Buscar

Isabel Bayón, Premio Nacional de Danza 2013


Isabel Bayón, Premio Nacional de Danza 2013




Web revista La Flamenca 22/11/2013
Revista La Flamenca

Los premio concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte está dotado con 30.000 euros. El jurado ha valorado la calidad, pureza y valentía de la bailaora sevillana.

Bayón ha encandilado con su baile en la modalidad de interpretación, siendo en la creación galardonado el bailarín valenciano Marcos Morau.
El jurado ha destacado de la bailaora “la calidad y pureza de su baile, y la puesta en valor del flamenco de raíz, junto con su valentía para interpretar los lenguajes más arriesgados del flamenco actual, ampliando constantemente sus registros habituales”.

Discípula de la escuela sevillana y alumna desde los cinco años de Matilde Coral, obtiene la titulación de Danza Española a la edad de 16 años en los conservatorios de Córdoba y Sevilla.

Fue presentada por Antonio Ruiz Soler en su propio homenaje y a la edad de 10 años participa como artista invitada en el “Homenaje de Antonio Mairena” de 1979 en los Reales Alcázares de Sevilla. Poco a poco se va curtiendo en el mundo de la danza y el baile flamenco realizando por primera vez una gira internacional en 1.986 por Italia junto a Manolo Marín y Milagros Mengíbar. También ha trabajado bajo las botas de Mario Maya como bailaora solista de la Compañía Andaluza de Danza en 1.994 estrenando las obras “De lo flamenco” y “Réquiem”, girando con ellas por España y el extranjero.

Isabel va dando pasos firmes y trabajando con los artistas más importantes del panorama flamenco como Israel Galván, Miguel Poveda o Juan Moreno Maya “El Pele”. Hasta el año 2.002 que se ve con la seguridad y el respaldo suficiente como para crear su propia compañía y echa su sueño a volar estrenándose en la XII Bienal de Arte Flamenco de Sevilla. La Bienal sevillana ha sido su talismán desde esta primera toma de contacto, ya que en 2.006 presentaría el espectáculo “La puerta abierta” donde se le concedió el Giraldillo al mejor espectáculo, y el 2.010 repite galardón con “En la horma de sus zapatos”.

Bayón no ha parado nunca de aportar al baile la feminidad y la elegacia del baile de cintura hacia arriba sin descuidar la fuerza de unos pies que pisan fuerte en las tablas con ganas de disfrutar y transmitir su sentimiento, por lo que, tiene su propia escuela de baile “Flamenco a dos” e imparte clases en el Real Conservatorio Superior de Danza María de Ávila como especialista en baile flamenco. Su último trabajo coreográfico lo acuñó en febrero de 2.013 con su compañía en Jerez de la Frontera bajo el nombre “Caprichos del tiempo” con la que continúa cosechando éxitos y reconocimientos como este. Volvemos a estar de fiesta gracias al baile de Isabel Bayón.




Deja un comentario

Translate »