó en todo momento. Un homenaje cuidado al detalle e interpretado con poderío y sensibilidad hacia lo que Guernica representa. Un símbolo de agradecimiento y gratitud a Picasso en la línea de la perfección. No hay palabras que definan lo que el arte y la música nos hicieron sentir.

Ficha artística:
Espectáculo: “Guernica 75”
Idea: Daniel Casares y José Miguel Molero
Guitarra: Daniel Casares
Segunda Guitarra: Víctor Torres
Cante y palmas: Miguel Astorga y Juan Murube
Percusión: Miguel Nene
Teclado: Alfonso Aroca
Violín: David Moreira
Baile flamenco: Sergio Aranda
Danza contemporánea: Isabel Vázquez
Palmas: Juanjo Alcántara y Adolfo Vegas


El flamenco vuelve a ser poesía con la representación de `Aleluya Erótica´

Web revista La Flamenca. Sevilla / Teatro Central / 7/10/2013 Fotos: Paco Sánchez

El espectáculo que presenció anoche la capital andaluza está inspirado en la obra del poeta Federico García Lorca “Amores de Don Perlimplin y Belisa en su jardín”. Esta función ya arrasó en la XVII  Bienal de Flamenco de Sevilla y se llevó el premio Giraldillo al mejor espectáculo.

La tragicomedia es llevada a escena por primera vez con un juego sensual representado a través del baile clásico y flamenco, una mezcla de erotismo y ternura en las distintas formas de concebir el amor. La directora Juana Casado, la bailaora Rosario Toledo, el cantaor José Valencia y el músico Daniel Méndez nos cuentan la historia de una joven que sólo ve en su matrimonio la manera de llevar una vida de comodidades. Ella mantiene la ilusión, enamorada de un hombre imaginario. Él es un anciano cegado por el amor que profesa a su mujer.

Juana Casado lleva más de una década a sus espaldas en dirección artística. Decidieron adaptar la poesía del escritor granadino por la fuerte presencia del componente musical en sus poemas. Es un referente clave que permite que el baile y la música lleven todo el peso de la obra. Rosario Toledo se mostró muy sensual en sus movimientos, expresando deseos y frustraciones y apelando al erotismo, al júbilo y a la desesperación. Expresó una gran variedad de registros sentimentales.

La voz de José Valencia rompió el silencio del Central con un cumpleaños feliz muy flamenco. Rosario comienza su actuación sin música, solo escuchamos sus divinos tacones vibrando en las tablas, sólo vemos sus efusivos movimientos, en silencio. Después ocurre lo mismo con José, su voz redonda transmitió un sufrido cantar a capella, con un eco profundo. La guitarra se incorporó para acompañar a los artistas y marcar el ritmo del cortejo de la bailaora hacia el cantaor. Daniel Méndez acentuó la intensidad con sus notas durante los cuatro actos en los que se divide la obra.

Al comienzo, Belisa aparece ataviada con un vestido vaporoso, con un fular que le da mucho juego y movimiento. Se acerca y aleja en su juego seductor a Perlimplín, quien no deja de mirarla fijamente y cantar con el precioso tesoro de su garganta. Estuvo espléndido en palos como cantiñas, tarantas o granaínas. Después en camisón y una bata tiene un momento de plena angustia. La luz juega su papel de dramatismo, forzando los claroscuros.

La pieza final es un vals de Leonard Cohen y Enrique Morente. Rosario baila en una bañera, bordeando los filos de la misma y taconeando después dentro de ella. Una original escena en la que el agua entra a formar parte del juego de Belisa. Un tratamiento y un cuidado impecable que hacen de esta adaptación una versión cargada de simbología y lirismo, una fusión de la poesía y la música en la fiel representación al poema escrito por Lorca.

Ficha Artística:
Espectáculo: “Aleluya Erótica”
Dirección: Juana Casado
Baile: Rosario Toledo
Cante: José Valencia
Guitarra: Daniel Méndez


El aire llevo anoche a Andrés Peña al Teatro Central

 Web revista La Flamenca. Sevilla / Teatro Central / 6/10/2013

Anoche volvimos a sentir la libertad que representa el flamenco en su símil con el aire. El arte de Jerez volvió a hacerse dueño absoluto del escenario con el bailaor Andrés Peña, en una valerosa apuesta por la riqueza de la fusión de varios estilos, aunque fieles al carácter clásico. “El aire que me lleva” es una forma de envolver el flamenco con el jazz o el blues, protagonizada junto con la bailaora gaditana Pilar Ogalla. Los artistas han querido reflejar sus vivencias, los pasos de tacón que les han llevado a cruzar el Atlántico, las corrientes de aire que les han marcado su camino al renombre.

Sopló el “Viento Norte” por martinete, el “Solano” por bulería y el “Levante” por farruca y soleá. La mirada puesta en la otra orilla y en los sueños que vienen y van. Una forma de vivir el presente a partir del flamenco más tradicional. Esa ha sido la intención de su director David Montero desde un principio y así lo representó anoche el bailaor jerezano, que mostró muy poco miedo a probar con otras vertientes. Fue una puesta en escena sin hilo narrativo, donde cada estilo se movió en varios palos al mismo tiempo, con zapateados, recortes y silencios. Andrés además, quiso hacer a su público una demostración bailando descalzo a compás de las sutiles notas del piano.

Apoyando al baile hay que resaltar el cuidado acompañamiento musical y vocal. Además de la intervención especial de la cantante afroamericana Esther Weekes, cantaron Miguel Ángel Soto Peña “el Londro” y David carpio, la percusión de Jorge “el Cubano” y Jesús Guerrero a la guitarra. De los instrumentos puramente flamencos nos vamos al saxo de Antonio Lizana y al piano de Alberto Miras. Pilar Ogalla no pudo esta vez sumarse a la actuación ya que se encuentra en estado de gestación, pero sí quiso despedir al público y aplaudir a sus compañeros. Artistas que han apostado por seguir enriqueciendo el flamenco, capaz de enamorar a aquellos lugares donde le lleva el aire.

Ficha Artística:
Espectáculo: “El aire que me lleva”
Dirección: David Montero
Baile: Andrés Peña
Cante: Londro y David Carpio
Invitada especial al Cante: Esther Weekes
Guitarra: Jesús Guerrero
Percusión: Jorge “el Cubano
Saxo: Antonio Lizana
Piano: Alberto Miras


Un recuerdo a los grandes cantaores a través de la voz de Jesús Méndez

Web revista La Flamenca. Sevilla / Teatro Central / 5/10/2013


La madurez artística del cantaor se hizo manifiesta anoche en el Teatro Central de Sevilla. Jesús Méndez presentó su último trabajo “Añoranza”, que bebe de la sabiduría de los diestros del cante, mostrando una gran habilidad interpretativa, frescura y flexibilidad en la voz. Con el poderío de la solera, se pronunció para manifestar la gran admiración que siente por los que fueron y serán la seña de identidad de los cantes enjundiosos. Letras que no se escuchan, se sienten.

Joven pero precoz. Con su segundo disco el artista jerezano ha demostrado su estudio y dedicación al cante, cargándose la responsabilidad de una auténtica fusión de jondo y contemporáneo. Aporta su propia personalidad a canciones de ecos tradicionales antiguos, para homenajear a cada uno de los que en su día las compusieron. “Añoranza” es tan sólo el primer paso hacia el pleno desarrollo artístico del cantaor. Con 29 años ha colaborado con bailaores y músicos como Moraíto Chico, Carmen Cortés, Gerardo Núñez o Javier Barón, conquistando los escenarios de Estados Unidos y Europa.

Un emotivo chorro de voz rompió el silencio de la sala cantando a Lucena, un municipio de la provincia de Córdoba. Jesús salió acompañado de los artistas que han colaborado con él en este importante trabajo excepto la percusión. El guitarrista Manuel Valencia, las palmas de Diego Montoya, Carlos Grilo y Manuel Salado y a la percusión Juan Grande. Continuaron con una sentida bulería que el cabeza de cartel quiso dedicar a su padre, allí presente, por su santo en el día de San Francisco de Asís. Ese cante de origen jerezano, nido de las delicias, naciente por derecho de la garganta del cantaor y de todo su elenco de la tierra que acunó el flamenco.

Siguieron su connotada actuación a dúo entre la voz y la guitarra unidas por el mismo sentimiento del cante gitano y jerezano. El flamenco hecho poesía se desliza y se deja oír entre las cuerdas de Manuel Valencia. El cuadro flamenco tornó a escena para volver a hacer de sus raíces la razón de su comparecencia. En esta ocasión la ósmosis del arte jondo se produjo entre Jesús Méndez y un invitado especial en representación de las voces flamencas y cabales que se homenajeaban, Juan Moneo “El Torta”. Se fueron por soniqiuete a cantar a “La Luna” con la fuerza de la rabia primigenia.

El cuadro flamenco nos llevó a un viaje tocando los palos más flamencos, evocando a Chacón, al maestro de los Alcores – Antonio de Mairena – , a esa reina de los estilos festeros – La Paquera – … a través de fandangos, tangos o bulerías. Un tributo al arte. Un recordatorio de calidad de los grandes cantaores que hoy quedan en nuestro recuerdo.

Ficha artística:
Espectáculo: Añoranza”.
Cante: Jesús Méndez.
Invitado al Cante: Juan Moneo “El Torta”.
Guitarra: Manuel valencia.
Palmas: Diego Montoya, Carlos Grilo y Manuel Salado.
Percusión: Juan Grande.


El flamenco se dispuso anoche en la otra piel de Sevilla con la compañía de Úrsula López

Web revista La Flamenca. Sevilla / Teatro Central / 4/10/2013 Foto: Paco Sánchez

El misticismo se hizo dueño del flamenco , apelando a la libertad con el espectáculo “En otra piel”. El baile como expresión de todas las inquietudes artísticas de Úrsula López, que tiene tantas pieles como estilos. Un espectáculo netamente flamenco, combinado con movimientos de baile clásico y danza española contemporánea en el que los artistas se transforman constantemente a través de los movimientos.

El flamenco es libre de ataduras como el aire, es versátil, cambiante. Presenta un extraño diálogo entre lo material y lo espiritual representado por Úrsula López, su hermana Tamara López y los bailaores Christian Lozano y Eduardo Guerrero. Un total de nueve números donde combinaron los palos más flamencos con melodías cautivadoras como la adaptación de “Asturias” del compositor Isaac Albéniz y la novedad de incluir unas cantiñas bailadas por Úrsula y cerradas con Eduardo Guerrero con una escobilla.Una forma de sentir el flamenco que llegó hasta lo más profundo de cada espectador, que supo entender sin necesidad de palabras, el mensaje intrínseco de la expresión corporal. Esa es la esencia de la danza.

El espectáculo comenzó desde la “Raiz”, interpretada por Úrsula López, en una combinación de comunicativos, efusivos y sentidos movimientos que desvelaban la inquietud de la bailaora al compás de la voz y la guitarra. A continuación, el resto de la compañía trajo la “Arena” para enterrar la raíz a ritmo de malagueña, ataviados con telas ligeras del color de la piel. Pudimos apreciar un espectacular sincronía entre los cuatro, adornando la coreografía con el riá pitá de los palillos, las voces de Pepe de Pura y Vicente Gelo, las guitarras de Javier Patino y Tino van der Sman y el chelo de Gtetchen Talbot

La obra continuó por serranas en una “Sinergia de 5” para dejar a solas en el escenario a Úrsula López y Eduardo Guerrero y a continuación a Christian Lozano. A modo de alegoría musical, el bailaor despoja sutilmente a Úrsula de su vestimenta negra, dejándola “desnuda”, mostrando su empírica piel. Una escena sin duda, colmada de una importante y sincera carga emocional de la bailaora hacia su público.

Tras este emotivo momento y el baile de Christian, cautivado además por la delicada melodía de “Asturias”, vuelven a la carga las hermanas López, dando vida al “Alma de Granada”. Úrsula, con un traje rojo pasión, quiso así homenajear al gran maestro Enrique Morente. Continuaron con unos tientos y un final por bulería en el que entraron los bailaores y se retiró Úrsula. El acto llegó a su fin de nuevo con la bailaora sola en escena para terminar con una caña llamada “Dulce mi niña”, con bata de cola.

Es una obra que viene de triunfar en la Bienal y en el Festival de Jerez. La inagotable representación del embrujo flamenco con un acompañamiento musical que rozó lo inmejorable.

Ficha artística:
Espectáculo: “La otra piel” Compañía Úrsula López.
Dirección, coreografía: Úrsula López.
Baile: Úrsula López, Tamara López, Christian Lozano y Eduardo Guerrero.
Cante: Pepe de Pura y Vicente Gelo.
Guitarras: Javier Patino y Tino Van Der Sman.
Percusión: Raúl Domínguez.
Chelo: Gretchen Talbot


El baile se toma un `Respiro flamenco´ con la compañía de María La Serrana

Web revista La Flamenca. Sevilla / Teatro Central / 3/10/2013 Foto: Paco Sánchez

Continua la I Muestra de Flamenco por la senda del éxito, con el júbilo y la presencia que reúne nuestro preciado tesoro. Su casa, el Teatro Central de Sevilla, recibió anoche a María Petronella Van Der Ham, conocida artísticamente como María La Serrana, la responsable de esta interpretación acompasada. De origen libanés llegó a Sevilla en 1999 y desde entonces se entregó en cuerpo y alma al flamenco, adoptando los modales de su maestro Farruquito.

María estuvo amparada por las nuevas caras que dan vida al baile flamenco. Ellos son Rafael Campallo, El Choro, David Pérez y Mercedes de Córdoba. Juntos deciden hacer una coreografía libre de hilos argumentales, en la que el motivo pasa a ser el disfrute en sí del baile, llamando a su espectáculo “Respiro Flamenco”. Cinco formas distintas de bailar que resonaron en la caja negra del Teatro, en un repertorio variado y muy flamenco.

La calidad de los tacones se hizo manifiesta en su puesta en escena, en su cuidada sincronía y en sus arranques de improvisación. La apuesta en común de cinco estilos diferentes de gran ímpetu. Sin más decorado que un fondo negro, los diez zapatos acapararon toda atención distendiendo su gracia y autoridad, en un juego de luces cenitales que marcaban la intensidad. Cada bailaor con su momento a solas en el escenario, dedicándose a su público, envuelto en un sabor de voces, guitarras, palmas y percusión de Juan José Amador, Pepe de Pura, Jesús Corbacho, Juan Campallo, Luis Amador y Javi Silva.

Y alcanzando ya la recta final del espectáculo, la compañía nos tenía reservada una última sorpresa. Subió a las tablas del Central como invitada especial,  Carmen Ledesma para rematar la faena, aumentando la intensidad rítmica, cerrando el fin de fiestas por bulería. Carmen lleva poniendo su granito de arena al baile flamenco, clásico y español desde 1984, año en que comenzó a impartir clases y ha querido demostrarlo participando en esta Muestra. Así concluyó un espectáculo más de los 25 previstos para que el buen flamenco nunca falte en Sevilla.

Ficha artística:
Espectáculo: “Respiro flamenco”.
Baile: María La Serrana, Antonio Molina El Choro, David Pérez, Rafael Campallo y Mercedes de Córdoba.
Invitada especial al baile: Carmen Ledesma.
Cante: Juan José Amador, Pepe de Pura y Jesús Corbacho.
Guitarras: Juan Campallo Silva y Luis Amador.
Percusión: Javi Silva.


El arte de reciclar con Ana Morales

Web revista La Flamenca. Sevilla / Teatro Central / 2/10/2013 Foto: Paco Sánchez

Anoche en Teatro Central de Sevilla le subía el telón a la bailaora catalana Ana Morales que se ha puesto en manos de Valeriano Paños y Rafael Estévez para traer el baile y la originalidad a la I Muestra de Flamenco de la capital andaluza.

Todo era un detalle, y el detalle lo era todo. No sólo se podía ver a Ana Morales como bailarina y bailaora en las tablas del Central, su obra “ReciclArte”tenía un fondo artístico mucho más rico. Tras presentarlo el pasado año en la Bienal de Sevilla, regresaba renovada y airosa, creadora del movimiento perfecto y ataviada de versatilidad. El vestuario cuanto menos era llamativo, era fresco, los alumnos de diseño del Centro Andaluz de Estudios Empresariales tuvieron la culpa, bendita culpa.

Sin duda el baile de Morales viene hoy para llegar mañana, tiene una capa de futuro, marcó por soleá la sobriedad y la elegancia con bata de cola, esa delicadeza que ella sabe disfrutar y transmitir como la autora de su coreografía, Milagros Mengíbar. Se atrevió a reciclar el baile más vanguardista con los cantes de trilla, y enfrentó a los cantaores por alegrías en el centro del escenario para pasearse por Cádiz.

Con vestido corto marcó el martinete, masculino y lleno de recursos, seca, con una tensión dramática que saltaba de una coreografía a otra sin perderse en el camino como hilo conductor, donde el secreto se guarda en la capacidad de transmitir de la artista.

Pintó una taranta de sombras oscuras y colores pastel, del baile flamenco y el baile contemporáneo, a caballo entre dos corrientes que supo dominar y darle sentido. Ana Morales conoce la danza a fondo, el flamenco en toda su extensión, tiene una actitud natural en su baile, tiene frescura y recursos para sorprender, para gustar y algo más difícil, para aportar. La guitarra de Jesús Guerrero la dejó soñar con una rondeña y remató la canasta del reciclaje por bulerías al cante del jerezano El Londro y Emilio Florido, Morales fue anoche un instrumento de la danza que se dejó llevar por todo el trasfondo que arrastraba y recicla una y otra vez su forma de bailar, de moverse, de sentir la pasión del arte.

Ficha artística:
Espectáculo: “ReciclArte”
Baile: Ana Morales
Cante: Miguel Angel Soto “El Londro” y Emilio Florido
Toque: Jesús Guerrero
Percusión: Jorge Pérez


El camino de Ángel Rojas

Web revista La Flamenca. Sevilla / Teatro Central / 30/9/2013

El cuarto espectáculo en solitario del bailaor madrileño lleva por nombre “Camino”, según explica él mismo, es una conexión directa con el flamenco. Con sencillez y desde la libertad Ángel Rojas ha montado una obra fresca y joven, donde poco se ve de sabor añejo y mimbres tradicionales.

El bailaor es un flamenco contemporáneo de hoy, poco se puede aprender de su baile, pero si disfrutarlo. Su carta de presentación en Sevilla dentro del marco de la primera Muestra de Flamenco en el Teatro Central era la desnudez, y eso es un riesgo, pues se aprecian todos los detalles que pueden pasar por defectos o carencias.

Comenzó por marianas para entrar en calor, se entreveía algo descompasado y poco a poco fue cogiendo una forma flamenca. Con Rocío Bazán al cante, Pako Cruzal toque y la percusión de Karo Sampelase metió en los mundos de los jaleos y asomó su zapato, vivaz y lleno de matices.

Por levante ya aparece la bailaora que colabora en este proyecto Carmen Cortés, retorcida y rancia, flamenca y femenina. Carmen es un manantial de fuerza que da más vida y sentido al proyecto de Rojas. Remató la bailaora su primera aparición en el escenario del Central por fandangos con palillos y maestría.

Ángel Rojas dio su sello por farrucas, excesivamente largas pero necesarias para que Sevilla pudiera tener una idea de este artista madrileño que apenas se le conoce fuera de su tierra. Y para finalizar Carmen Cortés se paseó por soleá como por su casa, torera y sobria, consciente del peso de un baile como este que lo condujo a lo más alto con su estilizada figura.

Se remató el camino por tangos de los bailaores, baile de compás y festero, algo de alegría a este sendero de piedras y de cantes más serios y respetados. La sensación que dejó Rojas fue buena, no dudamos que volverá a Sevilla tras este recibimiento que tuvo.

Ficha Artística:
Espectáculo:Camino” Angel Rojas Proyect
Baile: Angel Rojas
Cante: Rocío Bazán
Toque: Pako Cruz
Percusión: Karo Sampela
Artista invitada: Carmen Cortés


Mal fin tengan los dineros

Web revista La Flamenca. Sevilla / Teatro Central / 29/9/2013

La crisis llegó a la I Muestra de Flamenco en Sevilla de la mano de José Luis Ortiz Nuevo con un recital de corte clásico donde el público del Teatro Central interactuó con la obra formando parte de la misma y en cierta manera, sintiéndose identificados con la crisis flamenca y la precariedad que rodea al mundo de este arte en la actualidad.

Nunca fue el flamenco una forma digna de vivir, desde tiempos memorables siempre fue una minoría pobre la que enriquecía al flamenco, que paradoja, pensar que analfabetos y personas limitadas crearon lo que hoy entendemos por arte jondo, quizá sin saber a donde llegaría esto. Ortiz Nuevo supo darle la vuelta de tuerca a esta crisis que aunque pensemos que no, siempre ha rodeado al flamenco, hasta cuando llena auditorios y vende miles de discos.

El cante de Inés Bacán siempre es magistral, le viene de casta, respira tranquila se templa con cuidado, es prudente hasta para quejarse, es dulce hasta para romperse. La voz masculina huele más a la sevillanía, Paco Taranto conoce el cante, lo asienta, lo pasea, saborea los tercios toreando al toro y le acompaña lo clásico y tradicional, la sonanta de Pedro Barragán, en su sitio.

Iba a lo seguro Ortiz Nuevo con Bacán, Taranto y Barrgán; y para darle el toque diferente se atrevió a introducir tintes cómicos con la historia del dinero, ya lo decía Manolo Caracol “Mal fin tengan los dineros…” Recordó a Pepe el de la Matrona, Tía Anica la Piriñaca, Pericón de Cádiz, Juanito Valderrama, Carrete. Maestros del flamenco que dieron luz en un mundo siempre sombrío. La crisis económica la llevan peor los ricos que los pobres, y si los pobres además son flamencos, poca diferencia han notado. Los flamencos de siempre, claro está.

Recorrió parte de nuestra historia, desde finales del siglo XIX hasta hoy, relatando ciertas anécdotas que han rodeado siempre a esta forma de vida, paseo por tarantos, soleá, tangos de Málaga, toná, saeta, seguiriyas o fandangos; las voces de Inés Bacán y Paco Taranto son compactas y me mueven en el mismo camino sin ser un estorbo para ninguno de los dos, profesionales y comprometidos con la obra y con su forma de entender esta crisis flamenca.

Lo que en el escenario se vivía era la reproducción de historias flamencas, contadas con arte y ajustándose a la realidad, con música, poco espacio se dejó a la fantasía. Las letras, el entramado, las diferentes escenas, todo es dinero, y el dinero es poder, pero cuando falta eso, anoche lo dejó claro José Luis Ortiz Nuevo, cuando falta el dinero, siempre queda el arte.

Ficha artística:
Espectáculo: “Dinero. Secuencias flamencas por su causa”
Texto dirección artística: José Luis Ortiz Nuevo
Dirección escénica: Belén Candil
Cante: Inés Bacán y Paco Taranto
Toque: Pedro Barragán
Intérprete: José Luis Ortiz Nuevo


Jerez se presenta en Sevilla con La Macanita

Web revista La Flamenca. Sevilla / Teatro Central / 27/9/2013

Tomasa Guerrero no puede disimular sus raíces, nunca ha podido, tampoco lo ha necesitado porque viene de una tierra llena de soniquete y arte. Jerez de la Frontera estuvo más que bien representado con el cante de La Macanita en el Teatro Central. Aún guarda su voz esencia de tradición y nuevas formas que aunque nunca le cuajaron en la garganta defiende muy bien.

Esa es La Macanita, la de la voz gitana, la del compás de Jerez, ese inconfundible timbre personal que donde la escuches sabes que es ella, y eso ya es algo que no todos los artistas los tienen.

Tampoco es artista que en sus trabajos discográficos te toque el alma, el alma te la roza en el directo, en su desgarro, en el semblante o en su empaque flamenco, seria y de ayer, de hoy, y de siempre. Tiene presencia Tomasa y también saber estar.

Evocó a grandes maestros en Sevilla, como al Mellizo en la malagueña, a la Fernanda por soleá, trajo a los jerezanos en especial a Fernando Terremoto; transportó a los jerezanos por seguiriyas y los acuñó por bulerías. Sin demasiada parafernalia, La Macanita defendió un recital de cante flamenco verdadero, el compás parecía haber nacido ayer por tangos y alegrías; Tomasa recorrió en una máquina del tiempo su flamenco, manteniéndose fuerte y voraz. Ya no tiene piedad, no le da miedo hacer una soleá magistral y unas bulerías que aún no han salido de la incubadora. Aquí viene a pasar lo de siempre, se modifican los cantes festeros y se adaptan más a hoy, sin embargo, los cantes básicos y asentados como seguiriya, tientos o malagueña mantienen su pilar inamovible de otra época, no nos falta respeto a los flamencos con esto.

La Macanita dejó su tierra bien alta, cantó por derecho y como ella sabe, con la raza y la belleza que siempre ha desprendido; concibiendo al flamenco con una mirada atrás y otra delante, con respeto como buena flamenca que es.

Su otra mitad fue Manuel Valencia, atendiendo a las necesidades de la cantaora en este espectáculo serio y compacto, la profesionalidad de sus artistas no dejan espacio a contratiempos. Sonó Jerez en el Central a conciencia, la que tiene Tomasa La Macanita con el flamenco, mucha conciencia.

Ficha artística:
Cante: Tomasa Guerrero “La Macanita”
Toque: Manuel Valencia
Palmas y jaleos: “El Bo” y “Chicharito”


El secreto de La Tobala

Web revista La Flamenca. Sevilla / Teatro Central / 26/9/2013 Foto: Antonio Cid

Continúa la primera edición de la Muestra de Flamenco con otra figura sevillana, Juana “La Tobala”. La cantaora, camina a caballo entre el cante y el baile, se podría decir de ella que más que una cosa u otra es una artista.

Apenas queda algo de aquella joven de rajo gitano, de gritos desbocados, de su época en Los Gallos o en La Trocha. Ya no es una cantaora de atrás, donde se ha curtido, en la sombra de Farruco, Manuela Carrasco, Mario Maya o Joaquín Cortés. La Tobala trae ya la madurez en la espalda y sobre todo en la garganta. Como gitana buena de cante y arte siempre destacó en el compás por bulerías y tangos; y aunque continúa en esa línea, la artista controla su mimbre y disfruta de su arte, como lo hicieron anoche el aforo lleno del Teatro Central.

En los dos espectáculos que lleva la muestra el atrás de los artistas ha estado cuidado y elegido a conciencia. Anoche La Tobala puso en el escenario a voces que compactaban y encajaban con lo que el director de orquesta Pedro Sierra había pensado para el momento. Cristina Tovar, José Angel Carmona y la añeja voz de Toñi Fernández colorearon la noche en tonos flamencos. Mención especial también para Eduardo Leal que llevó al movimiento la coreografía de Rubén Olmos, aunque La Tobala no puede aguantarse y también se marcaba su baile.

Se le notaba a la cantaora sus fuertes, su voz corta de rajo gitano juega a su favor, así como el paso de los años le ha dado forma a los tonos bajos, dejando el grito agudo a un lado, saboreando mejor los tercios por soleá y paseando la serenidad por tientos, la madurez hace siempre su trabajo y en este caso es bastante positivo.

El piano del maestro Miras fue miel para los labios cuando a La Tobala se le figuró que era poco el repertorio flamenco, incluidos los fandangos bien marcados e interpretados, y le dio por versionar un par de piezas que como novedad sonaron bien y en consonancia “En un rincón del alma” y “Gracias a la vida” con el que cerró el espectáculo.

Pero los flamencos nos quedamos con esa fuente que tiene Sevilla, de esencia de letras y quiebros como el de La Tobala que no tiene otro secreto que nacer donde lo hizo y eso es innegable.

Ficha artística:
Espectáculo: “Entre enaguas”
Cante: Juana “La Tobala”
Toque: Pedro Sierra y Daniel Fernández
Piano: Alberto Miras
Baile: Eduardo Leal
Voces: Jose Angel Carmona, Toñi Fernández y Cristina Tovar
Coros: Tere Salazar
Palmas: Jardanay Sierra
Percusión: David “El chupete”


El baile de Javier Barón inaugura el programa

Web revista La Flamenca. Sevilla / Teatro Central / 25/9/2013

Sevilla quería flamenco y ya lo tiene, el Teatro Central subía el telón para abrir la primera edición de la Muestra de Flamenco que está prevista para los años huérfanos de bienal, y apuesta por un programa sólido y lleno de variedad. El primer espectáculo de los 25 totales que van a llenar la capital andaluza de raza y universalidad corrió a cargo del bailaor, Premio Nacional de Danza, Javier Barón.

Se arropó en el atrás con artistas de delante, como la voz de José Valencia, el maestro Patino a la guitarra o las cuerdas del violín de Lefèvre. Metiéndonos en los mimbres que mueven el cuerpo de Barón, realizó un repertorio llamado “Barón y la música” dándole cancha a los músicos que le acompañaban, muy presentes y de imposible ignorancia.

Apostó fuerte mostrando sus pies por seguiriya larga y con sentencia, se retorció por tangos y subió los brazos. Sobrio, como es Barón, cauto, manteniendo siempre la misma esencia; la esencia del que baila por derecho y manteniendo la carga emocional en los ojos de los asistentes. Quizá Barón es demasiado profundo e íntimo, quizá en algunos pasos te dice demasiado y en otros calla.

Vino con farruca y taranto a su tierra, cómodo y lleno de sentimientos. A Javier Barón le queda poco que demostrar, posee reconocimientos flamencos como el Giraldillo de la Bienal, tiene su carrera más que forjada y a prueba de balas clasistas. Parece que rejuvenece por momentos, desborda recursos coreográficos y no abusa en la búsqueda de un aplauso fácil, muy de Sevilla esto. Elegancia y conciencia que se agradece desde la butaca.

Fue algo más que baile lo que trajo Javier Barón, fue algo mas profundo, con más melodía y armonía que un simple movimiento. El bailaor trajo música, un elenco para disfrutar y su figura impecable e implacable que no es lo mismo.

Así comenzó la Muestra de Flamenco, que si todos los espectáculos fueran como este ya se podría hablar de un éxito rotundo. Vamos a ser prudentes y a cruzar los dedos, recemos para que mas “Barones” pasen estos días por el Central.

Ficha artística:
Espectáculo: “Barón y la música”
Baile: Javier Barón
Cante: José Valencia
Toque: Javier Patino
Violín: Alexis Lefèvre
Tres cubano: Raúl Rodríguez
Percusión: José Carrasco

 ARTICULOS RELACIONADOS 
Entrevista: Javier Barón

Presentación del calendario oficial de la I Muestra de Flamenco en Sevilla

Web revista La Flamenca 20/9/2013

Esta mañana se ha anunciado la programación de la I Muestra de Flamenco en Sevilla que será inaugurada por Javier Barón y su compañía con `Barón (y la música)´

Los 25 espectáculos están listos para cubrir las tres semanas intensivas de flamenco en Sevilla, que comenzarán el próximo 24 de septiembre en el Teatro Central. Además de las actuaciones de grandes luceros del flamenco están previstas una serie de actividades paralelas y exposiciones para que Sevilla no eche en falta el flamenco de la Bienal.

Debido al gran número de funciones previstas, las presentaciones se irán haciendo por bloques, siendo la rueda de prensa de hoy la que ha presentado oficialmente los días 24, 25 y 26 de septiembre. Los honores los han hecho Mª Ángeles Carrasco, directora del Instituto Andaluz de Flamenco y Francisco Díaz, delegado territorial de Educación y Cultura. En representación de todos los artistas que actuarán han estado Javier Barón, Juana La Tobala, La Macanita, Daniel Escortell de la formación Glazz, Manuel Valencia, Pedro Sierra y el fotógrafo Paco Sánchez.

El estreno por tanto de esta I Muestra de Flamenco estará protagonizado por Javier Barón con una emotiva coreografía, en la sala A del teatro el día 24. Una obra de arte creada a base de antiguas coreografías que junto con la voz de José Valencia, quien acaba de recoger un premio Giraldillo al Cante de la Bienal. Juntos darán luz verde a un festival repleto de talentos de diferentes disciplinas del flamenco.

Este mismo día a las 13:00 horas se llevará a cabo en la sede del Instituto Andaluz de Flamenco una Master Class de guitarra de acompañamiento al cante y al baile, con la Fundación Cristina Heeren. Además se abrirán las puertas a dos exposiciones que permanecerán durante todo el festival en el Teatro:

“Miradas de Bailaoras” del fotógrafo paco Sánchez. Es una recopilación de 29 fotografías que revelan las miradas de bailaoras como Adela Campallo, Ángeles Gabaldón, Hiniesta Cortés, La Choni, Olga Perciet, La Chimi, La Uchi, La Lupi, Lucía La Piñona, o Lidón Patiño, entre otras.

“Gerundino. Un viaje a través del flamenco”. Es un proyecto de serie de animación compuesto por 13 capítulos que forman la primera temporada de la serie. En ella han trabajado profesionales como Felipe Torrent -Director de Arte- José del Sol, Ana Núñez Mesa y Fernando González-Caballos -equipo de guión- José Luis Ortíz Nuevo, Faustino Núñez, Ana Tenorio y la colaboración del Centro Andaluz de Flamenco. Parte de dicho material ha sido aprovechado para la edición y publicación de una colección de 6 libros cómic, así como para la producción de esta exposición urbana de gran formato por parte de la empresa Bujío de Ideas S.L.

Juana Salazar, La Tobala, tomará el relevo el día 25 en el mismo lugar con el estreno de “Entre Aguas”. La cantaora cuenta con el respaldo de la guitarra de Pedro Sierra y los zapateados de Eduardo Leal en una coreografía de Ruben Olmo, antiguo director de Ballet Flamenco de Andalucía. Instrumentalmente se unen el piano de Alberto Miras, la percusión de David “Chupete” y vocalmente los cantes de José Ángel Carmona y Toñi Fernandez.

El día 26 contaremos con dos actuaciones que ocuparán las dos salas del teatro. En la Sala A tendremos el honor de escuchar la voz jonda de Tomasa Guerrero “La macanita” con su trabajo “De Santiago”, su cante profundo a Jerez. Y en la sala B, del cante jondo nos vamos al modernismo y la fusión de los compases de la bulería al ritmo del rock progresivo con la formación Glazz con “Cirquelectrc”, que se nutre de la danza, el jazz, el flamenco y la fascinación a las artes cirquenses de la vocal. El tacón de oro lo pondrá Lucía Ruibal.


I Muestra de Flamenco: la programación en Sevilla para los años sin Bienal

Del 24 de septiembre al 13 de octubre 

Web revista La Flamenca 12/8/2013

Los próximos meses de Septiembre y Octubre acogerán 25 espectáculos flamencos en el Teatro Central de cante, toque y baile con el objetivo de cubrir la demanda cultural flamenca en la capital andaluza.

De los 86 proyectos presentados a la convocatoria pública, se han escogido más de una veintena, el consejero de Cultura y Deporte Luciano Alonso ha presentado la primera edición de la Muestra de Flamenco que comenzará el 24 de Septiembre y finalizará el 13 de Octubre con actuaciones de artistas como Javier Barón, Tomasa “La Macanita”, Jesús Méndez, José Galván, “El Torta” o Milagros Mengíbar.

Además de responder a la necesidad de programación flamenca en Sevilla en los años que no se realiza la Bienal, se pretende ensayar nuevos modelos de relación entre artistas y compañías. El caché de estos será la venta por taquilla, pudiendo cada uno de ellos elegir el precio, que oscilará entre 10 y 25 euros. Dependiendo del tipo de espectáculo, las representaciones tendrán lugar en dos aforos distintos, la sala A con una capacidad de 450 asientos y la sala B, más reducida, con 135 butacas.

Las entradas ya están a la venta en la página web www.ticketmaster.es o en el 902 15 00 25  en las taquillas del Teatro Central. 955037200 y para la reserva de grupos hay que contactar en: central.info@juntadeandalucia.es La comisión que ha evaluado los proyectos presentados está compuesta por la directora del Instituto Andaluz del Flamenco (IAF), María Ángeles Carrasco, ha estado formada por el director de programación del citado centro, Manuel Alcántara; el gestor cultural del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus); Domingo González, el asesor del IAF Segundo Falcón; la directora del Festival Flamenco de Jerez, Isamay Benavente, y la crítica de danza y exdirectora de la Bienal de Flamenco de Sevilla, Rosalía Gómez. Esta comisión se reunió el pasado 10 de Julio e hizo la selección de las propuestas presentadas tras la convocatoria publicada en el BOJA el 10 de Mayo.


Programación “I Muestra Flamenco-Teatro Central”:


24 de septiembre, martes. ‘Barón y la música’, con Javier Barón.
25 de septiembre, miércoles. Juana ‘La Tobala’ con ‘Entre enaguas’.
26 de septiembre, jueves. ‘La Macanita’, en la Sala A, y el espectáculo ‘Cirquelectric’, con Lucía Ruibal, en la Sala B.
27 de septiembre, viernes. Juan Andrés Maya con ‘Homenaje’, en la Sala A, y Marcelo Palanco (guitarra) en la Sala B.
28 de septiembre, sábado. Inés Bacán, Paco Taranto, Pedro Barragán y José Luis Ortiz Nuevo con el espectáculo ‘Dinero, secuencias flamencas por su causa’, en la Sala A, y ‘Una experiencia plástica del flamenco’, con el pintor Gonzalo Conradi y en cantaor Andrés de Jerez en la sala B.
29 de septiembre, domingo. ‘Ángel Rojas Project’ con el espectáculo ‘Camino’.
1 de octubre, martes. Ana Morales con ‘Reciclarte’.
2 de octubre, miércoles. María ‘La Serrana’ con ‘Respiro flamenco.’
3 de octubre, jueves. Úrsula López con ‘La otra piel’, en la Sala A, y Adolfo Delgado (piano) en la Sala B.
4 de octubre, viernes. Jesús Méndez con ‘Añoranzas’, en la sala A, y el espectáculo ‘Ruido blanco’, de Estuaria Compañía Flamenca, en la Sala B.
5 de octubre, sábado. Andrés Peña y Pilar Ogalla con ‘El aire que me lleva’.
6 de octubre, domingo. ‘Aleluya erótica’, con Rosario Toledo, José Valencia y Dani de Morón.
8 de octubre, martes. “Guernica75” Daniel Casares-Guitarra
9 de octubre, miércoles. José Galván y Pastora Galván (artista invitada) con ‘Guajiro’, en la sala A, y José Galán con ‘Socularna’ en la Sala B.
10 de octubre, jueves. Juan Diego Mateos, Sandra Bonilla y Remedios Amaya (artista invitada) con el espectáculo ‘Respira’.
11 de octubre, viernes. Luisa Palicio, ‘El Choro’ y Alberto Sellés con ‘Entre dos orillas’, en la Sala A, y Proscritos DF con el espectáculo ‘El don del exilio’ en la Sala B.
12 de octubre, sábado. ‘El Torta’ y el grupo Mixtolobo.
13 de octubre, domingo. ‘Lunares de almidón’ con Milagros Menjíbar.




Deja un comentario

Translate »