Buscar

Indulto a Torobaka en El Central sevillano


Indulto a Torobaka en El Central sevillano




Puerta grande para Israel Galván y Akram Khan

Web revista La Flamenca. Pedro Madroñal. Sevilla / Teatro Central / 28/2/2015

Akram-Khan

Un sevillano y un bengalí que danzan en el mismo idioma, el del arte universal. Dos noches para el recuerdo en el Teatro Central de Sevilla, a cuenta y riesgo, de quienes se saben especiales, únicos y geniales. El público puesto en pie pidió el indulto a una obra que debe convertirse en semental de baile.

Se presentan Galván y Khan en un coso maestrante e infernal como salidos de Matrix para jugar al espejo que dialoga y representa la unión de sentimientos humanos, elementales. Una coreografía donde se alternan la velocidad, el cubismo, lo animal y lo cotidiano en una demostración de técnica y emoción, de profundidad y comicidad.

Le acompañan en la interpretación unos músicos tirititeros que demuestran al mundo la globalidad del arte alternando la percusión y el ritmo como esqueleto de la obra, con la melodía lírica, de instantáneas occidentales y orientales, música religiosa, popular y lírica culta, gregoriano, canciones de Lorca o Vitos que sirven de sostén a la conversación corporal.

Por separado, Israel se sale de la plaza de luz para presentarse como un ídolo del rock ante un pie de micro, intenta y consigue hacer cantar a la cabeza, la razón, y al estómago, la emoción, baila hasta con los dedos en forma de cuernos y no tiene un centímetro de piel que no dance, vaca sagrada. Mientras, Khan con las botas de bailar en la manos hace hablar al toro con su cuerpo en el suelo derramando sangre y dolor, interpretación magistral.

De nuevo juntos se retan en un duelo callejero de pies y tierra, vertiginoso y ostentoso, que luce menos de lo que vale y que resulta, siguiendo con el sufijo, tedioso. La banda de músicos como al final de un concierto se presenta demostrando sus habilidades en clave de humor que resta postureo a la obra y suma realidad y gracia, José Jiménez “Bobote” y BC Manjunat a través del ritmo, David Arzuza y Christine Leboutte con la voz, juegan e invitan al público a no buscar grandes aspiraciones intelectuales y a disfrutar del arte sin más.

Israel y Akram se despiden con la misma actitud que saludaron, la espectacularidad, la fuerza salvaje, la gracia natural de los que no buscan parecer sino ser. Culturas ancestrales, códigos identitarios, animales sagrados para constatar que la cultura siempre camina delante de la sociedad muy lejos de los tópicos. Sevilla no deja de parir genios aunque nazcan en Bengala. Tierra y libertad.

Ficha artística
Espectáculo: Torobaka /Teatro Centra/ Sevilla 27/2/2015
Creación y coreografía: Israel Galván y Akram Khan.
Interpretación: Israel Galván, Akram Khan, José Jiménez “Bobote”, David Azurza, Christine Leboutte y BC Manjunat.




Deja un comentario

Translate »