Buscar

Inaugurada la VI Bienal de Arte Flamenco de Málaga


Inaugurada la VI Bienal de Arte Flamenco de Málaga




Un ciclo que se clausurará el 14 de septiembre llevando, durante cinco meses, lo mejor del arte jondo a Málaga y su provincia.

Revista La Flamenca 4/4/2019

Este miércoles 3 de abril el Teatro Cervantes de la capital malagueña acogía la inauguración de la VI Bienal de Flamenco de Málaga. Ciclo bianual que lleva el arte jondo a casi toda la provincia y que organiza la Diputación de Málaga a través de Turismo y Planificación de la Costa del Sol y Sabor a Málaga, con el patrocinio de Unicaja Banco y la colaboración de AC Marriot Hotel Málaga Palacio, restaurante Lo Güeno, Escuela de Flamenco de Andalucía, Diario Sur y Canal Sur.

Durante cinco meses, concretamente hasta el 14 de septiembre, Málaga y su provincia se convertirán en el epicentro del flamenco con un completo programa de espectáculos, conciertos, recitales, exposiciones, conferencias, cursos, ediciones de libros y discos, feria comercial, pasarela de moda…

De este modo, la primera de las jornadas de la Bienal, arrancaba con una palabras del presidente de la Diputación, Francisco Salado quien en su discurso inaugural entre otras cosas destacó que “la Bienal de Málaga tiene su propia identidad, su propio estilo”, donde se defiende “el flamenco-flamenco, ese que le ha valido ser declarado por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.

La VI Bienal malagueña cuenta con un cartel ilustrado por el pintor Andrés Mérida. Y en cuanto a su programación se ha querido poner el acento en la juventud citando a jóvenes promesas emergente en los escenarios o con eventos como el que se llevará a cabo en el marco de colaboración con la Escuela de Flamenco de Andalucía, el Congreso Internacional de Flamenco y Educación para Jóvenes. Dicho congreso tendrá lugar en el mes de agosto en Mollina, y donde se espera recibir unos 200 jóvenes de España, Hispanoamérica y otros puntos de Europa.

Salado aseguró que “es una alegría que el flamenco siga vivo y que las nuevas generaciones beban de las fuentes de sus antepasados”.

Tras el saludo del presidente de la Diputación de Málaga, tuvo lugar la ponencia “La voz del flamenco”, una breve reivindicación del arte jondo, a cargo del abogado, licenciado en Dirección y Administración de Empresas y Titulado Mercantil Pablo Franco, vicepresidente y consiliario de la Peña Juan Breva.

La Gala de apertura continuó con la entrega del premio de la Bienal 2019 a Antonio Fernández Díaz “Fosforito”, que en el 2005 le hizo valedor de la V Llave de Oro del Cante. El artista recibió esa estatuilla en bronce de Jesús Gavira, que representa el flamenco de Málaga, en reconocimiento al magisterio de este cantaor cordobés que eligió Málaga para vivir y para seguir dando clases de sabiduría.

Fosforito viene a engordar esta lista de premiados que en ediciones anteriores recibieron artistas como Juan Habichuela (2013), La Cañeta (2015) y Antonio de Canillas (2017).

Y para poner punto y final a la jornada inaugural, se pudo disfrutar del espectáculo “La imagen de una pasión: diálogo con Navegante”. La adaptación de una obra literaria que recoge las conversaciones que José Tomás mantuvo con el toro que le infirió una grave cornada en la plaza de toros de Aguascalientes (México). Aquí se pone de manifiesto el vínculo entre la tauromaquia y el flamenco.

Como protagonista, la joven Triana Ramos, que con apenas 21 años afrontaba su primera gran producción en colaboración con la Bienal. Triana puso imagen a los sentimientos del maestro José Tomás en la tarde de aquel 24 de abril de 2010, el toro “Navegante”, número 87, de la ganadería de Santiago, hirió de extrema gravedad al torero de Galapagar. Como artista invitado estaba Antonio Canales, dando vida a “Navegante” y la guitarra de Rafael Riqueni como colaboración especial. El resto de elenco artístico se completaba con nombres como el de Juan José Amador, Enrique “El Extremeño” y Segundo Falcón, al cante; Juan Campallo, Camarón de Pitita y Manuel Amador, a la guitarra, y José Carrasco, en la percusión. La coreografía y dirección artística es de Rubén Olmo.

Así es como se desarrolló la primera de las jornadas de esta VI Bienal de Arte Flamenco de Málaga. Por delante quedan cinco meses llenos de arte y compás donde podremos ver a artistas consagrados como Manuela Carrasco, Daniel Casares, Manuel Lombo, María José Santiago, o La Macanita, entre otros; también habrá una gran representación malagueña con Alfredo Tejada, Antonia Contreras, Adrián Santana, David Martín, Cristóbal García, Carmen Ríos, los hermanos Moisés y Fátima Navarro, Carmen González, etcétera; y en una fuerte apuesta por la juventud, dando su sitio a generaciones de nuevos valores que están llamados a ser figuras del flamenco estarán Manuel de la Tomasa, Samuel Serrano, María Terremoto, Israel Fernández, Gema Moneo, El Purili y El Boleco.

El espectáculo de cierre de esta VI será “Las cuatro esquinas del Perchel” del bailaor flamenco Adrián Santana, sobrino de Pepito Vargas.  También cabe destacar que la obra “Sabor a Málaga” será exportada a Francia, concretamente al Festival Azul de Marsella, cuyo elenco artístico lo encabeza los hermanos Moisés y Fátima Navarro.

Y completando a los espectáculos, conciertos y recitales habrá ediciones de discos y de libros, exposiciones de esculturas, pinturas y fotografías, conferencias, clases magistrales y rutas gastronómicas, hasta sumar un total de 200 actividades visitando escenarios singulares como el Castillo de Gibralfaro, las cuevas rupestres de Coín, las ruinas romanas de Torrox, la Alcazaba…




Deja un comentario

Translate »