Buscar

Inaugurada en San Fernando la exposición sobre Camarón de la Isla


Inaugurada en San Fernando la exposición sobre Camarón de la Isla




La muestra, que podrá visitarse hasta el próximo 14 de mayo, lleva por nombre “Camarón Vive. 25 años. Mito, leyenda y revolución”.

Web revista La Flamenca 27/4/2017

Presentación Exposición Camarón

El Centro de Congresos de la Isla de San Fernando acogía, en la tarde de ayer, la inauguración de la exposición “Camarón Vive. 25 años. Mito, leyenda y revolución”, donde se recogen los aspectos más reseñables de la vida de José Monge Cruz, gran cantaor cuya voz marcó al flamenco de por vida.

La muestra se abría con un acto presidido por el director general de Innovación Cultural y del Libro de la Junta de Andalucía, Antonio Lucas; la directora del Instituto Andaluz del Flamenco (IAF), Mª Ángeles Carrasco Hidalgo; y la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada.

Esta exposición es uno de los actos con los que San Fernando, conmemora el 25º aniversario de la muerte de su paisano más universal, el que marcó el ritmo del arte jondo, e incluso un Dios para muchos, Camarón de la Isla.

Hasta el próximo 14 de mayo podrá visitarse cuya producción ha sido efectuada por el IAF de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y en la que se recogen y se dan a conocer algunos de los hitos más destacables en la vida y la obra del artista a través de cinco bloques temáticos.

De este modo, mediante las imágenes que componen cada apartado, muchas de ellas inéditas, podremos ver y sentir a “Camarón y la Guitarra” memorando su pasión por este instrumento; “Pasión por el toreo”; “La Chispa de Camarón”, con imágenes que hablan por sí sola de la que fue gran amor de su vida, Dolores Montoya; “Camarón y Paco de Lucía” con instantáneas que recuerdan esa complicidad que tenía con otra leyenda del flamenco, el genio de Algeciras; y “Leyenda musical”, que evoca a esa revolución que supuso y supone la grabación del disco “La leyenda del tiempo”.

Cinco ejes vitales en su carrera profesional y su vida afectiva/emocional, cuyas instantáneas transmiten y dejan patente a ese hombre joven ilusionado, feliz,… aquel que vivía y sentía el flamenco, que lo compartía con su público y lo transmitía de una forma que lo hizo distinto, convirtiéndolo en el mito y la leyenda que hoy es.

Así es como el Instituto Andaluz del Flamenco y su tierra natal, San Fernando, rinden homenaje a Camarón, aquel artista que supo conjugar a la perfección la innovación, tradición, talento y esfuerzo, instinto y reflexión en el arte jondo. Un adelantado a su tiempo que supo entender que el flamenco es un arte vivo y que evoluciona, pero sin perder la esencia raíz. José Monge Cruz marcó un antes y un después en la historia de este Patrimonio de la Humanidad. Y hoy, 25 años después de su último adiós, Camarón sigue vivo entre nosotros, y su flamenco más actual que nunca.




Deja un comentario

Traducir »