Ingrese un termino para comenzar la búsqueda.

revista la flamenca

Festivales: El Flamenco más puro se acerca al África Subsahariana 2008

Revista La Flamenca

La implicación de los diferentes estamentos públicos por promocionar el Flamenco fuera de nuestras fronteras no siempre queda latente y llega a oídos de todos. De sobra es conocida la fuerza de éste en el mundo, y así se refleja en la popularidad que alcanza cuando visita países que no alcanzan a conocer siquiera una ínfima muestra de la tradición y riqueza que representa el Flamenco. Es por esto, que la Embajada de España en Cabo Verde, ha sido pionera en resaltar la importancia de la cultura y programar muy diversas actividades flamencas para darlo a conocer en países en vías de desarrollo y que, de no ser así, no tendrían opción a saber de su existencia. Con poco más de un año de vida, sus máximos representantes han querido acercar a la sociedad de Cabo Verde una de las manifestaciones más puras y auténticas de la cultura española, y dar la ocasión al público caboverdiano de reconocer una misma lengua compartida por la música flamenca y la música de la "morna" o el "batuco" caboverdianos; una lengua hecha de emoción, sentimientos y espontaneidad.

Juan Frutos Goldáratz, Cónsul de España en Cabo Verde y Consejero Cultural, ha sido el encargado de coordinar los diferentes eventos que a lo largo de este invierno se están realizando. "Jerez por Bandera" fue el encargado de dar luz verde. Con artistas de Jerez en su totalidad se presentaron en la Asamblea Nacional para ofrecer su trabajo. Antonio Higuero, Rubichi, Juanillorro y David Lagos, entre otros, consiguieron un éxito rotundo en Santiago de Praia, capital de Cabo Verde. Los dos espectáculos fueron un éxito completo, que superaron las expectativas más optimistas de la Embajada. La cobertura de los eventos por parte de medios de comunicación fue amplia: Radio Nacional de Cabo Verde; Radiotelevisión de Portugal para África, Televisión de Cabo Verde, TV Record de Brasil (su filial para Cabo Verde); y el principal periódico del país (Expresso das Ilhas). Todos estos medios realizaron entrevistas al Consejero Cultural de la Embajada y a componentes del grupo. La acogida del público fue fabulosa, éste se dejó llevar, y terminó jaleando y ovacionando puesto en pie, lo cual no es muy frecuente de ver en espectáculos musicales en Cabo Verde, donde el público no exterioriza tan visiblemente sus emociones y reacciones.

Estuvieron presentes miembros del Gobierno (Ministros de Asuntos Exteriores, de Finanzas y de Trabajo); el director del Instituto del Patrimonio Cultural; representantes del cuerpo diplomático (Embajadores de Portugal, Francia, China, Cuba y Senegal; Representante permanente de las Naciones Unidas; Cónsules de Francia y Portugal, Jefes de la cooperación de Francia, Portugal, Austria y Luxemburgo); una presencia significativa de la colonia española en Cabo Verde, y una nutrida presencia de público caboverdiano, que superó las previsiones iniciales de la Embajada.

Texto y Foto: Antonio Conde