Buscar

Investigación y Flamenco


Investigación y Flamenco




Web revista La Flamenca. Miguel Ángel Barea Sánchez 8/4/2011

Título: Investigación y Flamenco
Editores: José Miguel Díaz-Báñez y Francisco Javier Escobar Borrego
Editorial: Signatura Ediciones,  junio 2009

_Investigacion-y-Flamenco

La presente obra recoge las contribuciones científicas presentadas en el I Congreso Interdisciplinar Investigación y Flamenco (INFLA), celebrado en la Escuela Técnica Superior de la Universidad de Sevilla los días 8 y 9 de Junio de 2009.

El objetivo fundamental que persigue este evento es crear un espacio universitario que constituya un motor de investigación científica con un enfoque multidisciplinar en torno al Flamenco, considerándolo relacionado con otros géneros musicales y otras áreas temáticas (antropología, estética, historia, sociología, ingenierías, matemáticas, filología o periodismo, entre otras). En este marco se ubica el Programa de Doctorado El flamenco. Acercamiento multidisciplinar a su estudio de la Universidad de Sevilla así como el grupo de investigación COFLA (análisis COmputacional de la música FLAmenca), al que se encuentran adscritos los coordinadores de la obra.

Un primer bloque de la obra lo componen las ponencias de Juan Manuel Suárez-Japón, Cristina Cruces y Francisco Perujo, quienes abren nuevas direcciones para la investigación en el Flamenco, atendiendo, en este orden, a las relaciones entre Flamenco y poder, las dimensiones patrimoniales del Flamenco, y las ciencias de la comunicación como método científico para el análisis del Flamenco.

Un segundo bloque, el más nutrido en cuanto a número de aportaciones, lo conforman trabajos de diversos ponentes que contemplan la música flamenca desde diferentes ópticas. Estos trabajos comprenden temas tan diversos como la propuesta de un método de análisis melódico para los cantes a capella mediante el uso de técnicas computacionales, un estudio de los multimedia como nuevo medio de transmisión oral del flamenco, noticias destacadas sobre Paco el de Lucena y su entorno histórico-social, la propuesta de un método para la transcripción de guitarra flamenca o de una herramienta que facilita el análisis musical del piano flamenco, un examen de la metodología tradicional y lecturas de antaño referidas a la petenera, un estudio de los aspectos musicológicos de la nana flamenca, un análisis del maridaje entre los aspectos musicales y literarios de los cantes flamencos, así como del maridaje entre la música flamenca y folclórica en el entorno hispalense de comienzos del siglo XX, y un análisis de tópicos y realidades en relación a la incorporación del flamenco en el aula.

Un último bloque se centra en la estética del baile flamenco. En relación al área de las Ciencias de la Salud, se incluyen trabajos relativos a los aspectos anatómicos y patologías del cuerpo femenino en relación al baile, los aspectos podológicos del baile femenino con una propuesta de soportes plantares que contribuyen a la salud del artista, y la importancia de la preparación física en los profesionales de baile flamenco. Otros trabajos en este bloque se dedican a la figura de Israel Galván poniendo de relieve la influencia de la danza Butoh en su concepción estética, y al tratamiento que el baile flamenco ha recibido por parte de la crítica especializada en la XV Bienal de Flamenco de Sevilla. Por último, se incluye un análisis de cómo Antonio Mairena se valió de la tertulia flamenca de Radio Sevilla en aras a proyectar su canon estético.




Deja un comentario

Translate »