Buscar

“Ímpetu´s” de Jesús Carmona desembarca en Tasmania


“Ímpetu´s” de Jesús Carmona desembarca en Tasmania




Se trata de la primera vez que una institución australiana apuesta por el flamenco para una presentación oficial. Lo hace con este espectáculo del bailaor barcelonés que podrá disfrutarse del 18 al 22 de diciembre.

Web revista La Flamenca 18/12/2017

Si bien es cierto que el flamenco es Patrimonio de la Humanidad, hasta el momento las instituciones australianas no habían apostado por él, para presentaciones oficiales. Ahora, dando un paso más a la universalidad de esta expresión cultural, el arte jondo llega para conquistar las antípodas.

Concretamente, este lunes 18 de diciembre, el montaje “Ímpetu´s”, del bailaor Jesús Carmona será el encargado de inaugurar la Galería Pharos del museo MONA de Horbart, en Tasmania. Se trata de una nueva versión de la obra de este bailaor barcelonés que se quedará en cartel hasta el día 22 de diciembre.

Carmona no estará solo en el escenario, pues le acompañarán artistas como la bailaora Lucía Campillo, el guitarrista Juan Requena y los cantaores Jesús Corbacho y Jonathan Reyes. Tal es el impacto de esta actuación que las entradas se están vendiendo a precios que rozan los 320 euros.

Y es que, por un lado, el Museo de Arte Antiguo y Contemporáneo (MONA) es un edificio situado en los espectaculares acantilados de la península de Berriedale, y alberga la mayor colección privada de Australia. Y por otro, el ímpetu flamenco de Jesús Carmona, que es uno de nuestros bailaores más internacionales que ha danzado por importantes escenarios como el John Anson Ford Amphitheatre de los Ángeles, los teatros Sadler’s Wells de Londres o el The Lowry, Salford de Manchester, por citar solo algunos; forman el binomio perfecto por lo que el público espera expectante esta gran cita.

Más sobre “Ímpetu´s”

Jesús Carmona, con “Ímpetu’s” expresa su maduración interior, porque tal y como él señala, “dominar el movimiento configura mi destino”. Elegancia y precisión para conjugar tradición y modernidad, y así, Carmona, redibuja con frescura las tarantas, tangos y bulerías que han forjado su personalidad.

Obra bajo la dirección musical de Daniel Jurado, producido por Arte & Danza, y que alterna versiones de tocaores clásicos como Mario Escudero o Rafael Riqueni, junto a partituras de Daniel Jurado y Óscar Lago, acompañadas por las letras populares de la bulería al golpe, el baile por seguiriyas y un cante olvidado, la caña.

No hay que olvidar que “Ímpetu’s” es un homenaje al ímpetu, valga la redundancia, por bulerías, del tocaor alicantino Mario Escudero, universalizado por Paco de Lucía en 1967. Una obra en la que tampoco falta la taranta y los tangos del sevillano Rafael Riqueni maestro de la guitarra. En el toque por marianas se recupera la figura de Luis López, Niño de las Marianas, primer cantaor en grabar por éste palo en 1910, con el guitarrista Ramón Montoya. Y la guitarra y el violín mantienen un dramático diálogo en “Asturias”, una adaptación inédita de Isaac Albéniz.

“Ímpetu´s” es el cuarto montaje de Jesús Carmona que se estrenó en diciembre de 2015 en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid. Un estreno que le llevó a cerrar un año triunfal en su carrera artística donde además de clausurar el festival Flamenco Madrid en el Teatro Fernán Gómez con su anterior montaje, “7 balcones”; recibió triple nominación a los Premios Max 2015: Mejor bailarín principal, Mejor composición musical y Mejor elenco; participó como coreógrafo y primer bailarín en la gala Flamenco 5 Estrella del Festival Suma Flamenca en los Teatros del Canal, junto a Lola Greco y Karime Amaya; y hoy, dos años después “Ímpetu´s” sigue girando y cosechando grandes éxitos en cualquier rincón del mundo.




Deja un comentario

Translate »