Buscar

II Jornadas `Literatura y Flamenco´


II Jornadas `Literatura y Flamenco´




La Real Academia Sevillana de Buenas Letras organiza un ciclo de tres días donde se conectará el flamenco con la literatura bajo conferencias, recitales y coloquios.

Web revista La Flamenca 18/3/2014

Jose-Luis-Ortiz-Nuevo

Este martes 18 de Marzo comienza este ciclo en el Salón de Actos de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras situada en la calle Abades de la capital andaluza con la conferencia matutina de Aquilino Duque Gimeno que lleva por título “Imaginería del Cante” a la que seguirá “Literatura y Flamenco desde el recuerdo a Félix Grande” de la que se encargará Juan Manuel Suárez Japón.

Por la tarde se traslada al Salón de Actos de la Fundación Cruzcampo sita en la Avenida de Andalucía a las 19 horas con otra conferencia sobre Antonio Machado Álvarez “Demófilo” titulada “Colección de cantes flamencos de Demófilo y sus secuelas”.
Para las 20 horas comenzará un coloquio-recital donde Antonio Ortega entrevistará a José de la Tomasa, uno de los representantes del cante sevillano por antonomasia; maestro y precursor del flamenco en Sevilla, finalizando la primera jornada con una degustación servida y realizada por los alumnos de la Escuela de Hostelería Gambrinus.

El miércoles 19 el escenario será el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias de la Educación en el Campus Pirotecnia a las 19 horas con un coloquio de jóvenes investigadores sobre flamenco que coordinará Cristina Cruces. A las 20:30 horas cerrará un recital flamenco del cantaor Jesús León Márquez a la guitarra de Manuel Herrera.

Y para despedir el ciclo el Jueves 20 de marzo la programación regresa al Salón de Actos de la Fundación Cruzcampo con la conferencia de José Luis Ortiz Nuevo, ex director de la Bienal de Sevilla entre otras facetas más que hablará del cantaor granadino Enrique Morente y el uso en sus cantes de letras de poetas como Federico García Lorca, Leonard Cohen, Picasso o San Juan de la Cruz “Enrique Morente cantor de coplas: la lírica de los poetas “cultos” que trató el maestro”. Para concluir se realizará un coloquio-recital donde Rafael Infante entrevistará a Esperanza Fernández, cantaora de Triana envuelta ahora mismo en su último disco donde entona letras del poeta luso Saramago y finalizan con otro aperitivo de la Escuela de Hostelería Gambrinus.

En este ciclo flamenco y literario colaboran el Instituto Andaluz de Flamenco, la Universidad de Sevilla, la Universidad de Sevilla Pablo Olavide, la Universidad Internacional de Andalucía y la Bienal de Flamenco de Sevilla, y lo patrocina la Fundación Cruzcampo. Junto con estas entidades y la organización de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras ha sido posible fomentar y divulgar el arte flamenco desde otro punto de vista




Deja un comentario

Translate »